El rol del (nuevo) SEO

El SEO que todavía se enfoca solamente en conseguir posiciones en Google, quizás está viviendo en el pasado. Aquellos años en que la optimización se hacía exclusivamente para las máquinas –robots.

Y es que cualquier SEO “Old-School” podrá recordar las múltiples formas de manipular ciertos elementos dentro –y fuera- del sitio para posicionarse dentro de los primeros resultados. Todo radicaba en código, enlaces, y demás técnicas enfocadas en hacer sitios más accesibles para máquinas… no así humanos.

No obstante, la historia ha cambiado radicalmente y hoy Google la tiene más clara que nunca: sitios Web centrados en los usuarios. Esto tiene un nombre: la experiencia del usuario (User Experience).

De hecho, a inicios de este año, Google dejó claro que haría un cambio en su algoritmo considerando este factor MUY importante para él, pues sabía que algunos se aprovechaban de la “optimización” para mostrar sitios basura (PANDA terminó de comprobarlo).

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo (Definición de Wikipedia).

De ahí que cualquiera que se haga llamar “Experto SEO“, deberá asumir roles adicionales importantes en la toma de decisiones basadas en el usuario final; algunos que Wikipedia los describe mejor:

La experiencia de usuario depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc.) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc.

El trabajo no es sencillo, pues en vez de intentar manipular “máquinas”, ahora el trabajo deberá estar enfocado paralelamente en el desarrollo de nuevas estrategias para interactuar con personas

Y no es que el SEO haya cambiado. Creo más bien que el rol del SEO estará enfocado en otros aspectos adicionales a los cambios de un algoritmo matemático :)

¿No crees?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

17 comentarios sobre “El rol del (nuevo) SEO”

  1. Totalmente de acuerdo con vos ya el SEO no se hace para las máquinas ya se hace para las personas por eso tanta incidencia en la velocidad de carga de un sitio, la accesibilidad desde diferentes dispositivos, el tema de la tasa de rebote y permanencia e el sitio. En fin muy buen post como siempre

  2. Hola, muy bueno el artículo, totalmente de acuerdo, por ello, el técnico en SEO debe trabajar de la mano con alquien de Marketing que le recuerde que no debe perder de vista esa “visión de cliente” clave en el éxito de cualquier acción.
    Saludos.
    Ruth

  3. Interesante artículo, creo que Google esta logrando profesionalizar mejor a los SEO, con esto también se esta logrando que los SEOs pongan a prueba sus conocimientos y experiencias en cuento a usuario se trate, ya que, esto ya era un rol mas del profesional SEO pero no fue reconocido :)

  4. @freelance-center: creo que siempre ha sido importante, aunque ahora parece “más que nunca”… gracias por el enlace 😉

    @Fabio: datos que siempre estaban ahí, pero que habrá que leer con “más cuidado” :)
    Un saludo!

    @Javier Lorente: así será compañero :)

    @Ruth Tobio: sin duda. Como egresado de “Marketing” tradicional, todas las acciones Online tienen que llevar el mismo rumbo, al misma dirección también. Al final es un solo objetivo, con canales diferentes… y el cliente/usuario en primer lugar!!

    Un saludo!

    @Gusar: sí… quizás ahora el “SEO” sea más que indispensable para algunas empresas, pues podrá complementar el trabajo de los demás desde el punto de vista de optimización… a las estrategias tradicionales que se pensaba no tenían nada que hacer una con otra…

    Solo el tiempo lo dirá 😉

  5. Hola:

    Esta es la parte interesante del SEO, aprender nuevos trucos para no quedar anquilosados en un trabajo mecánico aunque bien pensado siempre fue (o debió ser) así, considerar la optimización para buscadores desde la buena experiencia del usuario.

    Google ha conseguido mejorar las páginas web obligando a hacer buen SEO, lo que beneficia a todos.

    Un buen post muy adecuado en todo momento.

    Un saludo. Huberto, Lord Corbax.

  6. Pues bueno Charlie, nuestro “mundillo” sigue cambiando y creo que ahí es donde radica nuestra pasión por el SEO. Cada vez nuestra porfesión nos plantea más y mejores retos que sin duda nos enseñan a no confiarnos en aplicar siempre las mismas técnicas, sino más bien, reinventarnos cada día.

    Saludos maestro!

  7. @Corbax: la experiencia del usuario es un tema “viejo”, donde aquello de “Content is the King” tenía mucho que ver.
    Sin embargo, todo pareció enfocarse más en los robots, que en los humanos y creo que de alguna manera así lo permitió el mismo Google, pues la “manipulación” llegó a niveles de spam altos.

    No obstante, ahora re-toma el asunto, y parece que debemos de tenerlo presente SIEMPRE -como apuntas :)
    Un saludo desde Costa Rica!

    @Ramonser: sin duda, en el sentido de que la estrategia SEO va más allá de posiciones… es algo que involucra a los usuarios -vamos, siempre lo ha hecho, pero ahora más- en el sentido de que ellos tomarán decisiones basados en los SERPS de mayor calidad, aquellos que aporten más valor a sus consultas…
    Gracias por enlace!

    @dyegoramos: así es… “el cambio es la norma”.
    Y aunque algunos digan que esto es un tema “viejo”, lo cierto es que hasta ahora parece que Google hará algo para posicionar realmente páginas con una verdadera UX :)

    Pura Vida!

  8. Excelente aporte Charlie, estas modificaciones que realiza Google son en mi opinion para regresar a lo que era la red en un principio, un conjunto de vínculos hacia información valiosa de cualquier tema que sea. La presencia del dinero y monetización de sitios (la cual es sana, necesaria y respetable) se convirtió en el centro de toda la atención de los webmasters, tratando de encontrar atajos para la generación de dinero en automatico, llenando la red de vínculos sin ningún valor y solamente hechos para servir a los spiders de los buscadores.

    Creo que estos cambios impelen a los webmasters de regreso a proporcionar información de valor. Creo que es un cambio significativo para que cada uno como usuario podamos acceder facil y rapidamente a información libre de spam.

    Saludos

  9. Por supuesto que el SEO de hoy al de no hace muchos años ha dado un giro de 360 grados.
    A día de hoy un experto en seo, no puede quedarse anclado en las técnicas del pasado. La evolución y actualización de conocimientos debe ser constante. Y tener iniciativa en varias áreas distintas. Marketing, usabilidad, optimización para conversión, diseño……

    Buffff…..Vamos, para no aburrirse

  10. Totalmente de acuerdo, además poque el SEO está involucrado dentro de una estrategia de posicionamiento de marca, no sirve de nada para una empresa lograr visitas y que los usuarios no encuentren nada de interes, puede que se ocupe la primera posición en google pero el ROI será nulo.

  11. Creo que si esto comenzaba a tener sentido hace un año, ahora mismo con las actualizaciones mas recientes de los algoritmos de Google realizar un SEO Old School es un completo suicidio.

    Solo creando un buen Mix entre SEO, PTO (People Traffic Optimization) y SMO podemos seguir siendo competitivos.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.