Auto-examen SEO (en 6 pasos)

Es muy común creer que las personas quienes tienen un sitio Web en línea, conozcan todos los detalles del mismo de cara a los motores de búsqueda.

Sin embargo, la realidad es tan diferente pues queda demostrado cuando ni siquiera saben qué es o quién les compró el nombre de dominio 🙁

En todo caso, cada vez que alguien me contacta para algún servicio de posicionamiento en buscadores SEO, procuro una reunión para en primera instancia demostrar si el sitio Web está “apto” – o no- para optimizarse.

Seis pasos que me ayudan al “auto-examen SEO” son:

1. Páginas Indexadas

Mediante un comando “site:nombrededominio.com” en la caja de búsqueda de Google, se puede determinar un número aproximado de páginas indexadas en este buscador. Este punto es básico pero fundamental, pues es requisito indispensable la indexación antes de pensar en el posicionamiento.

2. Meta-Datos

Suponiendo que algunas páginas están indexadas, el siguiente paso es que ellos mismos lean textualmente lo que Google está mostrando de su sitio Web por medio de los snippets. Comúnmente se descubre que muchas de sus páginas –para no decir todas- tienen la misma información; o peor aún, carecen de contenidos relacionados.

3. Textos “planos”

Algunos intentan sorprenderme con sus diseños coloridos, animaciones y música. Sin embargo, una vez que utilizo herramientas como SEO-Browser queda al descubierto lo que en realidad está “leyendo” el buscador… quizás pocas líneas de texto relevantes en secciones principales del sitio Web.

4. Velocidad de Descarga (PageSpeed)

Muchos desconocen cuánto pesa su sitio Web, y como factor relevante para el posicionamiento es indispensable considerarlo. Algunas herramientas como el Page-Speed para navegadores como Firefox y Chrome, pueden decirnos cuál es la “nota” de velocidad de descarga del sitio Web en estudio. Con estos datos, se pueden tomar muchas decisiones, como la optimización de imágenes, entre otras.

5. Administradores de Contenidos (CMS)

Últimamente se desarrollan sitios Web con plataformas de administradores de contenidos como Joomla, WordPress, Drupal– entre muchos otros, los cuales no están debidamente optimizados para ni siquiera la optimización de código fuente para cada página. Y aunque contengan extensiones SEO, habrá que instalarlas para tales efectos.

6. Enlaces Entrantes

Como único factor “Off-Site”, intento que ellos mismos descubran cuántos y cuáles sitios poseen un enlace hacia el sitio Web en estudio. Con herramientas como OpenSiteExplorer siempre se sorprenden de los resultados, sobre todo cuando han contratado a “alguien” que se aprovecha de su ignorancia en el tema y coloca enlaces hacia su portafolio de diseño por ejemplo.

No siempre es el caso, pero generalmente se descubre que el sitio Web quizás no está del todo “listo” para optimizarse como se creía, y habrá que realizar algunos ajustes antes de proceder con la estrategia SEO…

El objetivo de este “Auto-Examen SEO Práctico” realmente es educar un poco en el tema SEO a los potenciales clientes o amigos, o al menos, demostrarles que en realidad sabemos lo que hacemos y quizás bajar la expectativa de resultados esperados por nuestro trabajo 😉

¿Qué otros aspectos incluirías en esta primera visita del paciente SEO?

Fuente de imagen utilizada.

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

25 thoughts on “Auto-examen SEO (en 6 pasos)”

  1. Yo añadiría 3 aspectos más que a simple vista me parecen muy relevantes:

    1. Antigüedad del dominio (se afianza como uno de los datos importantes, pues da autoridad).

    2. Enlaces internos (coherencia de estructura interna y ausencia de enlaces rotos).

    3. Alta en redes de geolocalización (fundamental al día de hoy, dependerá de la naturaleza del negocio y sus objetivos, si están localizados).

  2. En efecto la geolocalización cada vez es más importante y tiene una mayor visibilidad.
    Por lo demás, completamente de acuerdo con todo lo comentado por Charlie en el artículo. Son los puntos básicos a tener en cuenta para realizar una valoración de una página web para comenzar un trabajo en posicionamiento web.

  3. Para empezar a echar un vistazo rapido a una web, pero de cara la posicionamiento habra que mirar que palabras y sus competencias, y muchos otros factores que si que es el trabajo de un seo.

  4. @diseño web zaragoza: excelentes puntos adicionales! 😉
    Gracias!

    @Oscar: extraño… sí que funciona el enlace. Lo revisaste de nuevo?

    @christian: gracias! Un saludo 🙂

    @Maria G: genial! Gracias.

    @Onizukar: con gusto!

    @posicionamiento web en buscadores: así es; puntos básicos prácticos para realizar… dentro de muchos.

    @Villa de Ayora: sin duda, son puntos básicos.
    Se trata de un «Auto-examen SEO Práctico», incluso sin muchos conocimientos del tema SEO 😉

    @Gonzalo: hey qué bueno! Ahí nos cuentas qué tal te va…
    Un saludo!

  5. Como siempre, es un gusto seguirte; el artículo deja muy claro lo «básico» que debe de tener la web en cuanto al SEO, justo antes de comenzar con las posibles optimizaciónes, ajustes y demás.
    Un abrazo!

  6. La antiguedad del dominio dejo de tener peso, el mismo Matt lo dijo en un video. No es casualidad que un comentario tan ignorante lo deje alguien que como nombre se pone «diseño web zaragoza» pensando que así hace SEO?

  7. Muy buen articulo. los puntos de zaragoza buenos.

    Yo agregaria la codificación del sitio Web.

    El SEO cambio, podemos decir el SEO antes de Panda y el SEO despues de Panda.

    Nos debemos enfocar en que el visitante tenga una excelente experiencia al visitar el sitio Web de nuesteros clentes.

  8. Hola, me parece un buen artículo, creo que todos los puntos son importantes, ademas de escribir contenido de calidad y tener un blog o un enlace sobre noticias para tener la página lo más actualizada posible en cuanto a información.

  9. @SEO web Peru: sin duda…

    @Posicionamiento web Cádiz: con gusto!

    @María Tarragona: el gusto es mío!
    Gracias por comentar 😉

    @Carlos: es relativo. Mr. Cutts que sí lo dijo-
    En lo personal, creo que algunos proyectos parecen tener cierta preferencia cuando sus dominios son «viejos»…
    Como mucho en este mundillo: la receta no aplica para los pacientes aún con los síntomas parecidos 😉
    No crees?

    @Rafael Montilla: algo así como el SVP – Search Value Proposition
    El usuario de primero, segundo y tercero 😉

    @César: Has visto el Freshness Update de Google?
    Echale un vistazo pues eso de actualizar contenidos se hace cada vez más importante 🙂

  10. Gracias por tan buen articulo! Hablando de herramientas para Enlaces Entrantes puedo recommendar tambien ahrefs.com – puede mostrar resueltas en comoda forma grafica, majesticseo.com – tiene herramienta para chequear keywords y moonsearch.com – una herramienta nueva pero busca muy rapido y su base de datos se actualiza regularmente.

Los comentarios están cerrados.