En algún momento discutimos sobre la intención de Google al restringir ciertos datos por medio de su herramienta de analítica web, Google Analytics.

Después de un tímido porcentaje inicial, hoy en día esos datos llegan a representar más del 20% en algunos casos…

not-provided-22

De hecho, creo que desde ese momento la obtención de los datos no ha sido la misma. Los incrementos del “Not Provided” han crecido como la espuma sin que nada parezca detenerlos:

 not-provided-year

¿Acaso no refleja esto una desgracia?

Intentaba obtener datos desde otras fuentes, pero obviamente Google está limitando el acceso a plataformas de servicios estadísticos, como StatCounter por ejemplo:

data-statcounter

Y por más que digan que los datos se pueden obtener mediante mil formas diversas, o que es un “nuevo” reto para el mundillo SEO, este tema en particular involucra el ADN de cualquier proyecto, pues los datos son elementos clave para una mejor optimización, conversión, o simplemente análisis – o como quieras llamarlo.

¿Hacia dónde vamos?

Parece que Google está enfocado en encontrar la forma en cómo todos sus usuarios se registren hasta para realizar consultas dentro de su buscador. Como bien lo mencionó SEL en un artículo reciente, buscaban esto como objetivo para un puesto clave dentro de la empresa.

Por otro lado, algunos comentarios dados por un trabajador del mismo Google en un evento SEO, no dejaron alguna duda del futuro, por lo que recomendó entre otras acciones:

Incluso, dejó claro que debemos de ir trabajando como si estos datos dejaran de existir… ¡por completo!

Pensar en un Google Analytics sin datos clave, con la única opción de comprar su paquete Premium (de 150kUSD anuales)… me dan ganas de no se qué. 🙁

En tu caso; ¿ya sabes qué harás con un 100% de «Not Provided»?

16 Responses

  1. Pues la verdad que no se que pasara en un futuro, yo ya he notado bastante el «not Provided» en mis estadísticas y si esto sigue así tendremos que cambiar la forma de analizar las páginas, no se cual será la solución pero supongo que Pagar.

  2. es verdad, Yo tengo un 25 % de trafico «not provided» pero unicamente en las metricas segun las palabras clave…segun datos demograficos tengo cerca del 4% «not set»

    Creo que lo que busca Google es que dejemos de lado las keywords, o sea.. quitarnos la posibilidad de utilizarlas para SEO… lo cual no me parece del todo mal, si es igual para todo el mundo

    Salu2
    muy buen post

  3. Conocéis Piwik?
    http://es.piwik.org/

    No la uso… pregunto si la conocéis. Es Analítica Open Source.
    No sé si el not-provided es un parámetro que da google a cualquiera que está registrado con una cuenta gmail y, por tanto, da igual la herramienta que uses, o aparece sólo en analytics
    Es que no es analytics sólo. Es que si es así, herramientas como coremetrics, Omniture etc… reciben un palo importante

  4. Como dices el «Not Provided» ha crecido como la espuma, y lo seguirá haciendo, hasta que llegue al 100%.
    En mi caso particular, en algunos proyectos SEO más pequeños el «Not Provided» es superior al 25% del que hablais. Pero bueno, tengo controladas las keywords por las que entran a la página web, dado que se trabaja en un reducido número de ellas.
    Pero para páginas con mucho contenido, blogs, tiendas online, etc….El Not Provided es una desgracia, que hace que tengas que controlar muy mucho cuales son las landing pages de entrada, y por sentido común y algo de lógica intuir cuales son las keywords de entrada.

    De todas maneras, mientras siga subiendo el tráfico y las conversiones, deberemos estar satisfechos de nuestro trabajo en SEO. No nos deberían importar tanto las palabras, sino el dato en si del tráfico y calidad de las visitas.

  5. Como decimos, «es para sentarse a llorar».
    Me ha pasado que me quiebro la cabeza (y los ojos) leyendo y leyendo dentro de los blogs de Google acerca de la procedencia de estos datos, precisamente para tratar de buscarlos por otro medio, pero nada, como ya lo muestras, este tipo de datos en muchos casos se encuentran Encriptados.

    Realmente siento que sí nos dirijimos hacia el 100%, y cuando llegue el punto en que tengamos que pagar, pues nada… Analytics pasará a ser de las mayores ganacias para Google luego de Adwords, porque creo que todos lo pagaríamos.

    Saludos maestro!

  6. @César: tampoco lo sé… pero creo que «pagar» no será tan viable como parece, al menos por la herrmienta como tal.
    Quizá Google nos haga pagar por AdWords con tal de tener todos los datos posibles.

    @Ecomiranda: el asunto radica en que esas palabras clave son las que nos guían de alguna forma para realizar un mejor trabajo o bien, medir el resultado del mismo.
    Solo el tiempo lo dirá. 😉
    ¡Un saludo!

    @Eduardo: no lo conozco. Gracias por el dato. 🙂
    Por lo que comprendo, la data es de Google y por lo tanto no pasará el dato a NADIE.
    Así que indiferentemente del proveedor que no sea GA, nada podrá obtenerse… :S

    @SEO Valencia: la intuición será un aliado muy importante, no hay duda.
    El asunto es el enfoque -como dices, pues al final todo redundará en incrementos y mediciones varias, con tal de «justificar» nuestro trabajo.

    Y por supuesto; el SEO no son posiciones, es algo más allá.

    @dyegoramos: es correcto Dyego; creo que no hay «marcha atrás» con esto y tendremos que acostumbrarnos sin «Morir en el Intento». 🙂
    En cuanto a lo de pagar por el servicio, no creo que yo pueda… al menos por el momento. 😛

    ¡Pura Vida!

  7. Cada vez google nos lo pone mas dificil, esperemos que como SEOs sepamos adaptarnos a los cambios futuros que parece que no van a ser fáciles…
    Gracias por el post.

    Saludos

Comments are closed.