En estos días que parece que muchos saben -y hasta hacen «SEO», el nivel de educación sobre el tema aún es menos que “básico” en las empresas.

De ahí que participo en eventos como “evangelizador” del tema, pues creo importante que ellas así como agencias de publicidad, particulares o cualquier persona interesada tenga criterio (comportamiento adecuado tomando las decisiones en forma asertiva) a la hora de seleccionar un proveedor que lleve su estrategia de mercadeo en línea o simplemente “SEO”.

Esto, pues sin ningún conocimiento –aunque sea elemental, se hará difícil reconocer los muchos “vende-humo” que abundan en el mercado que no saben ni siquiera “qué venden” (no es lo mismo SER que APARENTAR).

Y es que en este “mundillo” lleno de algoritmos matemáticos y un poco de arte inclusive, cualquier mala decisión por inofensiva que parezca tiene su precio.

Solo por mencionar cinco acciones poco o nada relevantes de un pseudo-SEO:

  1. Generación de enlaces en sitios miles de buscadores o sitios “basura”. ¿Para qué generar enlaces desde sitios sin valor para los usuarios y mucho menos para Google?
  2. Colocación de enlaces hacia otros sitios en tu propio sitio web. ¿Acaso te pagan dinero por colocar enlaces de otros sitios dentro del tuyo?
  3. Sobre-optimización de Meta-datos como si estos fueran todavía “importantes”. ¿Todavía crees que sin keywords en tu código fuente no vas a posicionarte?
  4. Búsqueda de sitios con PageRank «alto» para solicitar intercambio de enlaces. ¿Qué es el PageRank hoy en día? Ni siquiera para Google esto parece que tenga algo de valor.
  5. Medición de ranking de Alexa para valorar métricas de su «estrategia». ¿Quién es Alexa? ¿Quién utiliza Alexa para buscar información?

En mis años de experiencia donde hasta dejé de enviar ofertas de trabajo por su «prostitución», creo que deberías desconfiar de empresas o personas que:

keep-calm-and-educate-yourself-SEO

Pero no te preocupes. Google es generoso y aconseja algunas preguntas útiles para formular cuando busques un «SEO»:

¿Pueden mostrarme ejemplos de su trabajo y conocer la experiencia de sus clientes?

Es muy sencillo: ve a Google y que te muestre ejemplos reales, llama al cliente y valida. Listo.

¿Qué tipo de resultados esperan obtener y en qué plazo de tiempo?

Deberías de obtener una respuesta sólida y la justificación del caso. Todos los proyectos son diferentes.

¿Qué experiencia tienen en el sector en que opera mi empresa?

Sin experiencia previa en tu nicho de mercado o algo parecido; ¿Cómo crees que pueda ayudarte?

¿Cuánto tiempo hace que se dedican a este negocio?

Vamos… en una profesión en donde el modelo “prueba-error” es fundamental, ¿cómo crees que alguien recién comenzando a conocer este «mundillo» pueda ser quien dirija tu estrategia “SEO”?

Mira todo lo que el mismo Google aconseja acá y Descarga la guía de optimización para motores de búsqueda tú mismo (PDF).

No creas que cualquier persona o empresa que ofrece el servicio «SEO» es realmente un «experto» solamente porque lo dice. Como dice el refrán: El conocimiento es poder. ¡Así que ármate!

10 Responses

  1. Exacto Charlei! Yo se lo que es llegar a un lugar donde un “supuesto” encargado de SEO me dice lo siguiente:.. Mira Rusbell yo tengo mucho tiempo en esto, si tú buscas la palabra carro, yo salgo en los primeros resultados!! Y si efectivamente sale en los primeros resultados, pero… Quién diablos busca la palabra “Carro” con fines de comprar? Yo pienso que alguien, buscaría una frase como: Comprar carro usado San José! Es ahí donde me doy cuenta que muchas personas no saben qué, hacer SEO es más que posicionar, yo pienso que la meta del SEO es que los clientes compren si no cual es la gracia de estar en 1 lugar?

    También eh encontrado personas que dicen hacer seo y que, “garantizan” un primer lugar, claro a la hora de posicionar, ellos te posiciona por decir algo con la frase:”””Hoteles de 1 sola habitación en Guanacaste y que tengan vista al mar””” quien busca eso? Ejjeje
    Por lo menos en Costa Rica, hace falta mucha información acerca de que es realmente SEO, ya que por falta de conocimiento, las empresas contratan ese tipo de personas, y por la mala experiencia que sufren, cierran las puertas al SEO y a las personas que verdaderamente hace un buen SEO.

