SEOvsSMO

La llamada “Web 2.0” ha traído consigo un fenómeno interesante en Internet; la generación de redes sociales.

Como bien lo menciona este artículo publicado hace algún tiempo:

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos.

Estas redes sociales generan insumos que bien pueden ser aprovechados para quienes posicionamos sitios o hacemos “SEO”. De hecho, esta optimización de recursos se ha conocido como el Social Media Optimization o simplemente «SMO».

El punto es que si tuvieras que elegir o recomendar entre SEO y SMO por diversas circunstancias, ¿qué elegirías?

Algunos colegas se han referido al tema mostrando casos reales en donde algunas de estas redes sociales se posicionan incluso mejor que la fuente original y sobre cómo son una fuente importante para encontrar contenidos de calidad…

No obstante, en lo personal utilizo algunas redes sociales pero dependiendo de cada cliente, pues no creo que todos “apliquen” para tener una cuenta de Twitter o perfil en Facebook.

Por otro lado, sigo creyendo que las redes sociales son útiles para tener mayor presencia en Internet,  maximar la gestión de enlaces y por supuesto una que otra visita desde ellas (pues si no participan, no existe posibilidad alguna para que visiten tu sitio Web).

Pero, si en primera instancia el presupuesto de mi cliente es digamos limitado y no alcanza para “Mucho”… me quedo con el desarrollo de una estrategia de posicionamiento SEO en vez del SMO 😛

En tu caso: ¿Con qué te quedarías y porqué?

24 Responses

  1. pues creo que actualmente y en el futuro aún mas, redes sociales como twitter pueden generar una gran cantidad de trafico hacia tu web… todo es cuestión de utilizarlas con inteligencia…

  2. Charlie:

    Creo que al utilizar el SMM los precios no difieren en mucho (incluso creo que el SEO es más complicado). El problema con la gente es que piensa que solo creando el perfil en X red social, ya esta el asunto arreglado y OJO, ese apenas es el principio. Lo que requiere el SMM es tiempo y consistencia.

    Personalmente no creo que sustituya al SEO, sino más bien lo complementa. SEO para posicionar los servicios y SMM para el branding y el Engagement.

    Saludos amigo!! =)

  3. Interesante el tema, pero… de que forma se puede utilizar una red de estas sin caer en ser un spammer??? creo mi perfil y hago «amigos» invitandolos a mi sitio? o le dejo un mensaje a cada amigo en las partes como «write in the wall» ? , cual sera la mejor forma de hacerlo?

  4. creo en la redes sociales y en el futuro cercano que tiene, pero en el caso de «presupuesto limitado» prefiero una estrategia bien definida en SEO

    Marvin
    la optimización en redes sociales (según el proyecto) no va orientada a que escribas en mi muro sino a una mayor exposición de tu sitio web.
    tonces que mop!!! asesorias seo con darkcus 😀 jajajajaja

  5. @huyuk: no hay duda que si la cuenta de Twitter se posiciona primero que las demás, exista mucha más posibilidad de que hagan clic hacia nuestro sitio… entonces; por qué no aprovechar mejor nuestro perfil en este micro-blogging?

    @Josekont: excelente aporte!
    Sin duda que se complementan, y ambos requieren constancia y tiempo para llegar a ser efectivos…

    Lo único es quizás que las redes sociales podrían llegar a tener un efecto «masivo» en comparación con el posicionamiento… dependiendo de la estrategia 🙂

    Pura Vida!

    @Marvin Picado: como bien menciona darkus, el tema quizás deba ir orientado a generar algo «adicional» que enganche a los potenciales clientes de mi producto o servicio…

    Por ejemplo: algo tipo Starbucks repartiendo cupones en Facebook, o algunos hoteles que usan Twitter para comunicarse con sus clientes…

    @darkus: sin duda que opino lo mismo 😉
    Si quieren tráfico, el SEO es quizás un medio más «seguro» de hacerlo en vez de las redes sociales pues no depende de que los posibles visitantes sean parte de ellas…

    Saludos!

  6. Aunque estén unidas y ayude al posicionamiento, las visitas son muy diferentes, la que vienen del buscador es por que quieren comprar ese producto, las de las redes sociales mayoría de ellas son entradas y salidas muy rápidamente, quizás en los próximos años perjudique más que beneficie.

  7. En forma similar a @Josekont, considero que ambas se complementan y muy bien, aunque existiran casos de exito utilizando solo redes sociales o solo SEO, pero complementandolas se cierra el circulo.

    Pongo de ejemplo un caso de exito, Crazy Combi un juego sencillo para Facebook, que en menos de un mes logro un millon de usuarios registrados, en mi opinión con SEO no hubiera obtenido el mismo exito, por lo cual considero que para cada caso hay que evaluar la mejor estrategia, lo que si es claro, es que debemos tenerlas siempre presente al elaborar la estrategia OnLine.

  8. Muy bueno el artículo, y si, vaya que es cierto, considerar hoy día las redes sociales puede traer bastantes beneficios.

