De todas las novedades de Google durante los últimos meses, esta semana apareció quizás una que hará del SEO algo más intenso en los próximos meses: los resultados personales o anunciado como: “Plus Your World”.

Si todavía no estás muy enterado del asunto, te recomiendo mirar este video o leer un excelente resumen explicado por Víctor aquí.

Como imagino sí sabías, en Marzo del año anterior Google+ salió con el objetivo de hacer tus búsquedas y contactos más “sociales”, por decirlo de alguna manera.

Claro está, todo esto no es mera casualidad. Su experimento con el Real Time Search del lado de Twitter les dejó claro que los resultados de búsqueda tenían más relevancia para los usuarios si eran más «frescos» y actualizados… y por supuesto que debieron de comprarlo-como se dijo en algún momento– pero no fue así.

Como bien lo menciona Víctor: Google hizo una tarea excelente hace 2 años en dar un paso gigante hacia una búsqueda más personalizada y social, pero no contaba con verdadera información social, entonces indexó a Twitter, armo los gráfos sociales, aprendió qué señales debía tomar del mundo social y luego cuando lanza Google plus ya tiene todo un background armado para entender un mundo que 3 años antes no entendía.

Por otro lado, mientras Facebook crecía como sitio más visitado del mundo… dejaba a Google en segundo lugar. Y resulta que Google no es de segundos lugares.

Con este escenario tan claro quizás está por cumplirse aquello que alguna vez se pensaba para los resultados locales (recuerdas Yahoo Local Places?): que cada persona obtenga resultados diferentes para sus búsquedas.

Sin duda más que otro de los efectos colaterales de Google+ para ir armando su propio mundillo Social, los resultados personalizados traerán un nuevo reto para cualquier SEO: hacer sitios Web todavía más relevantes para los usuarios y compartir información dentro de esta plataforma social marca Google. Algo que PANDA nos enseñó hace pocos meses…

Sin embargo, para que esto se cumpla a cabalidad en estos momentos tendríamos que suponer que todos utilizan Google+… y sabemos que (todavía) no es así.  Solo investiga cuántos de tus amigos lo están haciendo.

Pero, es un buen momento para preguntarnos; ¿dónde quedarán los resultados orgánicos que todos veían al mismo tiempo?

Por ahora, lo único seguro que creo es que tener un perfil personal o de empresa en Google+ no se convierte en algo optativo; sino quizás será la única opción si deseas aparecer en los resultados de búsquedas personalizados de Google… así que aprovecha el tiempo 😉

¿Qué opinión le mereces a este tema?

Fuente de la imagen.

8 Responses

  1. Ha quedado claro que es necesario estar en Google+. No por nada es la red social de Google.

    Aunque tengo mis dudas sobre los usos que cada usuario da, por una parte a las búsquedas y por otro a las redes sociales.

    Muchos utilizan las búsquedas para informarse o buscar un producto o servicio, en cambio, las redes sociales aún son más utilizadas como herramienta de comunicación y entretenimiento, por lo tanto, habría que ver que tan relevantes serán estos resultados de búsqueda para los usuarios.

    Pero sin duda, se viene bonito reto desde el punto de vista del SEO.

    Saludos.

  2. Yo no lo veo como un golpe bajo, mas bien es el progreso del buscador y en base a este debemos adaptarnos para optimizar nuestros sites y estrategias SEO, las cosas no son como eran y mucho menos como lo sera, ahora bien siempre se podra dar un giro de tuerca a cada cambio que haga Google en su algoritmo. Si no siempre queda adwords jejeje.

  3. @Paulo: buen punto.
    Es más; el tiempo dirá si las personas utilizarán Google+ simplemente para «compartir» o más bien «comunicar» algo.
    Por otro lado; la «comunidad» como tal tendrá que crecer para fortalecer ambos puntos.

    El reto para el SEO será en función de buscar la forma de incentivar el buen uso de esta nueva plataforma social, en dos vías: usuarios y dueños de sitios Web.
    Algo que veremos cómo evoluciona este 2012…

    Un saludo!

    @Francisco López: bueno, seguiremos detrás de la «zanahoria», pues no tenemos otro «camino» de momento 😛
    Lo que tenemos seguro es que los cambios serán más frecuentes y de magnitudes mayores… aquel Google «pasivo» y con sus «Google Dance» una vez al año, pasaron a la historia!

    AdWords: Plan B? 😉

  4. Por eso Google ha modificado su motor de búsqueda y da más prioridad a su red social tras romper con Twitter ¿monopolio? ¿Hará sombra a facebook?
    Hoy solo los seos y sus clientes (empresas) utilizan la red social de google, llegaran más usuarios.

  5. Para mí que Google+ tenga mayor relevancia en las búsquedas orgánicas que el resto de resultados me parece una imposición del Monstruo que hemos creado.

    ¿Cómo puede Google hacer que los usuarios hagan un perfil de Google+? Obligandoles diciendo que afecta al SEO… totalmente decepcionada y aún así la gente no lo usa.

    Saludos,
    Bea

  6. Yo si lo veo como un golpe bajo, sobre todo para los «pequeños», que intentamos abrirnos paso y tendremos que esforzarnos el doble.

    Totalmente de acuerdo con Beatriz.

  7. Los que eventualmente leemos y estamos al tanto de este tipo de cambios lo podemos entender y vemos la necesidad de cada vez más estar al día, pero como el usuario convencional del buscador sabe para que funciona todo esto? a diario hablo y veo personas que usan internet y todavía no entienden como funciona Google, o peor aun, no saben usar sus navegadores… tanto adelanto funciona realmente para ese común denominador?

  8. En lo personal no lo veo como un golpe bajo, sino como una manera de obtener datos más puros ya que los paquetes de analítica web marcarán como not provided las keywords de resultados personalizados en los que otros factores influyen para el posicionamiento, teniendo así información más «limpia», lo que si se debe de considerar es la cantidad de info para poder contar con visitas suficientes para contar con datos robustos/significativos.

    Ustedes que opinan?

Comments are closed.