5 Preguntas Clave antes de contratar el SEO

En días donde parece que muchas empresas quieren “hacer SEO” y otros se autoproclaman “expertos en SEO” ofreciendoles el servicio, creo que es bueno cuestionarse algunas preguntas ANTES de proceder a contratar cualquier empresa -o profesional- que brinde este servicio.

1. ¿Qué buscas al contratar un servicio de SEO?

Muchas empresas buscan posicionar sus sitios Web como único objetivo. Siendo realista, esto podría ser una fantasía, pues conseguirán posicionamiento, pero nunca retorno de la inversión (ROI). El problema radica en que la mayoría de empresas venden el SEO como un servicio basado en rankings, incluso hasta irrelevantes. El rol del SEO implica mucho más que posiciones…

2. ¿Podrías mencionar el “estado” de tu sitio web actualmente, de cara a los motores de búsqueda?

Nadie tiene por qué saberlo todo, pero comúnmente los departamentos de mercadeo desconocen por completo algunos aspectos técnicos del sitio Web, algunos incluso letales de cara al SEO. Por ejemplo: sitios desarrollados en administradores de contenido (CMS) poco o nada amigables para una optimización efectiva, sitios enlazados desde miles de granjas de enlaces basura, sitios desarrollados en lenguajes de programación complejos u obsoletos, por solo mencionar algunos.

3. ¿Qué otras acciones de mercadeo en línea llevas a cabo, adicional al SEO?

El SEO por sí solo no hace magia. Es solo parte de una estrategia en línea que deberías llevar a cabo. Por ejemplo, mediante campañas Pago por Clic, compra de publicidad en sitios relevantes, utilización de plataformas sociales, generación de contenidos, gestión de boletines electrónicos, etc. Construir un ecosistema online es vital…

4. ¿Tienes realmente un presupuesto para invertir en SEO?

Las empresas carecen de partidas específicas para ciertos servicios, incluyendo el SEO generalmente. Este costo fijo por decirlo de alguna manera, tiene que estar incluido dentro de los costos de mantenimiento del sitio web, tales como el hospedaje, la generación de contenidos, anuncios en Google o Facebook, etc. Recuerda: “El SEO es un proceso, no un proyecto”.

5. ¿Conoces objetivamente a tu mercado meta, al que diriges tus productos o servicios en línea?

Es quizás uno de los motivos principales del por qué muchas veces la estrategia de posicionamiento nunca funciona. Las empresas que no conocen a cabalidad su target, nunca podrán dirigirse a ellos de la manera adecuada, incluso posicionados bajo palabras clave que parecen relevantes. Si el producto o servicio no es competente dentro de tu nicho de mercado, una primera posición no será sinónimo de ventas.

Y es que aunque algunos lo nieguen, “cualquiera puede posicionar un sitio web” si se lo propone, pero eso NO es “hacer SEO”.

¿Qué otras preguntas crees relevantes antes de contratar el servicio SEO?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

7 thoughts on “5 Preguntas Clave antes de contratar el SEO”

  1. Charlie! Más acertado no puedes ser!
    Siempre he pensado que todo “SEO” que diga que su trabajo se basa en posicionar un sitio NO es un SEO de verdad. Nuestas labores van muchísimo mas allá.

    Por eso algunas veces cuando conversamos con clientes y le damos la perspectiva completa y correcta de las cosas se sorprenden. No falta el típico cliente que dice: “enseñeme como se hace eso y yo lo hago…” :/

    Me parece interesantísimo el punto 4 sobre los presupuestos para SEO y tomarlos como un mantenimiento más del sitio, como el hosting. Es la explicación más clara que podemos dar. Como bien has dicho, el SEO no es algo de hacer hoy y mañana me olvido.

    Como siempre, interesantísimo.

    Saludos maestro!

  2. me parece que el SEO es algo con lo que se debe de vivir diariamente ya que como dice dyegoramos mucha gente piensa que se trata de posicionar y ya, pero en realidad ya es parte “de” y debemos de comprender que hoy mas que nunca el ser SEO es vital para una empresa

  3. @dyegoramos: típico cliente que cree saberlo y hacerlo todo! 🙁
    Pero parte de esta evangelización, es esto. Aprender de los demás e intentar transmitirle al cliente las verdades sobre el tema del posicionamiento SEO.

    Un saludo!

    @David Ayala: el rol de cualquier persona que se diga “hace SEO” cambió radicalmente en los últimos meses.
    No falta quien diga que invertir en SEO es algo temporal, pues tarde o temprano descubrirá que Google es un buscador que cambia sus “reglas” a menudo…

  4. Creo que todavía queda mucho por evangelizar en cuanto al SEO. Si bien la gente, y sobre todo las empresas, ya saben de que va el asunto, a la hora de plantearse una partida de su presupuesto para SEO, siguen muchas veces tirándose para atrás. Pero bueno, la cuestión es que siempre habrá alguien interesado. Y sectores hay muchos.

  5. Evangelizar a particulares y empresas es todo un reto… Personalmente prefiero los que mas ignoran (aquellos que no entienden que Google es una empresa externa y nosotros no somos dioses sino profesionales que seguimos una estrategia, la cual conseguimos a base de esfuerzo y trabajo…) a los que saben algo e incluso te intentan dirigir algunas acciones… En dichos casos no entiendo para que contratan el servicio, supongo que muy bien no deberian hacerlo…

    En todo caso, gran articulo, gracias por compartirlo.

    Saludos.

  6. @seo valencia: muy cierto. También creo que si no conocen del tema, es posible que tampoco inviertan en él.
    Será cuestión de tiempo y nichos, pues poco a poco descubrirán las múltiples ventajas de hacer un BUEN SEO 😉

    @Miguel: bueno, quizás te has topado con los dueños de empresas que “lo creen saber todo del SEO” y simplemente te buscan para validar ciertas cosas -para ellos.
    En mi caso personal incluso determiné no enviar Ofertas de SEO completas, pues al final parece que poco la valoran y la envían de empresa en empresa para mejorar el factor precio.

    Es un reto diario, cada día que pasa algo aprendemos. No hay duda!
    Un saludo.

  7. Hola Excelente articulo.

    Estoy empezando este fantastico mundo del SEO y estos comentarios me ayudan a formar unos buenos cimientos sobre esta filosofia mas que un buen script sobre un proceso.
    Muchas Gracias.
    Norberto Melech

Los comentarios están cerrados.