Dejé de hacer “SEO” hace mucho tiempo (y no porque haya muerto como algunos dicen). Y creo que quien todavía hace «SEO» –o pretende hacerlo- sigue viviendo una especie de falacia y peor aún; puede que sus clientes sigan confiando en él.

Como estrategia aislada el “SEO” se convirtió en una especie de “isla” solitaria, viaje sin retorno.

Sí. Hoy las empresas necesitan mucho más que “SEO” para hacer que sus negocios en línea sean efectivos. Necesitan una verdadera estrategia digital que incluya mucho más de lo que puedes imaginar; incluyendo SEM como lo dije en un artículo pasado, y mucho más la parte del análisis web.

Si eBay perdió más de 200 milllones de dólares porque sus portales “sufrieron” pérdida de posiciones orgánicas y aún es rentable, imagina lo que puede ocurrir con tu (pequeño) negocio si desapareces de las posiciones privilegiadas que ostentas hace muchos meses o años si dependes del «SEO». Pero esto no cuestión exclusiva del “SEO”. Va más allá.

Para los que siguen hablando sobre “SEO” con aquella relevancia de hace 10 años atrás como si fuera el gran descubrimiento del siglo XXI, es quizá un buen momento para que actualicen sus hojas de vida y se pongan al tanto de lo que pasa en la vida real.

No hay que ser ingenuos: un negocio en Internet que no considere a Google su socio comercial está perdido.

Pero no es casualidad que las empresas inviertan más dinero en AdWords que en “SEO” –ha sucedido desde hace mucho tiempo atrás. ¿Por qué lo han hecho? Pues no porque el “SEO” dejó de significar su fuente de tráfico principal, si no porque este no le generaba ganancias (utilidades).

show-me-the-money

Y es que el “SEO” nunca se trató (solo) de alcanzar posiciones

Muchos dejaron de confiar en el “SEO” pues les prometieron posiciones pero no ventas. ¿Te imaginas? Sin ventas no hay forma de mantener cualquier negocio, sea físico o en línea (sentido común).

Por lo tanto el “SEO” también debería ser sinónimo de ventas. Cualquier modelo de negocio que utilice el “SEO” solo para figurar en un TOP10 donde nadie busca y por ende, nadie consume: está en serios problemas.

No te cuestiones “qué” ni “por qué” hacer “SEO”; si no, ¿Para Qué?

Yo dejé de hacer “SEO” hace mucho tiempo. Pero no malinterpretes: ahora hago «SEO» con objetivos claros, como el de sonar la caja registradora de mis proyectos y mis clientes. 😀

¿Y tú? ¿Seguís haciendo «SEO»?

10 Responses

  1. Mi incorporación al SEO fue hace aproximadamente 4 años por la necesidad de varios clientes de posicionar mejor sus páginas web para vender más.
    Desde el principio entendí que es muy difícil posicionar una página web sólo con SEO, lleva tiempos y demanda una inversión que por lo general los clientes no tienen, sin contar que NADIE puede asegurar un posicionamiento SEO 100% (y menos con la experiencia que tenia cuando empecé).
    Por estos motivos desde el inicio sugería a mis clientes que inviertan el presupuesto que tenían destinado para SEO en SEM, ya que por este medio la respuesta y los resultados son inmediatos.
    No por esto dejé de hacer SEO, sino que apoyé las campañas SEM con un correcto SEO en la programación de las web (código limpio, etiquetas correctas, metatags, buen contenido, y un objetivo claro entre otros detalles).
    Esto me trajo grandes satisfacciones al conseguir palabras con 10/10 de calificación para mis campañas SEM, logrando una interesante cantidad de contactos al cliente con presupuestos bajos, y por si fuera poco obtener el 50% de los contactos por SEM y el 35% por un SEO que sólo trabajé desde la prolijidad del código. SIN intercambio de enlaces, ni otros recursos mal vistos por Google.
    No quiero aburrirlos más con detalles que no suman al tema puntual de este mail, pero si les digo que mis clientes están muy contentos con los resultados que han obtenido.
    Espero haber aportado mi granito de arena, gracias Charlie por este blog maravilloso.

  2. 100% de acuerdo Charlie. Actualmente no podemos pretender que el SEO sea la estrategia de mercadeo, sino parte de ella.

    Al tener objetivos claros distribuidos por los distintos canales de una buena estrategia (SEO, Social Media, SEM, Emal y otros) logramos ahora sí dar un empuje integral a cualquier proyecto.

    Es el típico «no pongas todos los huevos en una sola canasta».

    Como siempre, excelente artículo maestro.
    Saludos.

  3. Estoy de acuerdo con tu post pero poco 😉

    El SEO que se hace para ganar posiciones y no para generar negocio no es SEO. Eso es una malformación del ego.

