Esta semana se produjo una gran noticia en el “mundillo” del posicionamiento en buscadores: Google estará limitando -aún más- los datos de palabras clave originadas desde búsquedas orgánicas.

El tema ya lo conversamos hace casi dos años atrás e incluso a inicio de año

Primero que todo; ¿Por qué crees que Google hace esto?

Yo no lo sé. Pero en lo personal creo que no tiene sentido la razón por lo que lo hacen… la supuesta privacidad de los usuarios. ¿Y los anunciantes de AdWords por qué obtienen los datos?

En otras palabras: la privacidad de los usuarios es únicamente privada pero ¡para quienes no pagan un centavo a Google!

Dicho esto, quizá muchos tengan interés en enrolarse en el programa de pago por clic (AdWords) más que antes… es decir, sí existe posiblemente una razón comercial de por medio y esto podría significar menos personas comprando tus servicios…

Pero, ¿Acaso serás otro de los que pondrá esa cara?

Not Provided Google

¿Para qué haces SEO? ¿Cuál es tu objetivo? ¿Cuál es tu rol?

Leyendo algunos comentarios y reacciones de esta noticia, parece que muchos profesionales dedicados al «SEO» se han dedicado a dos cosas: posicionar o generar tráfico a sitios web… en vez de hacer que el cliente gane DINERO por medio de sitios web pensados en el usuario final.

Es decir; a mis clientes en particular les interesa poco –o nada esta noticia. A ellos les importa generar valor por medio del canal web y apoyarlo con otras estrategias –incluso tradicionales (offline) en búsqueda de cierre de ventas, contactos, etc. y se supone que para eso me pagan…

Sí; los datos son importantes y quizá la carencia de ellos sea un reto para la creatividad… pero sobre todo una lección para el «mundillo» del «SEO». Hay mucho por hacer con datos aún disponibles y útiles para generar dinero para tí o para otros. ¿No crees?

Si eres de los que te “atormenta” esta noticia, mis 3 consejos son:

  1. Sé creativo (todavía tienes datos disponibles MUY relevantes para jugar)
  2. Utiliza Google Webmaster Tools (incluso tienes algunos kw)
  3. No te olvides de Bing. (No solo de Google vive el SEO)

Como veterano  – estoy en este “mundillo” desde los días en que se utilizaba Overture y no existía absolutamente ninguna herramienta de Google- podría decir que es buen momento para re-considerar qué tipo de profesional eres y lo que buscas para tus clientes o proyectos personales… aún sin datos disponibles.

¿Not Provided? Not me importa tanto… ¿A ti? 😛

6 Responses

  1. Buenas, soy un seguidor de tus artículos, y aunque en este no des muchas pistas de los que tu haces 🙁 ante esta situación me gustaría saber cual es la alternativa a medir palabras, se que las landing son una opción más, pero quiero saber un poco más sobre tu método para medir y generar informes (a vistas del cliente), gracias y saludos.

  2. @Impulso Creativo: es importante conocer tu enfoque por cada proyecto que llevas, sobre todo en términos de palabras clave -no debes olvidar el «kw research» exhaustivo.

    Con esto lograrás conocer qué tendencias de búsqueda son las apropiadas y donde deberías estar posicionado. Solo conociendo esto puedes lograr atraer tu mercado meta, mediante la validación por medio de la revisión «manual» o automática de posiciones.

    La ventaja es conocer tu pasado – pues tienes incluso todavía palabras clave en tu Analytics… así que adelante, lo demás será intuición bien acertada, más que simple hipótesis.

    Mira el enlace de Bruno en su comentario justo debajo del tuyo… está muy bien detallado sobre técnicas para poder obtener datos y cómo «jugar» con ellos…

    Gracias por tu comentario. Saludos desde Costa Rica 🙂

    @Bruno: ¡excelente aporte colega!

    Creo que la creatividad -tal cual mencioné en este artículo- es vital, aún estando a un 50% o justo antes del «apocalipsis» como algunos han dicho 🙂

    !Pura Vida¡

  3. Hola, Charlie

    Bueno yo estoy en esto del SEO hace como 2 años, aun estoy aprendiendo y me falta mucho, en Costa Rica, cuanto es el estándar por SEO? Yo sé que es muy difícil de dar un numero, pero así por ejemplo cual sería el precio por una, pagina de turismo?

    Pura Vida!

Comments are closed.