Si soñabas con Pandas, ahora quizás tengas pesadillas pero con Pingüinos.

“Penguin” –Pingüino en castellano, es la más reciente actualización de Google, la cual puso en el tapete el tema de los enlaces, en particular aquellos de “bajo” valor y se caracteriza porque simplemente los liquida.

No hace mucho tiempo atrás, la gestión de conseguir enlaces para un SEO de la “vieja escuela” estaba dentro de sus primeras funciones –aunque siempre dije que no eran tan necesarios para obtener un buen posicionamiento, y mucho menos algo «mandatorio».

En fin; en el afán de conseguir enlaces, parece que algunos se aprovechaban “de la nobleza” de Google para conseguir cantidad pero nunca calidad de links hacia sus sitios Web, olvidando que Google podía reconocer no solo cuántos, si no cuándo y de qué forma se adquirían todos y cada uno de ellos.

Por tal motivo, los enlaces “artificiales” – como siempre los he llamado- tuvieron «su día»; en especial:

Los enlaces pagos

Previamente castigados por Google, pero ahora con mucho mayor fuerza sobre todo aquellos con “Anchor-Text” similares. Quienes pagaban por enlaces, generalmente utilizaban frases clave muy específicas para posicionarse.

Enlaces desde comentarios basura

Sí, esos que frecuentemente se borran de un blog, pues no aportan nada y su “firma” siempre lleva enlace hacia sitios fuera de tópico, con URL´s algo complicadas y hasta en idiomas diferentes.

Millones de enlaces desde portales basura

Aquellos que no tienen el más mínimo grado de «confianza», generalmente saturados de artículos también basura. Fáciles de encontrar; más de lo que piensas.

Como bien lo menciona este artículo, esto no es algo “nuevo”, pues Google siempre recomendó: calidad en vez de cantidad. De hecho, parece que todo no termina en el tema de enlaces, sino que abarca tópicos paralelamente complementarios como mostrar muchos anuncios dentro de tus páginas, con contenidos poco relevantes -bueno; PANDA per se.

En este sentido, aquellos enlaces “naturales” seguirán siendo mucho mayor resistentes a cualquiera actualización de Google: sean pingüinos, Koalas, mariposas, etc. (cualquiera que sea el nombre del próximo cambio de algoritmo) 😛

¿Qué tal te ha tratado este nuevo animal de la familia SEO?

¿Sabes cuántos, quienes y desde dónde te enlazan? Utiliza esta herramienta para tener una simple idea. Quizás te sorprendas…

(Imagen utilizada de aquí).

 

16 Responses

  1. ahora mismito voy a hacer una comprobación de vuelta de unos días de vacaciones. Espero no encontrarme sorpresas, a priori no debería… Me encanta este blog 😀

  2. Esta semana tenemos una parte mas de la nueva actualización espero que todo marche = que hasta ahora y que los resultados de google mejoren porque hay mucho error de resultado en este momento ante nuestros ojos pero quien sabe lo que esta tomando en cuenta google actualmente.

    Grabe un video expresando un poco lo que pienso: http://www.youtube.com/watch?v=ZSGVHLJJ5ro.

    Hay dos temas importantes que tenemos que trabajar mucho:
    + el PR personal Rank
    + el AR Autor rank
    + y claro esta las redes sociales y la comunidad al rededor de nuestra marca y contenido.

    Alexander Mendoza saludos.
    info.dsdisenoweb.com

  3. Pues tal y como nos acostumbra Google, cada cierto tiempo nos mete un susto en el cuerpo. Lo que no entiendo, además del tema técnico, es la manía que tiene en ponerle nombre de animalitos simpáticos.

    Como bien dices, y por lo que he leído en la mayoría de sitios relacionados con SEO que sigo, el tema de los enlaces entrantes es uno de los factores a los que más fuerte ha pegado esta nueva actualización.

    Ahora es momento de darle un tiempo de consolidación a esta nueva actualización, y ver resultados.

  4. Si bien esto revoluciona bastante nuestro «mundillo» 😉 creo que lo hace para bien. Como siempre lo has dicho, para aquellos cuyos esfuerzos se basaban en coseguir cantidad y no calidad ahora tendran que sacar el tiempo necesario para hacer bien su tarea de linkbuilding.

