No es la primera vez que me refiero a este tema, pero en los últimos meses he notado un incremento significativo de anuncios Google promoviendo su producto AdWords.

Como bien se sabe, esta ha sido la “máquina” de hacer dinero de Google desde años atrás, por lo que parecen no desaprovechar oportunidad de “evangelizar” con su leyenda:

“Por menos de lo que piensas, tu compañía puede estar donde más le conviene.” Google AdWords; atrae más clientes haciendo clic.

Como parte de este movimiento «PRO AdWords», en eventos grandes como el SES era común recibir cupones de hasta $100 USD “cortesía” para abrir una cuenta en dicho programa.

No obstante, hace un par de días recibí personalmente acá en mi oficina una carta procedente de Google con:

Por supuesto que todo en castellano y geo-localizado para Costa Rica (www.google.co.cr/adwords)

Al parecer no he sido el único en recibir estas cartas, otros colegas me indicaron que también recibieron la suya 🙂

Esto me llama mucho la atención: cómo Google intenta colocar su producto hasta en mercados que ni siquiera eran relevantes hace no mucho tiempo…

Sigo creyendo que invertir en campañas PPC es válido y puede tener un impacto positivo en muchos casos. Sin embargo, podría resultar costoso si no se tiene un control de la(s) campaña(s).

Pero,  el detalle quizás más relevante – y que no mencionan– para quien decide pagarle a Google en vez de un “SEO”, es que cuando se acaba el dinero, se acaban los anuncios. Es inmediato. Automático.

Desde el punto de vista SEO: ¿Qué opinas de este movimiento masivo «PRO AdWords»?

7 Responses

  1. Hola, en mi opinión, se trata de un claro síntoma de que pueden estar perdiendo cuota de mercado. Otros fuertes competidores están entrando en escena, como Facebook. Y Adwords sigue siendo exageradamente exigente con la calidad de sus anuncios.

    José

  2. Es cierto, se ven los anuncios de Adwords hasta en la sopa, pero por otro lado yo no entiendo su accionar, ya que he utlizado mucho los cupones de adwords hasta finalizar el crédito, he recibido también en mi domicilio cartas con cupones de descuento; pero por otro lado adwords me ha cerrado muchas cuentas por incumplir su política de publicidad.

    Entonces… si no les gusta mis anuncios y los sitios que promuevo, banean mis cuentas y mis tarjetas de crédito… ¿para qué me envían cartas con cupones a mi domicilio?. ¿Cómo esperan que active el cupón y que tipo de publicidad esperan de mi?, ya que no voy a dejar mis negocios por que a adwords se le ocurra.

    En fin, no los entiendo… Lo bueno es que con esa incoherencia, al menos demuestran que son humanos.

    Saludos a todos.

  3. Hola,

    Yo actualmente me encuentro trabajando directamente en la administración de campañas de PPC, mi departamento cuenta con la función de realizar el SEO a su vez, puedo comentarles que los ingresos que representan las campañas son casi 50-50 contra SEO, es cierto que si se apagan las campañas es automático que dejas de aparecer, sin embargo he aprendido que no es el mismo publico quien da click en esos anuncios.

    Mas que verdad es que se requiere conocimiento en la administración de estas campañas ya que dejar una palabra muy general activa puede ser MUY peligroso y acabar con todo tu presupuesto en unos días.

    Como sugerencia personal los invito a probar utilizando el nombre de su marca en PPC, pareciera una tontería el realizar esto si es casi seguro que obtengas las primeras posiciones naturales con las búsquedas a tu marca, sin embargo la relación inversión vs. costo atacando ambas secciones es mayor que dejando únicamente al SEO funcionar.

    Saludos!

  4. Shhh…. Deja que la gente siga con sus campañas ppc que somos muchos los que vivimos de adsense.

    Yo creo que tanto cupon de regalo es para inflar los precios un poco. Ya que genera mas competencia ¿Sera?

  5. @José: muy buen punto… sumarle que campañas PPC en Facebook son sumamente más baratas, aunque con un CTR nada comparable con AdWords 🙂

    @Miguel: claro, como José lo menciona arriba, las exigencias que solicitan algunas veces limitan el accionar de los anunciantes…
    No obstante, queda claro que al menos esta parte de Google es más humana que su algoritmo 😛

    @Jorge Ezquerro: gracias por compartir tu caso!
    Existe un estudio que demostró que invertir en PPC al mismo tiempo que SEO, genera una doble exposición capaz de convertir mejores resultados…

    El tema está en el control de las mismas, pues puede que no obtengas la conversión esperada. En tu caso, al parecer tienes una persona dedicada a cada «lado»; algo que pocas empresas hacen, y las campañas las realiza el mismo colaborador de sistemas, IT, etc.

    Lograr una posición orgánica no solo en el TOP10 -el cual ha dejado de ser algo relevante-, implicará dedicación exclusiva en ciertos casos.

    @Fernando: bueno! ese punto es para otro post 😛
    No «vivo» de AdSense aunque sí genero lo suficiente para pagar un servicio de hospedaje decente…

    En cuanto a inflar los precios, creo que sí podría ser pues genera mayor demanda del servicio y por ende, más competencia…

Comments are closed.