Schema.org: Calidad de los Snippets y el SEO

Desde el pasado mes de Junio, el blog oficial de Google en inglés anunció la nueva iniciativa llamada Schema.org El mes anterior, el blog para Webmasters en español se refirió también al tema acá.

Pero, ¿qué es Schema.org?

No se trata del “Nuevo posicionamiento” como algunos han dicho.
Ellos mismos lo definen así:

Schema.org es un recurso al alcance de los webmasters que deseen añadir etiquetas en sus páginas con el fin de ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor sus sitios web.

Estas etiquetas son las que conocemos como Snippets, pero “mejoradas” por decirlo de alguna manera.  Google ha venido trabajando en ello desde hace algún tiempo, incluyendo su sección de Recetas.
Veamos un simple ejemplo si buscamos una receta de “pastel de chocolate”:

El mismo resultado pero en búsquedas normales luce así:

Como se observa, el resultado de la búsqueda por medio de la sección “Recetas” es sin duda más descriptivo y estructurado. Contiene además de la imagen, cantidad de opiniones, tiempo de cocción, total de calorías e inclusive sus principales ingredientes.

Todos estos elementos descriptivos han sido colocados en un único formato soportado por los tres buscadores electrónicos más utilizados, como ellos lo aseguran:

Con schema.org, los propietarios de los sitios pueden mejorar la forma en que sus sitios aparecen en los resultados de las búsquedas, no solo en Google, sino también en Bing, Yahoo! y, potencialmente, otros motores de búsqueda en el futuro.

Los dos puntos quizás más relevantes por mencionar de Schema.org son:

Contiene muchos más nuevos tipos de marcas

Es decir, olvídate solo de utilizar los tradicionales Metadatos en tu encabezado. Ahora puedes añadir marcas para fragmentos particulares, tales como: datos personales, de la empresa, testimoniales, etc. Puedes ver la lista completa de todos los tipos de esquemas aquí.

Uso de Microdatos

Históricamente se habían empleado solo tres estándares distintos para el etiquetado de datos estructurados: microdatos, microformatos y RDF. Ahora sin embargo, decidieron centrarse en un único formato para schema.org con el fin de facilitar la labor de los webmasters y mejorar la consistencia entre los motores de búsqueda que trabajan a partir de los datos. Puedes recurrir a la guía de inicio (inglés), o esta lectura recomendada.

Recuerda que puedes probar tu página Web etiquetada para comprobar que los datos se lean correctamente, por medio de esta herramienta de Google.

En definitiva una propuesta interesante…
Sin embargo; ¿qué impacto tendrá en el SEO?

Como ellos mismos lo describen:

Los nuevos tipos de marcas se podrán usar en el futuro para dar formato a los fragmentos enriquecidos así como para otros tipos de mejoras destinadas a ayudar a la gente a encontrar lo que buscan más fácilmente.

Es decir; el enfoque en primera instancia está en buscar una mejor experiencia del usuario por medio de los datos que pueda leer e interpretar al hacer sus búsquedas. Si pensamos en detalle, el algoritmo PANDA no está buscando sino eso mismo en los sitios Web: calidad en sus contenidos, entre otros.

Por lo tanto; a jugar & micro-formatear datos con palabras claves relevantes, que quizás de algo nos beneficiará en un futuro no muy lejano! 😀

¿No crees?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

15 thoughts on “Schema.org: Calidad de los Snippets y el SEO”

  1. La verdad que es un avance, para el SEO de calidad, pero sobre todo para los usuarios. ¿se cumplirán mis sueños? ¿se harán realidad todas las recomendaciones de W3C?

  2. Creo que es un buen proyecto que ha puesto en marcha Google. De esta forma diferenciará los sitios de calidad de los sitios que solamente están trabajados en SEO pero que apenas tienen contenidos. Una pena que esté en inglés aunque no creo que tarden en traducirlo al castellano.
    Buen blog Carlos!

    Saludos

  3. Genial resumen 🙂 Por ahora la mayoría de la información que podemos etiquetar no nos ofrecerá ninguna ventaja, pero a largo plazo está cada vez más claro que ayudará a los buscadores a entender y clasificar mucho mejor y por lo tanto seguro que será beneficioso de cara al SEO.

    ¿No tendrás por casualidad ejemplos de webs que ya hayan etiquetado sus reviews siguiendo la notación de schema.org y que les estén saliendo en los SERPs las estrelllas, no?

    Gracias!

