El Branding en la estrategia SEO

Primero que todo: ¿Qué es “Branding”?

Branding es un anglicismo empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca (en inglés, brand equity) … (Wikipedia).

¿Y qué relación tiene con el SEO?

Como egresado de la carrera de marketing tradicional, tengo muy presente que el poder de la marca como elemento diferenciador es clave en los negocios.

Si lo aplico para el trabajo de optimización, la mayoría de clientes buscan aumentar sus posiciones en Google para obtener más visitas… pero sobre todo, ventas.

El tema es que en muchos de los casos no se tratan de marcas tan conocidas internacionalmente – como Coca-Cola, Nike, Starbucks o Google-,  sino de medianas -e incluso- pequeñas empresas. Y dependiendo del nicho, esto tiene (mucha) relevancia en el proceso de compra.

Entonces, para que este ciclo de venta o “cierre” sea efectivo, es importante para la empresa -adicional al posicionamiento orgánico-  conseguir esa fidelidad/confianza de parte de los usuarios/visitantes al  sitio Web, pues quizás sea una marca completamente desconocida en algunas partes del mundo.

Es decir; el sentimiento hacia la marca «X» en vez de la «Y» podría estar influenciado por valores intangibles capaces de lograr búsquedas orgánicas con el nombre de tu marca -nombre propio, en vez de las palabras clave que intentas posicionar.

Y aunque ambos escenarios son válidos (búsquedas mediante palabras clave y el nombre de tu marca), PANDA dejó claro que ese valor o credibilidad de nuestro sitio tiene un efecto positivo en los usuarios y por ende, los resultados de búsqueda (SERPs).

Ante esto, quizás valga la pena preguntarse tres cosas:

1. ¿Cuáles son realmente los objetivos de tu estrategia SEO?
Lograr una posición no -debería- serlo «todo».

2. ¿Cuál es el mercado meta al que diriges tu producto-servicio?
Conocer realmente tu segmento de consumo en línea es vital.

3. ¿Cómo se presenta la información en tu sitio Web?
Analizar tu sitio Web con técnicas de usabilidad (UX), 100% recomendado.

En mi opinión, cualquier esfuerzo adicional complementario para generar más ventas y hacer sonar la «caja registradora» de tus proyectos o clientes, es provechoso. (Y en tiempos de crisis parece que todos quieren optimizar sus recursos disponibles, pues sin ventas; no hay nada).

De ahí que la generación de Branding más que una ciencia costosa, quizás sea también un arte que pueda apoyarse por medio del posicionamiento en buscadores.

Y aunque no estoy seguro si uno complementa al otro -pues no soy experto en el tema, un proyecto de generación de marca en línea quizás no tendría éxito si no está acompañado con objetivos SEO al mismo tiempo, en donde el usuario logre identificarnos tan solo por nuestro nombre en medio de la competencia.

Como dice un conocido refrán: “Críate un nombre, y échate a dormir” 🙂

¿No crees?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

5 thoughts on “El Branding en la estrategia SEO”

  1. Totalmente de acuerdo Charlie!
    Eso tambien me suena mucho a NeuroMercadeo, o bien lograr que los usuarios asocien una marca con un sentimiento (bueno, en el mejor de los casos) y esto relacionado al SEO me parece que es una estrategia sumamente valida y util.

    Saludos Charlie!

  2. @dyegoramos: leí por ahí un día de estos que «con buen Branding, no hay SEO malo» 🙂

    Sin duda es algo en qué pensar para complementar nuestra estrategia de posicionamiento SEO…

    Pura Vida!

  3. Así es Charlie, el refrán lo conozco aquí en Colombia como «Cría fama y échate a dormir». Pero es el mismo concepto jaja.

    En cuanto a la marca online, hay muchas empresas que están basadas online y prácticamente su branding lo construyeron a partir del internet, pues ese es su entorno, poco habrán ellos invertido en marketing tradicional. El asunto es que después de convertirse en herramientas tan útiles y populares en internet, la publicidad tradicional es hecha por los mismos usuarios. Pongo como ejemplo Twitter que es una herramienta que los medios de comunicación empezaron a usar y promocionan todo el tiempo con frases como «síguenos en Twitter…» especialmente cuando son reporteros o presentadores. Lo mismo con páginas con Amazon…

    Un saludo,

    Jhon Edison Bueno Martínez: SEO Colombia

    1. @Jhon: sin duda, algo así sucede incluso con proyectos más «locales». Sí creo que la publicidad Offline tradicional también funciona para construir esa marca de manera más sólida -si aplica el término, aunque el Word-of-mouth o la «viva-voce» es imprescindible.

  4. Completamente de acuerdo con Charlie y los compañeros. Por lo que parece, poco a poco, el branding se hace un hueco en el mundo del SEO y de hecho parece a todas luces lo más recomendable emplear anchor texts «branding» a la hora de seguir cualquier estrategia de link building.

Los comentarios están cerrados.