En este post de un foro de posicionamiento, ha surgido un tema interesante relacionado con la necesidad de demostrarle a un presunto cliente la teoría de que aparecer en los primeros lugares (Top 10) dentro de un buscador electrónico es sinónimo de tráfico.

El usuario que preguntaba del tema, buscaba estadísticas o escritos que respaldaran las palabras. Si bien es cierto, algunas veces hay que hacer un esfuerzo “extra” para explicarles un tema en particular a algunos clientes, no considero que haya necesidad de dudar en que los primeros resultados de búsquedas son los que generan tráfico hacia un sitio Web.

Esto, porque podemos basarnos en nuestra propia experiencia personal cuando utilizamos algún buscador electrónico, donde nunca nos dirigimos sino a los primeros sitios enlistados para hacer clic y esperar la información.

No olvidemos que la calidad de los resultados es otro tema y el cual no se relaciona con los hábitos de búsqueda, y que el “toque humano” de cualquier buscador electrónico está todavía en “pañales” y en desarrollo para sitios como ChaCha.

Es por esto, que para cualquier servicio de posicionamiento ambas partes (cliente-SEO) deben asegurarse de perfilar el sitio Web hacia el nicho de mercado específico definido. Esto, ayudará a que la experiencia de buscar sitios sea más favorable para todos.

En lo personal, comparto un documento estadístico del año 2004 donde se explican en detalle las tendencias de las personas al hacer búsquedas en la Web (en PDF e Inglés).