Para nadie es un secreto el uso de las diversas plataformas sociales -como Facebook y Twitter- en las empresas hoy en día.

Parece que ahora todos quieren “estar ahí”, aunque algunas veces ni siquiera tengan un plan estratégico o persona(s) encargada(s) para darle seguimiento/mantenimiento a las mismas (puesto conocido como Community Manager).

El asunto es que me he topado -ya varias veces- con personas que comienzan a cuestionar la cantidad de visitas (tráfico) proveniente desde los buscadores electrónicos (orgánico), al compararlo con el de sus Fan-Page (Facebook) o inclusive, perfil en Twitter.

Discuten que el tráfico de visitas hacia su sitio Web desde sus propias cuentas sociales crece exponencialmente, e incluso supera el de los buscadores como Google… pero sin analizar otros datos mucho más importantes.

Veamos un par de ejemplos con datos obtenidos en Google Analytics…

Caso #1:

Por un periodo de tiempo determinado, las visitas desde Facebook superaron en cantidad las de Google – como sitio referido.

Sin embargo, mirando en detalle el porcentaje de rebote (Bounce Rate) resultó levemente mayor, y el porcentaje de visitas nuevas, fue menos de la mitad en comparación con Google. Twitter por su parte, no anda muy lejos de los datos de Facebook, aunque su tiempo promedio del visitante fue mucho menor.

Caso #2:

Para un periodo de tiempo similar y con un uso del canal social –Facebook- equivalente al proyecto anterior, los resultados varían:

Las visitas desde Facebook están por debajo de Google y con un porcentaje de rebote mucho mayor. Adicionalmente, tráfico desde buscadores como Bing y Yahoo aparecen en escena y presentan incluso mejores promedios en tiempos de estadía, páginas visitadas, etc.

No dudo que cada caso sea único y particular, ni tampoco que la calidad de tráfico proveniente desde las plataformas sociales sea totalmente “absurdo”. Lo que creo, es que el mismo puede resultar poco – o nada- atractivo comparado con el obtenido desde los buscadores electrónicos, sobre todo si no se analizan los datos integralmente.

De hecho, algunas empresas –por no decir muchas- utilizan promociones constantemente con el afán de engrandecer su número de fans/seguidores, llevando todo ese “tráfico” a su Fan-Page en vez del sitio Web. ¿Con qué fin? Solo ellas sabrán…

Reitero: esta hipótesis es tomando como base varios proyectos como los que expongo arriba; y me hace pensar que quizás no todo lo que brilla es oro en el tema del tráfico proveniente desde los diversos canales sociales…

¿Qué opinas según tu propia experiencia?

27 Responses

  1. Hay que filtrar por trafico de redes sociales y ver fidelidad del usuario (recency, frequency). No todo se hace en las primeras visitas. Un rebote alto no siempre quiere decir que una pagina no cumple con su objetivo. Ejemplo: precios iphone 4.

  2. Interesante reflexión pero estoy de acuerdo con jrosell y añadiria que depende muchísimo, a mi entender, del sector o tipo de producto que estemos comercializando online

  3. Me resultó muy interesante este Post, pero en mi opinión se plantean 2 extremos. Uno que dice que las redes sociales son más importantes, y otro que defiende a los buscadores.
    Si nos alejamos un poco de este conflicto particular y ahondamos en el fin de toda campaña SEO nos encontramos que para todos los casos es el mismo «generar una ganancia» a través de internet, que no siempre, pero por lo general es monetaria.
    Hay infinidad de tipos de comercios, y las ganancias se obtienen de diferentes modos.
    Por ejemplo una empresa que vende insumos su mayor ganancia la obtiene de clientes que le compran periódicamente, el captar nuevos clientes es importante, pero es mucho más económico, fácil y sobre todo RENTABLE retener un cliente que captar uno nuevo. (ej. insumos de impresión, distribuidoras de combustibles para automotores, etc.)
    Pero para empresas que venden tecnología (ej. cámaras digitales) es muchísimo más importante captar nuevos clientes, porque su rentabilidad radica en el producto en sí, y no en el gasto que puede generar su uso. (ej. casas de electrodomésticos, concesionarias de autos, etc.).
    Acá vemos 2 grupos de comercios dónde uno va a optar una Campaña SEO más orientada hacia las redes sociales y el otro se va a orientar más hacia los buscadores.
    Concluyendo, no habría que generar un conflicto entre uno u otro, cual es mejor o peor, sino, conocer que beneficios tiene cada uno para obtener lo mayores beneficios posibles en nuestras campañas.

  4. @jrosell: buen punto! En otro post, comentaba sobre el hecho que un Bounce Rate alto no siempre era sinónimo de “malo”. Todo depende de factores varios que como bien dices, hay que analizar, filtrar, etc.

