El título de este artículo lo tomé “prestado” de este buen artículo de mi amigo Rolando Peralta 🙂

El mismo se desprende de los resultados de un estudio que involucró casi 100 sitios de ventas al detalle en línea, el cual intentó validar el origen de los clientes y su impacto no solo en el tráfico sino, en la venta final. El resultado:

El SEO no ha muerto

¡Sorpresa! (o quizá no)

El “Organic Search” o visitas a los sitios web por medio de los resultados orgánicos obtuvo un indiscutible primer lugar en comparación con otros canales, tales como:

No voy a discutir el tema del «SEO vs. las plataformas sociales», pues hace más de dos años conversamos amplio y tendido al respecto, ¿Recuerdas?

Solamente diré que quizá no todo lo que brilla es oro y quienes creen que las estrategias mediante el canal de posicionamiento orgánico o simplemente “SEO” murieron hace tiempo, deban pensarlo dos veces. Quizá digan esto porque no lograron adaptarse a los vertiginosos cambios del mundillo…

El SEO evolucionó y evolucionará siempre. Si no lo haces, no pongas excusas.

8 Responses

  1. Hola Charlie,

    Excelente articulo! ya mismo lo tendré en cuenta para replicarlo en el blog de dahseo.com, obviamente con los créditos pertinentes tanto a ti como a Rolando Peralta.

    Es súper interesante poder mostrar con números reales algo que nosotros (Los SEO’s) decimos a menudo y que muchas veces los clientes no lo ven tan claro como lo vemos nosotros.

    Las redes sociales son una gran herramienta para captar y fidelizar clientes, pero para vender no hay nada como el SEO.

    Debo confesar que me sorprende mucho la diferencia entre CPC y SEO la hacia un poco menor, definitivamente a medida que pasa el tiempo, son mas los usuarios que diferencian Resultados CPC de los Organicos.

    Buena info!

    Saludos!
    @porteseo

    1. @Bruno: muchas gracias colega.
      Sin duda nosotros lo tenemos muy claro. El posicionamiento orgánico SI funciona, sobre todo cuando es «medible» por ejemplo sitios de venta en línea.
      La otra cara de la moneda: estrategias PPC. Efectivas, sin duda. Pero compiten directamente con los resultados orgánicos.
      Por último: «Social Media». No hay mucho que decir…

      Saludos 😉

  2. Definitivamente las búsquedas orgánicas siguen siendo la principal fuente de ventas y tráfico para muchos sitios Web. Lo he podido comprobar ya en varios sitios Web, basta con saber configurar bien Google Analytics, para que inicies a conocer en detalle la fuente de cada contacto o venta que recibes.

  3. Este artículo confirma lo que muchos ya sabíamos empíricamente. En mi caso, para las varias cuentas que manejo, el SEO sigue siendo la principal fuente de visitas y clientes, muy de lejos de campañas de Social Media y CPC

  4. Gracias por la referencia, Charlie! veo que mi comentario anterior no se publicó por algún error en la conexión, así que lo vuelvo a escribir.
    Desde que empecé a escuchar tus talleres y conferencias, me he vuelto mucho más fan del SEO, así que es parte de lo que siempre estamos rastreando.
    @Bruno, gracias a vos por el comentario.
    @Rob, tienes mucha razón. Sin embargo, creo que hoy día hay mucho interés en integrar las iniciativas de una forma más eficiente. Después de todo, si existe un presupuesto para publicidad, contenidos y SEO, todo debería de ser pensado bajo la misma «filosfía» con la que inicias un proyecto de SEO.
    Saludos!

  5. Es que no es lo mismo sino complementario. Social media es publicidad y difusión. Marketing puro. Luego la mayoría de clientes localizan la empresa, web, teléfono,… por el buscador de Google. Aunque en cada sector es muy diferente.

  6. Gustavo, debo confesar que en lo unico que coincido es que son complementarios.

    Social Media es una excelente herramienta de comunicacion para con el cliente o potencial cliente y al mismo tiempo una muy buena herramienta de fidelizacion, no es una herramienta para captar nuevos clientes, al menos no es su fuerte.

    Frente a la pregunta de Cuando necesitas un servicio o producto ¿donde buscas?, en la gran mayoria de los casos la respuestas es la misma… Google.

    Saludos,
    Bruno

  7. Es lógico que sea los buscadores lo que obtengas más y mejores resultados, cuando alguien busca es por que le interesa, quiere informarse, comprar, etc. La mayoría de búsquedas que te llegan por las redes sociales el revote es alto, por que entran y se van, solo por curiosidad.

Comments are closed.