Una pregunta: ¿Cuánto dominios tienes comprados y sin utilizar?

Bueno, quizás no seas el único. Hace algún tiempo, el utilizar varios dominios era “moda” y parecía tener resultados interesantes en cuanto al posicionamiento en buscadores SEO. Ya sea que quisieras rentabilizarlos con AdSense o para proyectos en particular, el tema de utilizar varios dominios fue un gran suceso.

No obstante, hoy en día deberías preguntarte si en realidad merece la pena mantenerlos, sobre todo aquellos con temáticas para productos o servicios similares «.com» «.net»».org» etc.

¿Por qué?

Respuesta corta: PANDA.

Para nadie es un secreto que este suceso marcó la historia del SEO –y lo continúa haciendo-, pues básicamente pretende que todos los sitios posicionados ofrezcan calidad de contenidos hacia los usuarios «casi exclusivos», bajo un enfoque «local» al estilo GeoTargeting.

Sin embargo, aún con esto sobre el escenario, todavía no comprendo cómo algunas empresas parecen apostar al contrario y utilizan un solo dominio para ofrecer sus productos o servicios a mercados en un mismo idioma, pero de países diferentes -por ejemplo.

En este caso particular, puede que más bien el utilizar varios dominios  regionales (ccTLD) signifique una ventaja competitiva. ¿Por qué?

Solo por citar algunas:

Estas son algunas de las muchas ventajas al utilizar un solo dominio – por idioma o país- para promocionar tus productos o servicios en Internet.

Toma en cuenta que hoy en día, incluso el PANDA tiene la capacidad casi “humana” para reconocer tu sitio y determinar automáticamente si buscas posicionarte en Google España, Google Argentina o Google USA.

Obviamente que necesitarás optimizar todas y cada una de estas “personalizaciones” al comprar dominios regionales para obtener resultados… y en algunos casos simplemente «no aplique».

Pero, si todavía no estás convencido: solo échale un vistazo a grandes marcas de venta de servicios en la región, como: MercadoLibre, Despegar, etc.  y haz una prueba 😉

¿Uno o Varios dominios para SEO? ¿Qué opinas? 

6 Responses

  1. Charlie:

    Creo que un dominio enfocado en cada país en donde la empresa tiene operaciones es una buena estrategia para las organizaciones B2C. De hecho tener un solo dominio genera la limitante de orientación geográfica en las Webmaster Tools ya que solo permiten configuración para un solo país. He visto que empresas que buscan mercados internacionales y que utilizan un solo dominio deben configurar este parámetro sin «orientación especial» para ningún país lo que seguramente resta algunos puntos.

    Si bien vemos es una estrategia buena, yo recomiendo que a menos que la empresa asigne recursos para trabajar el contenido diferencial de cada website regional, se haga… ya que de lo contrario solo viene a ser un problema a largo plazo por la duplicidad de contenido.

  2. Hola Charlie,

    En ocasiones, nunca, la elección del uso de la estrategia de dominios, subdominios o carpetas no es trivial.

    Es un post antiguo pero aun tiene parte de vigencia: http://www.victorhdez.es/2010/11/eleccion-entre-dominios-subdominios-carpetas/

    En WMT se pueden orientar carpetas, y se posiciona por idiomas sin complicación. Además de crear muchisima más fuerza. ( la concentras )
    Depende del tamaño de tu site, de los recursos, de la competencia… tienes que resolver esa ecuación y te dará un resultado… dominios, subdominios o carpetas. 🙂

    ¿Qué es mejor? Tener mucho contenido, estar en un sector de competencia moderada y muchos recursos (ecónomicos) para poder hacer SEO, que… aunque muchos no lo crean… el SEO no es gratis!!!

  3. @José Contreras: muy buen comentario y punto de vista!
    La oportunidad existe pero dependerá del alcance o posibilidades de la empresa por desarrollar todos los dominios regionales posibles.

    Contenidos, actualizaciones, enlaces, compra de dominios que generalmente son más costosos, entre otros detalles importantes y necesarios para estrategias de este tipo. Pura Vida 🙂
    Un saludo!

    @Victor Hernández: gracias por el enlace! Sin duda todavía es un tema vigente pero que muchas empresas no tienen claro.

    Y aunque los sub-dominios ahora trabajan de forma similar al dominio y no como un sitio «aparte», a nivel de estructura no aportarían lo mismo que dominios regionales con portales desarrollados o Geo-Localizados.

    Mi teoría es que si hay recursos para desarrollarlo: just do it 😉
    Un saludo!

  4. Hola a todos! no voy a entrar en el debate de que es mejor en cuanto a SEO porque me siento en inferioridad de condiciones con ustedes 😉

    Pero voy a hacer un simple aporte como si sólo me tratase de un simple usuario que visita una web y en esto no hay duda, es así, así funciona el inconsciente del ser…

    La gran masa de publico no es experto web, ni se dedica al SEO y sobre todo, están interesados concretamente en «algo» , por lo que encontrar un dominio (dirección web, para el usuario común) que les sea familiar y le haga sentir pertenencia de cercanía, le ofrecerá muchísima mas confianza a la hora de cumplir con algunos de los objetivos que nos planteemos para nuestra web, ya sea comprar un producto, difundir un articulo, otorgarnos cierta relevancia en alguna temática etc.

    Así que… yo soy partidario de, «tal vez», sacrificar un poquito la cuestión SEO, pero optimizar el cumplimiento de mis objetivos. (y que quede claro que no estoy seguro que sacrifique nada, eh!)

    Un saludo para todos!!!

  5. @SeoSeo7: en este “mundillo” nadie es mejor que alguno… Así que bienvenidos tus comentarios! 🙂

    Sin duda que esa experiencia del usuario por sentir un sitio Web “familiar” podría traer algunos beneficios adicionales, pues le generaría alguna confianza “adicional”… algo tan modesto como un número de teléfono local donde poder llamar para hacer alguna consulta.

    Creo que es algo que además de beneficiar al usuario, facilitará indirectamente el posicionamiento a niveles locales, cuando eso sea parte de la estrategia por supuesto…

    Un saludo!

  6. De acuerdo con @José Contreras.
    Creo que si no tienes los recursos necesarios para dar un valor agregado y especial a cada uno de los websites regionales sería mejor quedarse con un solo dominio.

Comments are closed.