Si eres un profesional SEO, de seguro has escuchado este fenómeno hace algunos meses atrás; de lo contrario te explico del fenómeno sandbox de Google. El filtro de Google empezó a ser aplicado en marzo de 2004, e incluso se sospecha que que los sitios web creados antes de esa fecha están «inmunes» a este filtro.

Pero realmente, ¿qué es el efecto como tal?
Es un filtro especial implementado por Google en su algoritmo para evitar que los sitios Web de nueva creación obtengan rápidamente un buen posicionamiento para sus palabras clave, incluso aunque estén optimizados para estas keywords y reciba numerosos enlaces. Lo que intenta evitar, es que los spammers consigan engañar al buscador y posicionar diferentes páginas con técnicas poco éticas.

¿Es posible evitar tal efecto en tu sitio Web?
Basado en mi experiencia, sí es posible. Solamente es cuestión de tiempo volver a aparecer dentro de los primeros resultados, si realmente tu sitio web está optimizado. El tiempo medio para regresar del efecto Sandbox es 3-4 meses, pero hay algunos sitios que lo consiguen en tan solo un mes, y otros en siete, dependiendo siempre de la competitividad de los términos de búsqueda (mayor duración cuanto mayor sea).

Si quieres leer el artículo completo haz visita esta liga.