Muchos pensamos en él cuando «valoramos» un sitio Web… Pero, qué es realmente el Page Rank (PR) de Google?

Origen del PR
El algoritmo de ‘PageRank TM’ fue patentado en Estados Unidos el día 8 de enero de 1998, por Larry Page. El título original es ‘Method for node ranking in a linked database‘, y le fue asignado el número de patente 6,285,999.

¿Cómo conocer el PR de tu sitio Web?
Una manera de conocer el PageRank TM de una página es decargándose la barra de búsqueda de Google (para MS IExplorer y Firefox). Aparece una barra en la que se muestra en color verde el valor de PageRank TM en una escala de 0 a 10. Sitios web con PR10 son Yahoo!, Microsoft, Adobe, Macromedia, o la propia Google.

¿En qué consiste el PR?
PageRank TM (PR) es un valor numérico que representa la importancia que una página Web tiene en Internet. Google se hace la idea de que cuando una página coloca un enlace (link) a otra, es de hecho un voto para esta última.

Cuantos más votos tenga una página, será considerada más «importante» por Google.

Además, la importancia de la página que emite su voto también determina el peso de este voto. De esta manera, Google calcula la importancia de una página gracias a todos los votos que reciba, teniendo en cuenta también la importancia de cada página que emite el voto.

Hay que tener en cuenta que no todos los links son tenidos en cuenta por Google. Por ejemplo, Google filtra y descarta los enlaces de páginas dedicadas exclusivamente a colocar links (llamadas ‘link farms’).

Además, Google admite que una página no puede controlar los links que apuntan hacia ella, pero sí que puede controlar los enlaces que esta página coloca hacia otras páginas. Por ello, links hacia una página no pueden perjudicarla, pero sí que enlaces que una página coloque hacia sitios penalizados, pueden ser perjudiciales para su PageRank TM.

Si un sitio web tiene PR0 (CERO), generalmente es una web penalizada, y podría ser poco inteligente colocar un link hacia ella.

Mi consejo acerca del PR
No juzgues un sitio Web solamente por su PR, porque puede ser un sitio muy nuevo en la Web que apenas comienza a generar popularidad.

Por otro lado, antes de hacer una liga a cualquier sitio Web desde tu sitio o enlistarse dentro de cualquier directorio, trata de utilizar tu sentido común para valorar el sitio en cuestión y determinar la calidad del sitio.

12 Responses

  1. Nunca he sabido algo de esos casos…
    Lo que conozco, es que ahora Google «castiga» sitios y no otorga un PR tan facil como antes.

    Cuentanos…

  2. @ Javea: No creo que haya necesidad de «subir el PR», sino más bien de mejorar posiciones. Como lo explico en otros comentarios, la barrita verde es parte de un simple algoritmo y no tiene relación alguna con las posiciones que tenga tu Web.
    Mi mejor consejo es que sigas trabajando en factores como contenidos, enlaces de calidad y otros conocidos…

    Saludos!

  3. muy buen articulo!
    es interesante como siempre hay algo para aprender del tema, si bien no soy un experto pero me sorprendo siempre que investigo como nunca se termina de saber todo

  4. @Diseno Coral: asi es!!! En un mundo tecnologico no podemos quedarnos atras…. Un saludo 🙂

Comments are closed.