Se ha estado comentado en la blogosfera, sobre un estudio de parte de seomoz, el cual indica sobre los factores de más peso en el posicionamiento de un sitio.

Telendro lo traduce muy bien, y aquí la lista (copiada) por si quieres verla:

1. Uso de keyword en el Title (4.9)
2. Popularidad (enlaces) global de una Web (4.5)
3. Anchor Text de los backlinks (4.4)
4. Estructura interna de los enlaces (4.1)
5. Edad de una Web (4)
6. Relación temática de las Webs/páginas que te enlazan respecto a tu keyword (3.9)
7. Popularidad (enlaces) de una página dentro de la comunidad temática (3.9)
8. Uso de keywords en la página (3.9)
9. Popularidad (enlaces) globales de página/Web que te enlaza (3.7)
10. Relación temática de las páginas que te enlazan (3.6)

De todos los cambios, me gustaría rescatar una de las diferencias que hacen entre el mismo estudio hecho pero en diferentes fechas; uno en el 2005 y el otro, para este año 2007, llamado «Global Link Popularity» (la traduzco como Popularidad de Enlaces Globales).

En términos generales, parece ser que los factores “externos” como la popularidad de sitios con temas generales (estilo Wikipedia), están teniendo mucha aceptación en el mercado y a su vez, logrando buenas posiciones en las listas de resultados dentro de los principales buscadores electrónicos.

Esto, difiere con lo que para el año 2005 era considerado uno de los factores de posicionamiento muy importante; tener un sitio de cierto tópico muy específico y esperar algún posicionamiento relevante.

Desde un punto de vista SEO, dicha situación me llena de “hipótesis la cabeza”, sobretodo cuando pienso en aquellos sitios Web que por naturaleza, no pueden llevar más que cierto límite de contenido.

Es decir, pequeños portales Web que compiten en mercados medianamente competitivos, tendrán ahora que ampliar su nicho de mercado de cierta manera, y hacer de su portal Web una fuente valiosa de información de forma genérica, más que de forma detallada.

En cierta forma, esto puede contribuir directamente en ofrecer sitios Web con contenidos relevantes y hacer que la experiencia del usuario sea más satisfactoria. Pero, también requerirá de un cambio de mentalidad enfocada en construir mejores portales, “abrir el horizonte” para contribuir al posicionamiento y esperar resultados positivos.

One Response

Comments are closed.