  4. Estupenda y concisa entrada, Charlie.

    No sé si soy de los pocos que se muestran escépticos al presunto beneficio que esto pueda traer de cara al SEO hasta dentro de varios años. Estoy de acuerdo que al mejorar la experiencia del usuario (a través de snippets) se obtengan mejores resultados en cuanto a CTR o reputación y branding, pero de ahí a que la utilización de microdatos o microformatos pueda tener una repercusión positiva en los algoritmos de ‘ranking’ y otorgar mas visibilidad a un sitio web que los use en cuanto a otro que no los use, me siento aun reacio a creerlo, por lo menos hasta dentro de unos años.

    Hay que tener en cuenta que el implementar algo Microformats hoy en día no está al alcance de cualquiera y sobre todo de aquellos webmasters sin conocimientos técnico ninguno. Querrá Google y los demás buscadores otorgarle crédito a unos privilegiados que sean pioneros en implementar microdata y perjudicar asi a la gran mayoría que no sabe de qué va la bola y que dependen de si plataformas como WP se suban al tren? e incluso cuando la mayoría de las CMS en el mercado se pongan al día, sabrán las empresas y los usuarios sacarle provecho a las nuevas etiquetas. A nivel enterprise, yo lo único que preveo son más complejidades, ojala me equivoque y de aquí a dos años vuelva a esta entrada para retractarme… saludos ; )

  5. @torzuko: llegará el día, tarde o temprano todos los sitios tendrán que apegarse a las recomendaciones de la W3C y otras…

    @Venta Agapornis: cuestión de tiempo y estará en castellano, vas a ver 😉
    Un saludo!

    @Christian Oliveira: también lo creo. De momento no creo que ofrezca alguna ventaja adicional en cuanto a posicionamiento. Por otro lado, no tengo un ejemplo que mostrar, al menos personal.
    Sí estaré “jugando” un poco para ver qué sucede 😛

    @David: muchas gracias!
    El tema se torna algo complejo para quienes no son técnicos –como bien dices-. No obstante, es el inicio de la iniciativa y sucederán cambios en el “camino” que –espero- ayuden a estas personas. De hecho, me imagino un WP con plugins adecuados para manipular estos microformatos o algo parecido.

    Como menciona torzuko en el primer comentario, la W3C es el claro ejemplo que demuestra lo lejos que están los sitios para ponerse “en regla”; por lo que tampoco dudo que esto tome algún tiempo para medir algunos resultados.

    Acá estaremos posiblemente discutiendo qué sucede, vas a ver! 😀
    Un saludo!

  6. Ok, gracias @Charlie!

    He preguntado también en este post http://www.distilled.net/blog/seo/fixing-seo-problems-with-html5/ y, por un lado, Imdb.com los está usando (http://www.google.com/webmasters/tools/richsnippets?url=http%3A%2F%2Fwww.imdb.com%2Ftitle%2Ftt0120591%2F&view=) aunque sin éxito (en los SERPs de Google no aparecen las estrellas), y por otro, referencian a Sindice.com, un buscador de webs con microformatos (http://sindice.com/search?q=schema&nq=&fq=class%3Ahttp%3A%2F%2Fschema.org%2F*%20format%3AMICRODATA%20-format%3ARDFA&interface=advanced).

  7. Los schemas son muy útilies para el SEO sin duda, pero no creo que los buscadores los tengan en cuenta de manera seria hasta dentro de un par de años no solo por lo que dice David, sino porque este tipo de microformatos estan pensados para sites desarrollados en HTML5 y ¿qué porcentaje de sites estan en HTML5? ¿cuando habrá una mayoría de sites desarrollados en HTML5?

    Me parece una gran idea a la par que una manera de darselo todo mascadito a los buscadores, pero de momento no creo que sea muy relevante.

  8. Gran artículo, justo estoy redactando un artículo sobre el mismo tema!. Pues pienso que nos tenemos que poner las pilas con los microdatos y con el html5, me parece todavía temprano desarrollar en ese estandar, pero bueno habrá que hacerlo. Saludos!

  9. Muy bueno el tema, la verdad es que es muy práctica las adaptaciones de la descripción con schema, hace unos días estuve observando y hay paginas de la competencia que tienen en su descripción “10 elementos de..”, eso también sería parte de la codificación de schema?

  10. Pingback: curriculum vitar
  11. Hola a todos,
    estoy intentado integrar schema.org a la página de opiniones sobre aerolíneas de mi web. El problema es que no sé cual de todas puedo usar.
    Alguien tiene una idea.

    Muchas gracias de antemano

Los comentarios están cerrados.