Muchas veces me preguntan acerca de los elementos principales de los que depende un sitio para poder posicionarse en la Internet por medio de los buscadores electrónicos principales.

Escribir de este tema que no tiene reglas establecidas, sino conductas, podría llevarme varios días. Sin embargo, explico a continuación un elemento que se debería tomar en cuenta para cuando creas un sitio nuevo, o bien, cuando estes pensando en alguna estrategia de mercadeo en línea SEO.

El Dominio (Me refiero al www.nombredetusitio.com )

Primero que todo, existen dos tipos de dominios:

De primer nivel (TLD)

Son las siglas de Top Level Domain y se refiere a los dominios de primer nivel, es decir los punto com, punto net, punto org, punto info, etc.

Regionales (ccTLD)

Son las siglas de Country Code Top Level Domain y se refieren a los dominios territoriales como los .es, .com.ar, .br, co.cr, etc.

Ninguno puede incluir acentos ni eñes.

Ahora bien, existen factores que se deben tomar en cuenta cuando tengas un dominio o estés pensando en adquirir uno.

-Antiguedad del mismo en la Internet

Es un factor que ha llevado al éxito a algunos sitios, debido a que el buscador lo “conoce” y ha estado posiblemente visitandolo desde hace varios años atrás.

Ahora bien, no te preocupes si el dominio es completamente nuevo. Puedes tomar en cuenta aspectos tales como los que explico a continuación.

-Palabras dentro del nombre

Recomiendo que el mismo deberá estar relacionado con el servicio/producto que ofreces (si vendes zapatos, utiliza la misma palabra).

Si ofreces varios productos, puedes utilizar un nombre más genérico pero siempre relacionado con el producto/servicio más relevante que ofreces.

-Uso de guiones

Si no puedes conseguir una sola palabra, podrías utilizar guiones al medio (-).
Eso sí, no trates de utilizar más de tres (-) dentro de un mismo dominio, ya que podrías tener problemas para que tus clientes lleguen a recordar el nombre.

-Punto com o punto net

El uso del punto com está relacionado con sitios comerciales, así como el punto net, para páginas de temática en general; edu, para educación; tv, para televisión; org, para organizaciones; biz y muchos otros.

Mi sugerencia es que utilices la extensión que creas más conveniente para lo que estás ofreciendo. Un dominio local (co.cr; para Costa Rica) podría incrementar una imagen más local que uno dominio punto com

6 Responses

  1. Hola!
    Muy bueno tu articulo! Yo te quria consultar tu opinion acerca de la indexacion tomando en cuanta el «exact match» de la palabra clave. En este caso la pregunta es si el acento, de alguna manera hace que la palabra sea una palabra completamente diferente al la que no tiene acento. le ves futuro a para una buena inexacion en los primeros lugares (siempre partiendo de una pagina bien optimizada).

    gracias
    karim

  2. Tengo una gran duda. Que pasaría si yo me quiero posicionar en una sola palabra cuyo dominio ya existe, con un guión del medio?. Por ejemplo: http://www.computa-cion.com , esto puede ser positivo para el posicionamiento con esa única palabra?. O es preferible registrar el dominio http://www.computacionx.com (o sea, escribir la palabra completa agregandole una letra. Desde ya, muchas gracias.

Comments are closed.