    Si hablamos del SEO de rankear en búsquedas ridículas también podríamos hablar de las campañas de Adwords con miles de euros sin NINGUN resultado… por lo tanto tendríamos que decir «Más PPC, no gracias»

    Si no hacemos SEO ni PPC, ¿Habría tráfico? Pues entonces la analítica de que nos serviría… de nada.

    De redes sociales y dinero no puedo hablar en el mismo párrafo sin que me de la risa.

    ¿Entonces?

    Seamos serios.
    Si tu agencia SEO no es rentable despídela. Si tu agencia PPC no es rentable, despídela, y si tu agencia SocialMedia no es rentable…. pues entonces… ejem… Haz SEO y PPC

  4. @Proyecto Pi: muy interesante tu caso de éxito. Creo que muchos compartimos algunos de esos tips y formas de hacer las cosas, con tal de obtener un excelente resultado.

    Creo también en que no se trata de «dejar de hacer SEO», si no más bien, enfocar la estrategia APOYÁNDOSE en este, pero con objetivos concretos, tangiles.

    ¡Pura Vida!

    @dyegoramos: me gustó eso de «no poner los huevos en una sola canasta» 🙂
    Lastimosamente el mercado tiene en venta un «SEO» como aquella «pomada-canaria»; contra-todo y capaz de hacer milagros… sin sentido, sin objetivos, sin verdad. Y eso NO es «SEO».

    ¡Saludos!

    @Jose: más claro no pudiste decirlo: «Si tu agencia SEO no es rentable despídela».
    El tema es que quien controla la relación «SEO»-Cliente es generalmente el primero, y eso no está para nada bien.

    Los clientes necesitan saber cómo «medir el ROI» del «SEO»; y así validar si lo que su agencia hace es simplemente «SEO»; o SEO contra la pared. Mirar resultados y analizar datos es vital para el Cliente en estas mal-logradas relaciones. Los pseudo-SEOs son los culpables. Por ello yo dejé de hacer «SEO» y ni me interesa comparación alguna con ellos.

    Sabrás de lo que hablo: en todos los mercados (lastimosamente) existen 😉

  5. El SEO sigue siendo igual de relevante que siempre, sólo han cambiado los componentes de juego (igual que siempre).

    El SEO ya no se trata sólo de on-site optimization ni de link building (pero siguen siendo importantes).

    El SEO ahora también se trata de crear contenido relevante para un público específico y distruibuirlo correctamente. Si tu contenido se vuelve popular, incrementan tus posibilidades de mejorar las posiciones en los búscadores.

    El SEO ahora se trata de Branding Digital. De obtener backlinks que conduzcan tráfico (no sólo rankings). De ser mencionado en las redes sociales.

    El SEO sigue siendo relevante.

    Saludos.

  6. Mi estimado Charlie, veo que estás un poco desactualizado. El SEO aún sigue siendo rentable, el tema es saberlo aplicar. Te dejo que investigues un poco de Marketing de Contenidos y Tier Link Building y verás como están las cosas en la actualidad.

  7. Creo que en muchos puntos tienes razón, aunque el trabajo de quien hace SEO debe ir de la mano con lo que vende y cómo vende la empresa.

    Al rankear una página y hacerla visible para un posible futuro comprador, se logra el objetivo, sin embargo, si esta persona se comunica con la empresa, o llama por teléfono y la atención es pésima, obviamente se irá a otro lugar en busca de alternativas.

    No lo haría uno mismo?

    El tema de SEO es una parte importante de la venta, no hay duda, pero es sólo la fase inicial, donde se invita al interesado a ver el producto y su calidad, pasando por todo el proceso de compra venta. Lo que sigue luego de que una persona hace clic en la página, ya no es problema del SEO.

    Mi humilde opinión.

  8. El SEO y SEM siempre han tendio que trabajar en conjunto, porque el SEO es solo posicionar palabras de tráfico o clic y el SEM es mercadear esas palabras de tráfico.

    EL PPC o PPF es solo una herramienta más del SEM (serch enginier marketing) hay más estrategias que se utilizan para llegar al consumidor y obterner feedback y el ROI esperado por parte del Usuario.

    El SEM es que se utiliza para generar dinero en la caja de nuestros proyectos o clientes pero para ello se necesita una fuerte base del SEO.

  9. Muy buena reflexión, la verdad. Cada vez es más complicado acertar con la estrategia para un buen posicionamiento, y el Zoo de Google lo pone cada día más complicado. Pero bueno, quien algo quiere, algo le cuesta 🙂

  10. ufff. a pesar de que el post me parezca interesante, no comparto tu punto de vista.
    ni el seo ni adwords pueden prometer ventas, ojalá fuera así, lo que se promete es visibilidad y tráfico potencial, pero las ventas van más allá de un buen posicionamiento web, y si tienes los precios desorbitados? o la web no está estructuralmente clara?

    los usuarios, quieren facilidades y comprar lo más barato o más competitivo!

    Un saludo

Comments are closed.