Hace una semana, Google anunció que haría las búsquedas más “seguras” para sus usuarios.

Mucho se ha dicho al respecto en foros y blogs sobre SEO, pues de alguna manera esto repercute en nuestro trabajo diario de análisis de tráfico hacia proyectos propios o de clientes.

Hago una breve recopilación con extractos textuales de muy buenos artículos que encontré al respecto en castellano:

Iñaki Huerta (@ikhuerta)

Sencillamente, vamos a ir perdiendo progresivamente datos sobre las keywords exactas con las que entran nuestros usuarios. Si, podremos seguir trabajando, pero no al mismo nivel al que estamos acostumbrados. Volveremos poco a poco, a tiempos en los que la intuición muchas veces es más importante que el Dato. Personalmente eso me jode, porque facilita el trabajo a los malos SEOs, aquellos que no miden y te hacen promesas que no pueden probarte…

Miguel López (@tallerseo)

Básicamente saca del informe de palabras clave aquellas que hacen estos usuarios. En un principio un porcentaje pequeño, pero normalmente un perfil de público muy muy segmentado: varones, adultos, geeks, profesionales del marketing online. Vamos, el 60% de internet.

Richard Johnson (@rjohnsonh)

…si la principal razón de este cambio, es la protección y seguridad de los datos de los usuarios, se discrimina entre búsquedas orgánicas y búsquedas pagadas. Solo este cuestionamiento, despierta suspicacias acerca de si en el fondo, esto se tratase de convertir el SEO en una labor titánica a favor de potenciar el uso de palabras y anuncios pagados bajo la plataforma de AdWords.

Lino Uruñuela  (@errioxa)

El problema sería que Google hiciese esto con todos los usuarios y no sólo con los que están logueados. Ya que si hiciese esto sólo Google Analytics podría ofrecernos esos datos y ningún otro sistema de analítica web ya que oculta el parámetro «q» en la url de referencia y no podrían saber por qué palabra entra.

Fernando Maciá (@fernandomacia)

Si su Web tiene algún tipo de personalización de contenido basada en la palabra clave origen de la visita, debe saber que a partir de ahora esta personalización no funcionará para un cierto porcentaje de sus visitas.

En lo personal he notado un pequeño porcentaje de palabras clave con la leyenda “not provided” desde Google Analytics, digamos que “poco” significativo en la mayoría de los casos… pues no representa ni el 1%.

Sin embargo, está claro que esto podría ser apenas el inicio de una movida astuta por parte de Google; o, simplemente nos está recordando que ellos son un negocio y no tienen la mínima obligación de compartir los datos –como hasta ahora lo han hecho- o que estos datos tendrán precio de ahora en adelante… a pesar de que el mismo Matt Cutts comunicara en este video que Google tienen un concepto muy positivo hacia la comunidad SEO 😛

¿Crees que este sea un indicador de algo «más grande» por venir parte de Google?

17 Responses

  1. Mae, la verdad no sé que puedo pensar con esto, por un lado dicen que ahora hasta pueden cobrar por los datos, lo cual es super importante para cualquier negocio.

    Y ahora viene usted con este video y con este mensaje positivo, no sabemos como va a cambiar el asunto pero lo bueno es estar en todas para ver que sucede.

    Saludos!

  2. Buenas,

    primero felicitarte por el blog, lo leo a menudo.

    sólo comentarte que esto me tiene un poco perdido, si bien he leido el blog oficial de Google y parece ser que esto ya es efectivo, tengo un sityio con al rededor de 20.000 visitas al mes, de temáticainformática/hardware por lo que es susceptible de recibir usuarios logueados, y solamente encuentro 2 vistas de (not provided). Después, estoy navagando por google logueado y no veo que este navegando de forma segura, ni en google.es logueado ni en google.com de forma segura.

    Por eso, no sé qué pensar, he realizado pruebas en perfiles que solo incluian mi ip (fija, claro) y sí registran la palabra clave con la que entro estando logueado en google. Entonces no entiendo qué está pasando porque la información es confusa, ciertamente parece que el not provided está funcionando, pero el único rastro que encuentro son dos visitas en un sitio de 20.000.

    Gracias de antemano, tengo esta duda también el los foros de google analytics, estoy un poco desesperado de no saber tantas cosas.

  3. Gracias por la info, descubrí el blog hace pocos dias pero ya os tengo en favoritos y os leo a menudo.

    Realmente si cada vez nos llegan mas conexiones seguras y con ello el «not provided» será muy difícil poder optimizar nuestras webs con lo que podemos tener una pérdida de tráfico o tal vez no, pero en cualquier cosa como bien habeis dicho será más cosa de intuición y eso es algo que no me gusta nada.

    saludos

  4. @Nitos: con Google nunca sabemos… siempre lo relaciono con el “burro” detrás de la zanahoria 😉
    Pura Vida!

    @elenanorimboud: el tema dará mucho que hablar pronto… tendremos que esperar algunos días-meses para ver si realmente fue tan relevante como parece.

    Así como dije en el post, el porcentaje recibido de visitas es mucho menor del esperado, por lo que no “sufro” en cuanto a carencia de datos estadísticos.

    Sin embargo, puede que el efecto “Not Provided” se vaya extendiendo hacia otros países en pequeños avances, tal y como ha ocurrido con sucesos tales como el Panda.
    Gracias por pasar por acá 😉

    @Pedro: mucho de lo que hacemos con el SEO se basa en hipótesis, las cuales tenemos que ir descartando o no, según sea cada caso en particular.

    Esta situación no “escapa” a lo que siempre hacemos, por lo que el seguimiento basado en el análisis puede darnos grandes resultados!
    Saludos.

    @juegos juegos gratis: así es, y lo será siempre!

  5. A mi en uno de mis sitios que le estoy haciendo SEO me aparece un porcentaje pequeño de Not Provided, esto me preocupa, porque antes ni me aparecia eso. Lo raro es que se me ha elevado en un pequeño porcentaje mis visitas pero en el buscador sigo aún en la misma posición con las palbras claves que estoy implementando. Quizas estoy apareciendo en nuevas frases de palabras claves y ahora me lo registra como «Not Provided»

  6. Esto para mi es marear la perdiz, la conclusión es que bajen visitas para que mucho gasten en anuncios, si la gente busca una cosa es lo que tiene que dar, los mejores resultados en ello, y sin duda no intenta dar eso, si no todo lo contrario.

    ¿Ha mejorado las búsquedas en estos últimos años?

  7. @Omar: algo que tendrás que descubrir mediante el seguimiento a ese proyecto en particular. Sin duda el porcentaje es «nuevo» y antes ni siquiera aparecía en escena… ahora, solo queda acostumbrarnos a él!

    @Villa de Ayora: caso complejo que solo el tiempo dirá si vamos «por buen camino». Lo que queda claro es que don Google cuando desea puede hacernos dar y dar vueltas!!!

    El SEO es cambio. El SEO apasionado verá esto como un reto… 😛

  8. Me ha pasado el banco un cobro de 30 Euros me gustaría saber si no hay ningún problema por devolverlo. Viene a nombre de NOTPROVIDED. No tengo ni idea de que va la cosa, mis conocimiento con internet con escasos, agradecería cualquier aclaración. Un saludo

Comments are closed.