Algunas personas –para no decir muchas– visitan al dentista solo cuando les duele un diente, en vez de hacerlo al menos una vez al año como medida preventiva para evitar problemas de caries.

En el mundo real, sucede lo mismo con el servicio SEO.

Algunos buscarán un servicio de posicionamiento en buscadores SEO cuando perciben que su sitio no está posicionado donde quisieran… pero nada más allá. Una vez que consiguen este objetivo, creen que es hora de decir adiós al servicio – lo mismo que el dentista. Se olvidan de él hasta que les duela otro diente.

Sin embargo, cualquier servicio o trabajo de un SEO debería ser considerado dentro de la estrategia y el presupuesto de la empresa, así como el pago mensual de la hipoteca, el servicio de luz, el agua potable, etc.

¿Hasta cuándo?

Eso quizás dependa de variables como:

Alguna vez mencionamos que el “SEO es un proceso, no un proyecto”,  tratando de dejar claro que un servicio SEO contratado por horas jamás sería igual a un contrato semestral o inclusive anual… o sin fecha de terminación.

Obviamente, hacerle comprender esto a las personas que desconocen del tema SEO es algo extremadamente complejo, sobre todo cuando hacen una contratación temporal, esperando que sus sitios no se des-posicionen conforme pasan los meses.

Sin embargo, parte de la evangelización del tema -aún en estos tiempos de crisis- debe ir enfocada en hacer del SEO una inversión a largo plazo…

Vasta mencionar que Google trabaja todos los días en su algoritmo, Y NO DESCANSA!!!. Mostrar este video validará que es la realidad del “mundillo” SEO.

El mismo Google menciona esto:

Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor!

Y no dice por cuánto tiempo, pues quizás “Nunca” es el mejor tiempo para decirle adiós… 🙂

¿No crees?

10 Responses

  1. Como la agricultura donde sembramos, regamos, cosechamos, pero no dejamos de trabajar la tierra nunca pues sino la perdemos. Como bien dices, el tema pasa por convencer que el servicio debe ser así.

    Saludos =)

  2. Totalmente de acuerdo con el post y el comentario de Carlos. El SEO es una tarea continua y google está siempre cambiando las reglas del juego.

  3. Creo que no es un problema, de recurrir a ellos (o nosotros incluyendome) sólo cuando las cosas van mal.
    Ya que existen una gran cantidad de empresas que toman muy en serio todo lo relacionado con el tener presencia online (sino, no existieran la alta tasa de crecimiento en nuevas funciones como community managers o desarrolladores de aplicaciones web tradicionales o moviles), sino que también han proliferado una gran cantidad de pseudos gurus que dañan o desvirtuan el proceso de hacer SEO.
    En terminos sencillos, nadie espera que con colocar sólo dos anuncios o pautas publicitarias en un medio, por ejemplo, radio o un periodico, las ventas se van a mantener elevadas todo el año. Así, el equivalente, en cuanto a una buena posición en los buscadores, sólo lo vas a conseguir haciendo sólo un trabajo parcial. Pero, si llevas una buena estrategia de metricas, y como esas metricas se van a convertir en resultados o beneficios tangibles para la empresa, (así como aseguran los medios televisivos que 30 seg. en un horario premium se convierten en un aumento de ventas o ingresos de % a lo invertido) entonces, es más factible (no más facíl) que entiendan que es un proceso continúo y no algo que compra una sóla vez, como una aplicación para un tablet.
    Excelente artículo.

  4. @Carlos Hoempler:  excelente ejemplo! Más claro no podría ser 😉
    Un saludo!

    @Youssef: con Google nunca se sabe eh… Así que antes de perder el rumbo del proyecto, mejor darle un seguimiento continuo a la estrategia. 

    @Gilberto Galea: siempre se ha dicho que «pagan justos por pecadores» :S
    En la calle es común encontrar gente que desdichadamente hacen trabajos malos y peor aún; mal educan a sus clientes. 

    Una vez que llegan (llegamos pues me incluyo) los verdaderos SEO, aquellos apegados a una ética profesional y personal, descubrimos las barbaridades que algún otro realizó. 

    De ahí que muchos decidan solo hacer los necesario cuando «cunde el pánico» y no como medida preventiva de alguna estrategia digital. 

    Todavía sigue siendo algo difícil generar esta cultura en la sociedad; algo que haga del SEO una profesión más tomada en cuenta a largo plazo. 
    Un cordial saludo!

  5. El SEO hoy en día debe considerarse como un proyecto a largo plazo. Una pieza más en el funcionamiento de una empresa o negocio.

    Lejos quedaron los tiempos en que una página trabajada y optimizada en SEO, permanecía inamovible en las SERP´S. A día de hoy, y supongo que cada vez más, la competencia es mayor, y por tanto el trabajo en SEO y otras estrategias de promoción en internet deberá ser constante.

    Me gusta la frase de Google. No la conocía, pero la usaré para ofrecer mis servicios.

    Si está considerando la posibilidad de contratar a un SEO, cuanto antes lo haga, mejor!

    Saludos a Charlie y todos sus seguidores desde Valencia

  6. El SEO es algo importante como lo muestra, que sea diría mejor de media a largo plazo, ya que a corto no siempre es fácil y mejor tener un buen trabajo que dure mucho tiempo. Después el SEO no lo es todo, un buen sitio web hará ventas también si es un comerciante.

  7. @seo valencia: en efecto. Atrás quedaron aquellos tiempos donde apenas se editaban los Metadatos y listo. Todo lo demás era esperar para el posicionamiento…
    Qué tiempos aquellos … 🙂
    Un saludo desde Costa Rica para la bella Valencia!

    @BurbujasWeb SEO: El SEO complementa cualquier otra estrategia que hagas en línea…
    El tema es considerarlo como inversión a mediano/largo plazo, tal cual se destina dinero para otras acciones, como campañas PPC, envío de Boletines electrónicos, PRWeb, etc. 😉

  8. Sin dudas solo hay un camino, las reglas las pone Google y nosotros solo debemos acatarnos a ellas… trabajar, trabajar y trabajar… si lo quieres mas rápido paguen por clc ! fantastico !

  9. Sin duda la inversión en seo es para un largo plazo, no se puede posicionar un sitio de la noche a la mañana, los resultados se empiezan a ver en el momento que ya se tienen más de 1000 enlaces o esperar a que google pase su page rank, ahi podemos ver nuestro progreso y es algo totalmente medible

  10. Estoy de acuerdo, y comparto la importancia del SEO, lo que no entiendo es que es lo que hace el profesional SEO en ese tiempo contratado, pq el diagnóstico se hace una vez, luego la implementación (rellenar keywords, sitemap.xml, robots.txt, etc) y luego que?… informes??…. es necesario tener a alguien pagandole mensualmente para que haga sólo informes?, y si hubiese que cambiar algo en el tiempo… no habrá sido un mal SEO por plantear una mala estrategia?.. al final y al cabo eso es lo que no entiendo cual es el trabajo del seo dsp de la implementación… si bien tendra que comportarse como Community Manager generando enlaces hacia el sitio optimizado, o como redactor, creando el nuevo contenido… pero eso no seria ser SEO… o no??

    Resumiendo… que es lo que hace el SEO despues de la implementación del Sitio web para merecer una mensualidad? (además de informes de rendimiento)

    Si me aclaras está duda estaría eternamente agradecido!…

Comments are closed.