Si pensabas que posicionarte en Google era “puro algoritmo”, quizás te interese saber que no es así… en realidad: nunca lo ha sido.

Desde hace mucho tiempo se especulaba que Google utiliza personas reales como evaluadores de páginas Web, paralelos a su muy conocido algoritmo que toma en cuenta más de 200 variables y realiza más de 500 cambios en un solo año.

En este interesante artículo (lectura recomendada en inglés), se describe al detalle cómo trabajan estas personas y quienes los contratan.

Ellos son conocidos como “Search Quality Raters” y tienen como objetivo evaluar resultados orgánicos, anuncios pagos e inclusive vídeos, dentro de algunas otras cosas. Otros detalles relevantes:

Lo interesante de esto, es que el perfil de estos evaluadores es simple: usuarios “normales” de Google. No se trata de estudiosos del mercadeo en línea, o con experiencia en búsquedas de Google.

Sabiendo esto, ¿Qué se supone que hacen exactamente?

Como bien lo describe su puesto: evalúan sitios bajo dos tareas principales, según corresponda.

Una de ellas, es tomar alguna URL de un sitio Web y compararla con palabras claves en particular para determinar su relevancia. Al parecer, aún siendo un sitio SPAM, pueden “aceptar” que su URL tiene relevancia para la palabra clave.

El otro criterio es algo más subjetivo, pues de dos listas de resultados deberán decidir cuál les parece “mejor”… 🙁

Su performance se basa en la cantidad de trabajo que puedan hacer por hora (según el artículo, tienen un mínimo de 30 URL`s por hora).

Teniendo este dato como parámetro, un evaluador tendrá no más de 2 minutos para determinar cuál URL le parece mejor, y tiene mayor relevancia según la palabra clave asignada.

Es decir; esa primera impresión es vital para lograr una “buena calificación” de nuestro sitio Web!

Pero; ¿Cómo lograrlo?

Esa primera impresión lleva consigo varios aspectos. Tres de los que consideraría importantes son:

1. Snnipets

Lo conversamos alguna vez. Optimiza tus snippets. Esto parece sencillo de hacer, pero algunas veces se deja de lado por enfocarse en “cuántos enlaces logramos obtener este mes”.

2. Enfoque

No pretendas posicionar tu página de inicio para múltiples palabras clave. Recuerda desarrollar páginas de aterrizaje (Landing-Pages) las cuales permitan un mejor enfoque para diversas keywords.

3. URL

Las palabras clave dentro de las URL es clave, pero no abuses de ellas pues podrían perder el sentido y caerías en un SPAM absoluto. Tratar de minimizar las carpetas, guiones, entre otros – quizás sea funcional no solo para los evaluadores, sino tus visitantes.

Un buen consejo adicional –también mencionado en el artículo– es involucrar a conocidos o amigos cercanos para que nos den algunas impresiones cuando encuentran nuestro sitio para ciertas palabras clave… si cumplen –o no- las expectativas de sus búsquedas.

Recuerda: la lucha con PANDA demostró que el usuario importa más que nunca. Si agradamos a nuestros usuarios; obtendremos quizás mejor calificación de los evaluadores y tal vez; alguna mejoría en términos de posicionamiento … 🙂

¿Qué otro aspecto consideras importante para esta Primera-Impresión?

Dos enlaces complementarios de interés:

  1. Un post detallado de Javier Casares: Google Quality Rater: WebSpam
  2. Empleo de Google: Ads Quality Rater – Castellano

5 Responses

  1. Todo lo que sea optimizar on page, bienvenido sea. Hay que seguir pensando siempre en el usuario.
    Pero ahora no creamos que un rater va a examinar nuestra web cada semana. De hecho por estadística lo más probable es que jamás llegue a verla.

  2. @mawen bilbao: un hecho relevante es ese: el Rater valida solo información «On-Page»… y aunque las posibilidades sean pocas; es mejor prevenir que lamentar -dicen 🙂

  3. Interesante, solia pensar que todo se hacia en el algoritmo de google y tambien me aclaro la duda del porque en adword colocan en ocasiones «su anuncio esta siendo revisado por el personal de google».

  4. Como dice Alexander, esto lo sabíamos a la hora de trabajar con Adwords. Aunque yo tuve la ocasión de comprobar, como una vez ya estaban siendo publicados anuncios de adwords durante bastante tiempo, luego recibimos una notificación de la gente de Google adwords para que revisaramos ciertos aspectos del sitio para poder seguir anunciándonos con Adwords. Lo que nos dió a entender, que hay muchísima gente trabajando en el equipo de calidad de Google, lo cual hay que decir que es muy bueno de cara al usuario.

    En cuanto a lo que comenta Charlie de la gente contratada por google para ver la calidad y relevancia de un sitio con respecto a sus keywords, el tiemo que dices de dos minutos, me parece suficiente en un principio. Tened en cuenta que muchos usuarios en unos pocos segundos ya toman una decisión sobre si les interesa nuestro sitio o no.

    El usuario cada vez se está haciendo más exigente.

    Saludos, y como siempre un tema muy interesante.

  5. @Alexander: todo tiene una explicación 😉

    @posicionamiento web en buscadores: claro, deberán tener sus cientos de personas dedicadas a lo que realmente les genera $.
    El asunto es que cada vez más se pone en entre-dicho cuánto influyen estos Raters en las posiciones orgánicas, las cuales se suponen están basadas meramente en un algoritmo matemático…

    Habrá que preguntarle al mismísimo Matt Cutts! Quizás él tenga un dato interesante por revelarnos 😉
    Un saludo!

Comments are closed.