    Lo “malo” es que esas tareas no se ejecutan y los “números” quizás parecen engañar a algunos 🙂

    Un saludo!

    @menxu: gracias!

    @Laura para Seguros: ambos son generadores de “visitas”.
    La calidad de ellas es quizás donde se haga alguna diferencia… datos por analizar!

    @Xavier: sí, hay mucho que decir en este tema… poco espacio en el blog para comentarlo en detalle 😉

    El punto es comprender muy bien mi producto o servicio para determinar la calidad de tráfico desde los buscadores vs. los canales sociales…
    Creo que es posible hallar una diferencia entre ambos, y determinar así desde dónde proviene la mejor calidad –NO cantidad- de tráfico.

    @Proyecto Pi: excelente aporte!
    Sin duda que cada caso es único y particular –como mencionaba en el post-, y dependerá de nosotros mismos determinar por qué “camino” establecer la estrategia.

    El asunto es que no es posible utilizar la misma medición al ver resultados, pues podría parecernos que un Facebook genera más tráfico que Google, lo cual si bien sucede en “Números”, puede ser solo un “espejo” y no precisamente la realidad para el objetivo planteado – por ejemplo.

    Como mencionaba a @Xavier, la calidad de tráfico desde uno u otro canal es realmente lo que importa, pues serán ellos quienes naveguen mi sitio Web para ver más información, enviar una consulta, reservar una habitación, etc.

    Tampoco dudo que el ROI sea al final el objetivo de muchos, el final del día son negocios en línea… 😛

  5. Muy interesante, aunque creo sinceramente que no hay que confundir una cosa con la otra, me explico:
    El SEO es imprescidible, para posicionar bien tu trabajo, salvo que quieras dejar tus ahorros en Adwords.
    Sin embargo en las redes sociales tienes la facilidad de llegar a la gente en mucho menos tiempo, con lo que es un altavoz muy importante para hacer llegar todas tus novedades o noticias, que crees pueden ser interesantes para tu público.

  6. Estoy totalmente de acuerdo, y esto es a nivel de % de rebote, pero si miramos % de conversión todavía es más escandaloso.

    Hay que entender las redes sociales como apoyo al branding, como canal de comunicación con tus clientes, etc…pero a nivel de conversión con diferencia lo que da mayores resultados sigue siendo el email marketing y el search marketing

  7. Al final lo mejor de todo es utilizar todos canales posibles, según el caso será mejor uno que otro, aunque por lo general suele reportar mejor relación cantidad/calidad de visitas google.
    Pero en casos específicos en los que puedan utilizarse estrategias virales son claramente mejores las redes sociales. Todo depende del caso concreto.

    Un Saludo

  8. @Sito: sin duda… el tema es que ese «altavoz» muchas veces puede generar más «bulla» que otra cosa 🙂
    Y no hay que confundir -como bien lo mencionas- un tráfico en cantidad pero sin calidad…

    @Seoito: ese es otro rollo sin duda!
    El eterno asunto del ROI donde al final «todos» parecemos culpables, hasta que otro dato demuestre lo contrario 😛

    En Social Media, el punto es que muchos miran el dato de visitas como un número «total», pero sin entrar en detalles…
    Un saludo Antonio!

    @Pau Mompó: buen punto! El «disparador» en virales por ventaja es YouTube por citar alguno… pero esto social parece tener mucho más «buzz» que lo tradicional.
    Aún así hay que medir en detalle los resultados, para validar la efectividad del mismo.

    Un saludo!

  9. A mi siempre me ha parecido que si, como en mi caso, lo que queremos es incrementar ventas de mi tienda online, es más practico intentar generar visitas a mi web que intentar tener seguidores en facebook y que de ahi pasen a la tienda y compren . Mejor que los visitantes lleguen directos a la tienda sin el paso intermedio , ¿no?

  10. Me ha gustado mucho el post y también todas las aportaciones que se han hecho. Yo laboralmente me he centrado mucho en el marketing en buscadores, pero conozco cosas del SMM y lo encuentro muy interesante. Muchas veces recomiendo a los clientes que se animen aunque siempre lo que les digo es que si no le van a dedicar ni tiempo ni recursos que mejor que no se abran ningún perfil. Tienes que estar totalmente encima y no dejar a tus usuarios sin contestar, que eso está muy feo. Por eso, yo pienso que lo mejor es o bien contratar a alguien que te ayude o bien formar a alguien de la empresa para que lo lleve.

    Los beneficios, a parte del tráfico que te aporta el SMM, son muchos: contacto con tus clientes, opiniones y críticas en tu casa y no en casa ajena mucho más difíciles de controlar, feedback, fidelización,… y hasta se comenta que mejora el posicionamiento web.

    Creo que hace un tiempo la manera de convencer a las empresas de que debían hacer SMM era decir que su competencia ya estaba en facebook. !Vaya tela! ¡Qué pena!

