Como todos sabemos, el SEO podría definirse como la optimización para motores de búsqueda (lee una descripción más completa).

Pero; ¿qué es el «SUO»?

Desconozco realmente si el término existe 😛 pero lo podría definir como la optimización para los usuarios (las siglas en inglés serían de Search User Optimization).

Y esto, ¿qué tiene que ver con el SEO?

Concretamente, en que si miramos “atrás” la mayoría de técnicas SEO generalmente estuvieron siempre enfocadas en hacer visible el sitio para los motores de búsqueda, dejando de lado a los usuarios; aquellos quienes llegan al sitio, navegan, compran, etc.

Ahí es donde el “SUO” debería entrar como técnica paralela fundamental –especialmente estos últimos meses – con la aparición de tanto PANDA y Pingüino.

De hecho, hace un par de semanas me invitaron a un Congreso Web (TransCyberiano) solamente para que diera un “tip” SEO, el cual fue:

“Cuando pienses en SEO, consideren a sus usuarios y no solo a los buscadores»; acá les dejo mi presentación:

Tip SEO Congreso TransCyberiano from Carlos Chacon

Y mirando el último vídeo de Rand para SEOmoz, creo que queda todavía más claro el hecho de hacer nuestro sitio realmente “bueno” – en todos los sentidos – para nuestros usuarios… acá les dejo el vídeo (inglés).

¡Larga vida al SEO! & ¡Que viva el SUO! 🙂

11 Responses

  1. Estupendo. Cuando ya no tenemos de qué escribir, nos inventamos una disciplina nueva y la bautizamos, a ver si cuela. El «SUO»… menuda bobada, con perdón. Lo que intenta usted describir existe desde hace un millón de años y algunos somos expertos en ello: se llama Usabilidad, o Diseño Enfocado al Usuario. No ricemos el rizo intentando dar cuerpo a una disciplina tan bonita, pero tan escueta, como el SEO, y no la confundamos con otras cosas, por favor.

  2. @Manolo Cros: No soy nadie para «bautizar» un término o disciplina nueva. Así lo llamaré para , a sabiendas de que existen disciplinas profesionales -como las que muy bien mencionas en tu comentario y de las que en algún momento publiqué algo…

    Vamos, un poco de sentido del humor!
    Ah; si no escribo es porque carezco de tiempo para hacerlo 😉

  3. Charlie! Totalmente de acuerdo. No podemos pensar en SEO sin pensar en «SUO» y como bien dices, en los últimos meses se ha convertido en algo aún más relevante. Nada logramos llevando mucho tráfico al sitio si no logramos que ese tráfico navegue o cumpla los objetivos que nos planteamos, y creo que ahí radica el error o el fracaso de muchos proyectos.

    Saludos maestro!

  4. @dyegoramos: Amén. Y es interesante una vez logrado eso, complementar la estrategia utilizando herramientas que nos permitan conocer qué hacen nuestros visitantes; secciones o enlaces con más clics, al estilo de «crazyegg.com»… 😉

    Pura Vida!

  5. Eso nos lleva al objetivo principal del SEO = las conversiones.

    Bueno lo del “SUO” me suena a usabilidad pero la verdad es que la Usabilidad se queda corta con lo que se intenta expresar con esas iníciales que prácticamente estaríamos hablando de:

    Marketing de contenido: textos optimizado para vender, formularios de captura, textos de captura, herramientas de seguimiento, creadores de confianza y credibilidad etc..

    Seo social: Técnicas que no violen las directrices de google, participación en comunidades/ grupos/ redes enfocadas a nuestro mercado, implementación de botones y cajas para hacer nuestro contenido mas viral, creación/ difusión / edicion de contenido nuevo, seguimiento de trafico y captura en nuestras vías de difusión de contenido (F,T,L,G+,P…).

    En fin mi punto es lo que le digo a casi todos mis clientes: Usted está teniendo 2000 visitas nuevas al mes, pero cuantas de esas visitas han quedado atrapas en alguna de sus redes? porque todo se trata de tener una comunidad que haga la creación de marca por usted, sino se vera obligado a pagar adword toda la vida.

    Yo por eso en este mismo momento cambios el diseño del blog.
    Saludos SR. charlie.

  6. Con este termino te refieres, como dicen mas arriba, a la usabilidad o vas mas alla?
    Puede que sea mucho pedir, pero no estaria mal un articulo mas desarrollado sobre el tema (solo es una idea). Para los mas inexpertos con los 3 puntos que pones en la presentacion se nos queda corto. Y de ingles, algunos andamos mal.

    Un saludo.

  7. Bueno, como casi todo lo que se publica hoy en día, al final todo se centra en el usuario y todo converge en el mismo punto, usuario+usabilidad+experiencia, ¡Socializar!.

  8. Muy interesante como reinventas la historia del seo, si hay que pensar en los usuarios no solo en los buscadores, es un factor imprescindible para poder mejorar nuestras conversiones, muchas gracias por tan interesante informacion y felicitaciones por generar comunidad en torno al área del posicionamiento seo, saludos

  9. Dire en verdad sea que ya vi el vídeo varios meses después en verdad el contenido es único como la persona de explico el nuevo mundo del seo creo que es la mejor manera de poder seguir adelante muchas gracias por la información de verdad , espero poder leerte pronto.

Comments are closed.