Bueno, con justificada razón –o no, Matt Cutts dejó claro que mucho del esfuerzo que Google hace en sus algoritmos, en contra del SPAM o con tal de mejorar los resultados de búsqueda, están concentrados en mejorar la experiencia del usuario… pero enfocados en la primera página de resultados; es decir, el TOP10. (Atención al minuto 2:40).

Y aunque el contexto para que Matt dijera esto está relacionado el Domain Clustering o duplicación de URL´s de un mismo dominio dentro de los resultados para búsquedas en particular (un tema que conversamos hace algún tiempo atrás), creo que aplica para cualquier otro posible escenario que nos imaginemos.

En este sentido, ¿qué valor tiene para ti aparecer en la 2da o 3era página de resultados?

Aparte de que recibirás mucho menor tráfico de visitas -pues pocos navegamos más allá de la 1era lista de resultados, parece que el mismo Google cataloga estos resultados como de «menor importancia”, pues supone que los usuarios no llegarán hasta ahí (realmente sabe que así es), y se concentrará solo en el TOP10 (aunque el TOP10 de Google dejó de existir hace mucho tiempo atrás).

Entonces; ¿Crees que sigue válido aquello de esforzarse en conseguir posiciones fuera del TOP10? Creo que de alguna manera sí, pues si viste el vídeo completo Matt también menciona la importancia de la diversidad de resultados para los usuarios…

De todas formas, si eres un SEO que aún se preocupa solo por alcanzar posiciones, quizá debas pensar en otras variables y asumir el rol del nuevo SEO. 🙂

¿Buscarás más que un TOP10?

2 Responses

  1. Por mi parte creo que no es imposible estar en el top 10 si uno quiere y se propone puede alcanzar, siempre y cuando conozca verdaderamente como actua google y como actuan sus competencias…buen aporte

Comments are closed.