    Las visitas aumentan mucho en algunos casos y temas específicos, pero fuera de estas salvedades siempre sirven para sumar, marcar presencia, y atraer más visitas, así como fidelizar, marcas, productos y servicios 🙂

    Gracias por considerar mi artículo y linkarlo 😉

  9. @Valle de Ayora: relativo al «bounce rate», creo que depende en gran manera del landing page que mostremos a quienes ingresan al sitio… indiferentemente que provengan de un buscador o de alguna red social.

    @Gary: buen ejemplo el que mencionas… aunque por la naturaleza del producto en este caso, solo bastó con colocarlo en Facebook para lograr el éxito en poco tiempo…

    Sin duda que con «SEO» la historia quizás hubiera sido diferente…

    @Jorge Oyhenard: gracias colega 🙂
    En realidad en algunos casos -como bien mencionas- esto de las redes sociales «funciona» mejor que en otros…

    Cordial saludo!

  10. Como dices, no aplica para todos los casos los mismo.
    Tenemos clientes que tienen un costado «artista» y que darle difusión en redes sociales es mucho más fácil.Por otro lado siempre está el cliente que no quiere mover un dedo y que no hay otra que brindarle SEO, redacción de contenido, etc.
    En fin, creo que no es una cosa o la otra sino que debería ser SEO y/o SEM.

  11. En mi opinión, si tienes una web que posicionar y realmente lo que pretendes es que tengan muchas visitas, por supuesto que las redes sociales son un aliado perfecto. En cambio, si la web es además con ánimo de lucro y utilizas AdSense o algo similar, este montón de visitas son «de baja rentabilidad», ya que realmente no suelen buscar el producto, sino que entran a echar un vistazo. Esto, además de que no genera ingresos, hace que tu CTR se desplome, afectando severamente a los ingresos que te pueda dar esta web, o al propietario en caso de que sólo nos encarguemos de posicionarla.

    Por lo tanto, SEO-SEM o SMO, es cuestión de prioridades.

  12. Yo sigo apostando por el SEO natural, mismas ventajas de siempre (visitantes son clientes potenciales), el tema de las redes sociales hoy en día es muy importante, sin llegar a caer como hacen algunas pequeñas empresas en el molesto SPAM, las redes sociales ayudan a tener presencia directa, a lograr un contacto directo con el cliente potencial o final, y a mantener al día la oferta de tu producto. Ayudan al SEO ya que son una buena fuente de enlaces, pero más que eso yo lo enfocaría al trato directo con el cliente.

  13. Yo en algunos casos estoy utilizando las redes sociales para alguna página en la que llevo el SEO, pero hasta el momento las visitas que me llegan son mínimas.
    Seguiremos intentando crear más tráfico através de ellas.
    Imagino que también será según la temática que trates.

  14. @Sebastián Romano: es un hecho… hay de todo y para «gustos colores»…
    Algunas veces es imposible emprender estrategias por medio de redes y canales sociales….

    @Al: cada caso será único sin duda.
    Lo importante es valorar si aplica el SEO «más» que el SMO o viceversa.
    Es cuestión de análisis y como bien dices, si lo que se busca es tráfico mediocre, quizás no valga la pena el esfuerzo de atraer personas pues no mostrarán interés genuino en lo que se ofrece…

    @Manuel Alejandro: el cliente será esa fuente vital para saber qué camino o caminos tomar…

    Al igual, me quedo con el SEO «natural» pues es donde he crecido y visto cómo muchas empresas realmente se benefician en términos de trafico calificado.

    @angel: apuesto a que no eres el único.
    Muchas veces las redes sociales cumplen funciones mínimas o poco interesantes en términos de tráfico hacia el sitio… aunque «tienes» que estar en ellas, pues al final de día quizás alguno de tus potenciales clientes las utilicen…

    Para algunos será difícil «medir» la efectividad de ellas, pero el análisis diario podrá arrojar datos valiosos…

    Un saludo!

  15. Si es verdad amigo hay que tratar de hacer precencia en las redes sociales hay esta el todo el trafico que se necesita no es nuevo que las redes sociales han tenido un crecimiento enorme en los ultimos años y seguira creciendo.. y tenemos que implementar estrtegias para relacionarlas con el seo..

  16. Leo el artículo casi 4 años luego de ser escrito…y muchas cosas han cambiado. El SEO como tal ha cambiado y las redes sociales también. Al inicio se pensé que el SEO y las Redes Sociales iban a dar igualdad de condiciones (en cuestión de competitividad, accesibilidad al público y conversión) tanto a una empresa grande como pequeña, pero no fue así, con el tiempo cada vez más las empresas grandes destinaban grandes recursos a SEO y Redes Sociales.
    Y en el tema de redes sociales es donde más cambió todo, ya que muchas empresas lo han abandonado como parte de su estrategia al no haber un retorno de inversión. Hay que ser sinceros, para tener éxito en redes sociales debe haber todo un equipo que involucre creativos, redactores y un equipo de CM entrenados. Y esto cuesta mucho.

Comments are closed.