Diferencias entre Buscadores Electrónicos

En algunas ocasiones, personas me preguntan cómo hacer para posicionar su sitio en los diferentes buscadores electrónicos al mismo tiempo. Esto, debido a que quizás el sitio aparezca bien posicionado en uno, pero no en otros o viceversa.

Esta situación suele ocurrir muy a menudo, y la razón principal es que existen diferencias entre los buscadores electrónicos.

Muchas personas creen que los buscadores electrónicos de Internet son iguales. Pueden pensarlo debido a que indexan páginas en la «misma» Internet, y sus resultados de búsqueda suelen ser parecidos.

Un estudio mostró -nuevamente- que los buscadores electrónicos indexan páginas de manera diferente y las posicionan de manera distinta también.

Esto debería de ser un mensaje entonces para aquellos quienes optimizamos, y también para quienes buscan dentro de los buscadores.

Algunos Datos Interesantes del Estudio

La Universidad de Pennsylvania y Dogpile.com estudiaron los resultados dentro de los cuatro mayores buscadores electrónicos (Google, Yahoo!, MSN, y Ask Jeeves (Ask.com ahora)). El estudio utilizó 485.460 búsquedas únicas en Julio de 2005. Para el estudio, solo se observaron los resultados de búsqueda, demostrando que:

  • 84.9% de los resultados eran únicos para cada uno de los buscadores
  • 11.4% de los resultados eran compartidos por al menos 2 de los buscadores
  • 02.6% de los resultados eran compartidos por al menos 3 de los buscadores
  • 01.1% de los resultados eran compartidos por los 4 buscadores

Es realmente sorprendente como solo una pequeña parte de los buscadores se entrelazan entre sí. Esto tiene muchas implicaciones; primeramente para las personas que utilizan los buscadores así como para los anunciantes, existe un mercado muy potencial que podría perderse si se enfocan solo en los resultados dentro de un solo buscador electrónico.

  • Google pierde el 70.8% de resultados en la primera página comparándolo con los otros buscadores
  • Yahoo! pierde el 69.4%
  • MSN pierde el 72.0%
  • Ask Jeeves pierde el 67.9%

Esto muestra que tan diferentes son los buscadores electrónicos. Cada uno tiene su propia «personalidad» para generar resultados.

Mi consejo es que utilizes todas las técnicas de optimización posibles cuando trabajas un sitio mediante una estrategia SEO, para lograr un posicionamiento aceptable dentro de varios buscadores electrónicos al mismo tiempo. Pero, si quieres enfocarte en uno solo, trabaja lo que él considere más relevante.

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.