  11. Coincido con proyecto Pi. Muy buena valoración. El punto está en encontrar la mejor estrategia hacia nuestro proyecto.
    Yo soy de la opinión que el medio social no sirve para cualquier proyecto y que ahora estamos ante el boom de que todo el mundo quiere tener su página de empresa en facebook y su cuenta en twitter, sin pararse a pensar para qué y que es lo que le va a aportar.
    Bien trabajado quizá si que pueda ser un buen canal de tráfico. Yo tengo que reconocer que todavía no he encontrado buenos resultados con las redes sociales.

  12. Eso no se puede evaluar solo con los datos que expones, hacen falta muchos mas detalles para poder sacar concluciones, está claro que las redes sociales están ganando un gran mercado en internet, pero eso es bueno ya que google ha empezado a hacer lo que quiere, muchos dicen que google piensa en los usuarios, pero recientemente google, a desindexado a algunos dominios gratuitos, me parece fatal, por eso es importante la competencia ya que así las empresas se replantean sus políticas y se puede mejorar los resultados para el usuario final
    Gracias

  13. Definitivamente la web 2.0 y redes sociales se han convertido hoy en día, en una fuente de trafico cualificado y sementado, para los negocios en Internet, ahora google ha sacado una nueva red social para hacerle competencia directa a facebook.

  14. @Fran: pues como mencionaba arriba, el tráfico tiene validez indiferentemente de donde venga… el tema es la calidad del mismo.
    Si buscas genera visitas, podrías utilizar tanto el SEO como el SM. Pero «calidad» de visitas que compren, es quizás otra historia…

    Yo creo que lo que haces está correcto 🙂

    @Sara Bosch: buen punto! Si no tienen tiempo para ese «mantenimiento» que conllevan estos canales, mejor no entrar! 🙂
    Por otro lado, los beneficios del SMO son muchos – tampoco lo dudo. El asunto es que el análisis de ese tráfico se vuelve relevante…

    @Posicionamiento Web Valencia: El «por qué» quizás sea fácil de contestar… el tema es el «para qué»?
    Si encuentras ese punto de equilibrio, tampoco dudo que los resultados sean positivos!

    De hecho; también tengo algunos proyectos donde ha sido todo un éxito la estrategia en los canales como FB & Twitter.

    @Milagro para el acne: no lo dudo; existen muchos más datos por analizar! Esto fue solo una pequeña muestra, basado en un par de casos…
    Y la competencia; por supuesto que es saludable en el mercado! Qué sería del mundo sin la Pepsi, Microsoft, Reebok? 😛

    @Wendy: Google+ parece que llegó para quedarse. Facebook está tan fuerte como nunca. Twitter crece día con día.

    Todas generan tráfico… de eso no hay duda. El tema acá, es qué «calidad» de tráfico proviene, en comparación con lo que consigues por medio de tus posiciones en los buscadores? 🙂

  15. Interesante análisis, y reconfortante leer algo relacionado con buscodores y redes sociales que no termine «entrerrando» al SEO.

    Creo que, dando pòr bueno el post, no hay problema alguno en pescar visitas en ambos mares al mismo tiempo, siempre y cuando tengamos una estrategia definida, en función de las necesidades del cliente, necesidades que pueden variar incluso para un mismo cliente, en diferentes momentos del proceso.

    Eso si: a ver quien convence a un Responsable de marketing de que tener 10 mil o 20 mil Fans en FaceBook no es relevante…

  16. Todo el mundo online se da cuenta del nerviosismo que causa facebook a Google por los millones de usuarios con los que cuenta, a tal grado que Google ha creado su aplicación Google + circle con el afán de recuperar la parte del pastel que le arrebataron.

    Muy dificilmente creo que pueda quitarle su mercado a facebook, ya han fracasado en otros intentos anteriores. Hagan sus apuestas!

  17. El tipo de tráfico de los buscadores es muy diferente al de facebook, todo depende del tipo de producto o servicio y el tipo de segmentación que se requiera hacer, aquí es donde reside la diferencia, por eso no se puede decir a ciencia cierta cual es mejor.

  18. Hasta cuando con los VS, cuando se daran cuenta de que son complementarios.

    Ambos tienen ventajas y desventajas. Aunque francamente veo mas ventajas en el Social Media que en el SEO, aunque como decia son complementarios.

    Por ejemplo hablaste de ciertos numeros, pero no explicaste lo principal, el trabajo y esfuerzo que tomó a cada uno para llegar a esos datos. Para llegar a datos elevados en SEO se requiere de mucho tiempo y esfuerzo, lo que se traduce en mas dinero. Mientras que en Social Media el impacto es mucho mas rapido y solo basta un poco de ingenio. Es mucho mas economico tener un Community Manager que un SEO

Comments are closed.