Múltiples Página de Aterrizaje: ¿Realmente Relevantes?

¿Acaso has notado algo “extraño” estas últimas semanas en los SERP´s?

 Aparte de las fluctuaciones “normales” que algunas posiciones pudieran tener, parece que Google está considerando relevante tener múltiples URL´s de un único dominio.

Lo más curioso de esto, es que estas páginas de aterrizaje de un mismo dominio muchas veces contienen contenidos tan similares, que podría parecer un caso típico de “contenido duplicado” 😛

Una búsqueda para “programas MBA”, arroja resultados como estos:

Completamente en otro nicho, una búsqueda para “hotel en gran vía”, también sucede algo similar:

Analizando un nicho en particular por medio de herramientas SEO, intenté determinar valores de cuatro variables para ver si estas coincidían. Sin embargo, los resultados obtenidos fueron tan amplios como estos:

  1. Page Authority: Desde 1 hasta 76
  2. Page Linking Root Domains: Desde 1 hasta 1,004
  3. Domain Authority: Desde 35 hasta 76
  4. Linking Root Domains: Desde 68 hasta 4,294

Esto simplemente me lleva a re-plantear aquello que mencionó Bill Slawski en su blog hace algunos meses atrás: ¿qué es lo que realmente significa RELEVANTE para los motores de búsqueda, especialmente hoy en día?

Sin duda estos han evolucionado a pasos agigantados en los últimos años, por lo que la definición de relevancia quizás sea tan amplia y dinámica que hoy no se puedan justificar variables constantes en ella como se hacía en el pasado.

De hecho, si te fijas en los ejemplos mostrados arriba, hoy parece que una de ellas es la cantidad de páginas de aterrizaje que puedas hacer con tu sitio web… aunque no estoy del todo seguro que esto sea relevante para los usuarios, y más bien me recuerda hace algunos años cuando estos se hacía con fines casi que “black-hat:(

¿No crees?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

10 comentarios sobre “Múltiples Página de Aterrizaje: ¿Realmente Relevantes?”

  1. @Javier Lorente: es cierto, pero al menos desde acá no he notado alguna “mejoría” y cada vez aparecen más únicos dominios saturando el TOP10 :S

    Un saludo Javier!! (A ver cuándo nos comemos una Paella en Valencia de nuevo) :)

    @orientadorweb: el tema es que esa “experiencia del usuario” cada vez me parece más cuestionada – al menos cuando miro asuntos como el que intenté explicar en mi post…

    Qué valor tiene eso para un usuario??
    Un saludo!

  2. Creo que el punto está en si el usuario final encuentra la información que realmente buscaba al entrar a alguna de estas páginas de destino. Algo que podríamos hacer es constantemente hacer este tipo de monitoreos para revisar si nuestros contenidos están apareciendo en busquedas que no teniamos contempladas y con base en esto replantear nuestras estrategias.

    Sin duda, más trabajo para los SEOs en busca de “dar en el clavo” con nuestros intentos de ofrecer más y mejores oportunidades de un click.

    Saludos maestro!

  3. Hola charlie.

    Me preguntaba si dabas clases de SEO.

    Ya que estuve leyendo en google pero con las ultimas actualizaciones algunas guías se contradicen y no se que mas hacerle a mi web.

    Hice todo el SEO On Page que conozco, y tengo instalado el plugin seo para wp.

    El problema es que no se que mas hacer ahora.

    Daras algun cursillo? (no digo que sea gratis)

  4. Pues en teoría hacer ligeras variaciones de contenido puede penalizarte a la larga.

    De todas formas, si estás logueado con tu cuenta de g+ si que aparecen muchas entradas de un mismo dominio. Incluso casi todas. Esto ha ido variando en las últimas semanas..lo veo más como un bug

    Si no estás logueado ya no aparecen tantos resultados de un mismo dominio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>