Durante mis años tratando de hacer sitios más optimizados, me he encontrado con múltiples plataformas de gestión de contenidos o Content Management Systems (CMS), tales como: ExpressionEngine, Joomla, ModX, Drupal, WordPress, Blogger, Typo3, etc.

Cada uno de ellos ha representado algunas horas de inversión para comprender sus alcances y limitaciones. Dentro de los más utilizados –y quizá populares- están Joomla, Drupal, pero sobre todo WordPress -como este blog.

Algunas de las ventajas al utilizar un CMS a nivel de optimización para buscadores (SEO) – según mi experiencia son:

Pero, aún con esta revolución por el uso de CMS, según este estudio al parecer queda un alto porcentaje de sitios web que no utiliza alguno y por ese motivo generalmente me preguntan cuál deberían utilizar y el porqué.

WordPress CMS

Más que dar mi opinión que podría ser algo subjetiva, quise obtener un criterio objetivo. Por tal motivo, consulté a Pablo Avilés un fiel seguidor de uno de ellos –Drupal, pero que ha tenido experiencia trabajando para varios CMS por años, para que nos diga las razones del porqué utilizarlo… esta fue su respuesta:

Drupal es más que un CMS, es un framework de gestión de contenidos (CMF). La flexibilidad, modularidad, escalabilidad y seguridad ofrecida por Drupal hace que sea la herramienta ideal para intranets, comercio electrónico, sitios web de contenido media y de alta demanda, sitios gubernamentales, sitios para universidades y medios de comunicación entre otros.
Drupal, además se integra muy bien con servidores de búsqueda como Apache Solr, es perfecto para trabajar con servidores de cache como varnish. Por otro lado, es una de las infraestructuras más amigables con el SEO y más customizables.
Actualmente, en Latinoamérica, existe un número creciente de profesionales bien preparados en esta tecnología, en el caso de Costa Rica, nos hemos convertido en el país latinoamericano con más actividades anuales.

Por otro lado, te invito para que veas la gráfica de tendencias de búsqueda en Google Trends y así puedas comenzar a crear tu propia opinión sobre la popularidad de los principales CMS del mercado (el azul es WordPress, el rojo Joomla, el amarillo Drupal).

Tendencias CMS

Creo que mi mejor consejo en este tema, es que valides el alcance de cada uno a nivel de optimización, y te preguntes:

¿Qué tanto puedes hacer o tienes control sobre los elementos “On-Site”? ¿Tienes realmente experiencia en el seleccionado? O ¿tienes tiempo disponible para aprender a utilizarlo? Esto, adicional a todos los foros y datos que podrás leer en otros sitios

Para efectos de optimización en buscadores (SEO); ¿con cuál CMS te quedas?

6 Responses

  1. realmente wordpress es muy completo…no conozco otros y no se que tan completos sean…con wordpress uno tiene ademas de accesibilidad, la facibilidad en plugins que no todos los CMS tienen…

  2. Muy Buen Articulo, sobre todo las graficas comparativas, soy un fanático de joomla, pero tengo que reconocer que wordPress viene avanzando desde hace ya un tiempo con una fuerza inigualable, de todas maneras a joomla le quedan algunos años de vida, desde mi punto de vista…felicidades por el articulo.

  3. Mi experienza da el punto a favor a Drupal, por el alcance y las posiblidades, no obstante tengo que reconocer que la accesibilidad y usabilidad de WordPress es pasmosa.

    Truco: En el siguiente enlace teneis una extensión de chrome con la que podréis identificar CMS al instante, ademas de arrojaros un poco de información y estadisticas de CMS chequeados de esta manera.

    Saludos

    http://wappalyzer.com/categories/cms

  4. Bueno como inicie con joomla lo defendia a capa y espada hoy umm la verdad uso wordpress en la mayoria como dijo el otro caballero depende de lo que se deba hacer una web pequeña worpress joomla tiene su atractivo solo que es un poco mas lento(criterio propio) pero una tienda esta magento drupal poco lo e tocado pero interesante el comentario.

  5. @Juegos Gratis: WP tiene lo suyo sin duda…

    @Vlady Y: gracias. También me considero que fui fan de Joomla. Aunque ahora, no tanto.
    Veamos cuánto tiempo le queda en el mercado 🙂

    @Darío: Drupal es algo complejo pero me gusta por el tema de seguridad en relación con WP por ejemplo…
    De igual manera, según lo que busques tienes para escoger.
    Hey, ¡gracias por el enlace! 😉

    @Arriola diseño el salvador: exacto. Tendremos que ir adaptando según sea el caso.
    Creo que un WP funciona bien para sitios como este blog, en el tanto se mantenga al día con sus actualizaciones…
    Saludos.

  6. Por el momento, como vengo haciendolo hace años, creo que me quedo con WordPress y será así durante muuucho tiempo 😉

    Pero interesante las preguntas y análisis que planteas en el post

    Saludos desde Paraguay

Comments are closed.