¿Las palabras deben ir o no acentuadas (con tildes) en nuestra optimización para el posicionamiento SEO? Siempre se encuentra la duda si será lo mismo para el buscador posicionar la palabra tildada o no. ¿Será optimización u optimizacion? Y, ¿qué pasa si buscas una en vez de la otra?

Bueno, la respuesta varía de acuerdo a cada buscador electrónico. Por el momento, les comento que Google estará incluyendo pronto la capacidad para buscar las palabras con acento, tan solo con poner un signo de más (+) frente a la palabra con acento; como por ejemplo: +optimización.

Puede que la búsqueda genere resultados con la palabra optimizacion, debido que la palabra como tal es utilizada dentro del contenido del sitio, y quizás algunas ligas se encuentren con la palabra sin tilde. Pero, la mayoría de las palabras, incluirán solo resultados con la palabra optimización.

Aún se especula que los resultados pueden variar de un lugar a otro, dependiendo de la ubicación geográfica de quien realiza la búsqueda. Por ejemplo, utilizar google.es puede que brinde más resultados con acento que si utilizas google.com

Y es que Google observará tu número de IP para determinar desde que parte del mundo haces la búsqueda. Hacer una búsqueda en google.com desde Costa Rica puede que provea resultados y posiciones diferentes que haciendo la misma búsqueda desde EEUU.

Creo que esta noticia es buena para dos partes; los dedicados al mercadeo y posicionamiento en línea, ya que puede generar mejores resultados de tráfico a nuestro sitio, y por otro lado, las personas que hacen las búsquedas, ya que obtendrán mejores resultados.

3 Responses

  1. Hola!
    La verdad es que nos vemos en una «encrucijada» con este tema…
    Una de las búsquedas en las que estamos trabajando es «bebidas alcohólicas», pero no sabemos si usan o no el tilde dentro del sitio, el hecho curioso, es que tenemos mas porcentaje de veces con tilde que sin tilde, pero tanto en el title como en la desc NO usanos tilde, y estamos mejor posicionados en la búsqueda con tilde que sin tilde (solo 3 renglones de diferencia)… hace unas horas cambiamos TODAS las palabras con tilde por «Alcoholicas» para ver si mejora el posicionamiento en esa búsqueda (esta de mas decir que es poco probable que si un joven esta buscando alcohol se acuerde de poner la tilde donde corresponde).

    Charly, tu que opinas?

    Salud!

  2. A mi me sucede algo similiar, en la búsqueda de las palabras claves para darle peso a un fraccionamiento residencial en León, aparecen las frases «Venta de terrenos en león» y «Casas en venta en león» el detalle aquí es ‘como’ hacerle entender en código HTML o algo similar al buscador que las personas que busquen Leon sin acento es lo mismo que León con acento.

    Debido a que un sitio corporativo en contenido no debe de tener la palabra León sin acento, daría muy mala espina a quien lo lea y pierde presencia como sitio corporativo el tener faltas ortográficas.

    Que opinan al respecto, existe alguna manera de generar esta igualación o todo sigue dependiendo de como busquen las personas?

    Saludos y gracias

Comments are closed.