    Aunque c̶a̶s̶i̶ todos hemos pasado por eso (construccion artifical de links me refiero), hemos aprendido que unos cuantos enlaces de mucho valor nos hacen la tarea y ahora mas con el m̶a̶l̶d̶i̶t̶o̶ pinguino.

    Saludos Charlie!

  5. Dyego. Cuando hablas tanto de cantidad como de calidad, se supone que estamos hablando de enlaces artificiales. Ni los unos, ni los otros se supone que le gustan a Google, por lo que no creo que el tener unos cuantos enlaces de mucho valor sea mejor visto que tener enlaces desde distintos sitios aunque sean de menor calidad

  6. Angel – Valencia. Claro, cuando digo cantidad vs calidad, me refiero a que por lo general el crear «cantidad» suele estar más relacionado con enlaces artificiales, creados con algún software o algo por el estilo. «Calidad» suele estar más relacionado con la creaión de enlaces de forma natural, manteniendo un buen tracking de ellos y asegurandonos de dónde los ponemos. No me referia a la creación artificial de ambos.

    Basado en esto, vuelvo al comentario:

    «…para aquellos cuyos esfuerzos se basaban en coseguir cantidad (enlaces construidos de forma artificial y automática) y no calidad (enlaces construidos de forma natural, dando un buen seguimiento) ahora tendran que sacar el tiempo necesario para hacer bien su tarea de linkbuilding.»

    Saludos!

  7. @Mariano: ahí nos cuentas qué tal te va! Pura Vida 😉

    @Audberto Ortiz: bueno, más bien parece que se vino otra actualización! A revisar de nuevo 

    @Alexander Mendoza: gracias Alexander! Interesante tu video.
    También creo que esto se ha vuelto más un tema social de valor para los usuarios que otra cosa.
    Un saludo!

    @Wilmer Miguel Aquino: no comprendo a qué te refieres exactamente…

    @Betamina: exacto; haz usuarios felices y lo demás vendrá por añadidura 😉

    @SpamLoco: por algo la tomé ¨prestada¨ 😛

    @Jose: y de otras cosas… pues creo que esto apenas inicia.

    @Angel- Valencia: y se rumora que faltan muchos más “animalitos” todavía… quizás toda la jungla completa jeje
    Y sí; algo de los enlaces que me recuerda aquello que decía: “dime con quien enlazas y te diré quién eres para mí”. Att. Google.

    @dyegoramos: en buena teoría pareciera que así es; para bien. Sin embargo, todo esto pone en el tapete la realidad que muchos “pseudo” SEO´s practicaban como estrategia, la cual se basaba en conseguir enlaces donde fuera.

    En lo personal nunca fui “apasionado” por el tema de conseguir enlaces… a menos que estos fueran lo más “naturales” posibles… claro está; a un alto precio, pero al menos duermo con la conciencia tranquila en estos momentos 😛 Un saludo!

  8. Totalmente, siempre hay que basarse en las directrices de calidad y así no tenemos que preocuparnos por el zoológico de Google, cada vez saca un animal tierno y lo convierte en la pesadilla de muchos webmasters.

    Ha sido duro para muchos este nuevo cambio que en verdad fue bastante tangible. Sitios grandes e importantes fueron arrasados del ranking y su tráfico descendió significativamente, incluyendo sitios como Digg.com. Básicamente lo que más ha afectado es el uso exagerado de las palabras claves, especialmente a la hora de hacer link building. Ya la técnica de saturar la web con el mismo anchor text no funcionará. Siempre Google ha dicho que quiere que sus resultados sean naturales y relevantes, por tanto un enlace natural no será exactamente igual en todos los sitios. Ahora es importante usar anchor text más naturales, como por ejemplo el nombre del sitio o marca. Pues de esta manera se entiende que es un enlace natural, como un usuario enlazaría hacia una página que le parezca interesante.

  9. Todo es una actualización manual, que es un porcentaje bajo el que están revisando, aparte de los enlaces naturales, es el uso excesivo de palabras claves utilizadas en una pagina para posicionar (sobreoptimación) como lo revisan manual te la miran muy a fondo, que por alguna cosa se la pueden sancionar.

  10. siempre hay que intentar postear cosas interesantes basandonos en las directrices de calidad, solo espero que mi blog no se vea mermado por esta situacion

Comments are closed.