    Disculpas por mi comentario tan largo!! Es que me tenía que desahogar =)

    Atte: Rusbell Madrigal

  2. Más del 70% de empresas de creación de paginas web, dicen que realizan seo, solo tienen que ver las paginas que han realizado y sabrás quien de ellos son seo de verdad, hay muchas personas que con leer un poco de seo ya se creen expertos, y hoy en día cuesta mucho crecer y conseguir buenos resultados, y eso cuenta meses y quizás años.

  3. Muy buen artículo Charlie!
    Como SEO tengo muy presente este tipo de consignas que planteás, ya que no quiero caer dentro de ese subgrupo de SEO’s que son más humo que otra cosa. Vos sabés eso mucho mejor que la mayoría.
    Gracias por el artículo.
    Saludos!

  4. En desacuerdo con puntos 2.
    Con el punto 2 en desacuerdo porque siempre es bueno dar a los usuarios una o varias fuentes donde puedan encontrar mas informacion. ¿ O acaso eres dueño de la verdad?
    Siempre hay que pensar en los usuarios

  5. Cierto, muchas empresas cometen el error de no saber qué están contratando.

    Hablar con diferentes consultores SEO puede permitir determinar si saben de lo que hablan.

  6. Sinceramente, yo creo que el verdadero SEO no es aquel que se hace llamar “experto”, tampoco el que busca a diestra y siniestra captar clientes para meterles un rollo. Un buen SEO no se pasa el tiempo «mendigando» clientes. Tampoco es aquel que busca «incautos» para venderles algo que sería mas beneficioso para él mismo. El verdadero SEO se dedica a obtener ingresos con lo que sabe, es decir, se genera los ingresos con sus proyectos web. «Todo el mundo» sabe lo que se puede ganar con un sitio bien posicionado, con la publicidad, con el alquiler de espacios, webs de afiliados, etc.

  7. @Rusbell: «Conversión» creo que es la palabra mágica en TODOS los casos…
    Y no qué se diga en este «charco». Los pseudo-SEO´s están por todos lados, disfrazados de personas, agencias y más cosas.
    Así que mejor seguir enfocado educando a los clientes para que no se dejen engañar literalmente.
    ¡Pura vida!

    @Empresas de reformas: es una profesión como cualquier otra, en donde la experiencia es VITAL.
    Y no solo se trata de conseguir buenos resultados, si no demostrarle al cliente lo mismo en más ventas, contactos, etc.

    @Ivan Kreimer: ¡Excelente Iván!
    Saludos.

    @Paulo: No sé a cuál punto «2» te refieres. Si eres de los que te gusta colocar enlaces de otros sitios ÚTILES dentro de los tuyos pensando en el usuario, también lo hago.
    El asunto es cuando utilizan enlaces desde sitios BASURA con tal de ganar «no se qué» a escondidas del cliente.

    @Rubén: Buen punto. El asunto es saber encontrar esos buenos consultores 🙂

    @Roberto: AMÉN, AMÉN, AMÉN (aunque no «todo el mundo» sabe lo que se puede ganar).
    http://www.seocharlie.com/blog/seo-para-ti-o-para-otros 😉

  8. gracias por el post, si lo hubiera leido antes creo que no hubiera perdido 200 dolares, siempre hay empresas fraudulentas y creo que una de las cosas que debi hacer es pedir testimonios reales, y contactar con aquellos que supuestamente fueron beneficiados con el servicio , con respecto a eso ya no se si volver a confiar, finalmente lo que hice fue ponerme a hacer yo mismo el seo, claro primero lleve algunos cursillos y luego manos a la obra, cabe aclarar que es una tarea algo tediosa pero ya me estoy acostumbrando.
    un saludo

  9. Hola, que tal mi nombre es Roberto, soy Fron End developer estudie en la universidad creativa pero siempre me ha gustado la internet y mucho más las ventas, después de haber trabajado en Accenture me di cuenta que en realidad lo que me ha apasiona es el SEO y la ventas actualmente estado llevando unos cursos y más lecturas al tema, inicie mis propias web para ir posicionando des vez en cuando escribo 5 contenidos y con dolor de cabeza quedo, escribo para agradecer muy buenos post he aprendido bastante con un poco de lectura.

  10. Muy interesante tu artículo.

    Me gusta el planteamiento de preguntas clave que realizas para informarte con las empresas de posicionamiento web.

    Ahora muchos tiran de adwords y con ello ya se creen que pueden realizar buenos trabajos de seo.

    un saludo, seguiré leyendo tus posts

Comments are closed.