Hablemos de Posicionamiento SEO

Cada vez que tengo la oportunidad de platicar con alguien acerca de mi trabajo, lo hago. Y es que, me apasiona el dedicarme a esto del posicionamiento en buscadores electrónicos, sobretodo porque no es un área “cerrada” como quizás otras áreas de trabajo.

En mis años dentro de este ambiente SEO (más de cinco), he tenido la oportunidad de conocer a colegas ticos (como nos refieren por ser de Costa Rica) dedicados al mismo sector, e incluso la misma industria a la que me dedico. En lo personal los admiro mucho y creo que existe un potencial bastante amplio de profesionales SEO dentro de mi país.

No obstante, me causa cierta inseguridad el auge casi hasta desmedido de algunas personas o empresas que ofrecen servicios de posicionamiento, sin tener un conocimiento sólido y al menos, bases firmes para ofrecer la mínima garantía por servicios posible.

Estoy de acuerdo que nadie puede garantizar posicionamientos dentro de los buscadores electrónicos; no obstante, eso no es pretexto para puntuar un contrato entre dos partes donde se defina la estrategia de mercadeo que se llevará a cabo (tiempos, costos, palabras a trabajar, etc).

Los servicios de posicionamiento SEO no pueden ser llevados a cabo sin al menos conocer las bases de cómo en realidad funcionan los motores de búsqueda, pero sobretodo, saber en que situación se encuentra el sitio Web que se trata de optimizar. Esto, lo ejemplifico siempre como si nosotros los SEO fuéramos doctores de medicina, y tuviésemos que recetar algo a un paciente. Primero vemos los síntomas, para luego recomendar una receta médica.

Todo proceso SEO deberá ser claro, sin promesas falsas, sin engaños que perjudiquen la industria como tal. Autoproclamarse SEO es algo ético, porque ni siquiera existe un titulo que nos acredite como tales.

Así, si te gusta la materia de posicionamiento SEO te invito siempre a compartir tus ideas en foros, blogs, pero sobretodo, no engañarse a sí mismo creyendo que lo sabes todo, como un médico que crea que por serlo ha de tener la cura para todas las enfermedades. Sigamos aprendiendo y compartiendo experiencias reales, basados en nuestra propia carrera de aprendizaje…

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.