El señor Schmidt lo dijo en Twitter; hoy ha sido un día muy interesante para ver algo diferente en Google… (pero sin duda para quienes nos dedicamos al posicionamiento en buscadores SEO).

Y aunque algunos colegas y amigos en ALT1040Adseok escribieron sobre el tema temprano, este viene “sonando” hace un tiempo atrás, tanto que hace unos días Rob Ousbey publicó este video en su blog que mostraba un streaming en los resultados de Google cuando él realizaba algunas búsquedas.

En otras palabras; el Google Instant se trata de que al introducir texto en la caja de búsqueda no solo aparecían las sugerencias de Google sino también y al mismo tiempo cambiaban los resultados de búsqueda en tiempo real (ya es oficial).

Y aunque todo parece una creación marca Google, el tema de “actualizaciones automáticas” o en “vivo” también pone al descubierto a Apple, el cual obtuvo el mes pasado una patente para un servicio muy similar llamado “Immediate search feedback”. El tema se desarrolla en detalle mediante este artículo que te invito a que leas (inglés).

Siendo así,  esto nos llevaría a la hipótesis que Apple por medio de Safari pueda ofrecer el mismo “servicio” a sus usuarios 🙂

¿Qué consecuencias de cara al SEO afrontaremos?

Para contestar esto, quizás debamos primero comprender en sí el Google Suggest por sí mismo.

¿Cómo funciona Google Suggest?

Básicamente, a medida que se escribe en la caja de búsqueda, Google devuelve consultas o “sugerencias” basadas en las actividades de búsqueda de otros usuarios. Es decir, todas las “sugerencias” mostradas, se han escrito con anterioridad por otros usuarios de Google.

Esto presenta varios retos y desafíos:

Desde mi punto de vista, el Google Instant quizás mutaría o más bien ayudaría de alguna forma el long-tail natural de búsquedas que muchos usuarios realizarían, ya que posiblemente se dejen “influir” por los términos similares de búsqueda sugeridos por una masa de personas con gustos tan diferentes como los humanos… pero será algo por descubrir 😛

Por otro lado; algunos dicen que ahora las empresas ahora querrán posicionarse para letras clave en vez de palabras o frases… :O

¿Cuál crees que sean los efectos inmediatos para el posicionamiento orgánico?

18 Responses

  1. He estado liadito y me enterado de la noticia, solo opino, que se perderán muchas visitas, y ganaran los portales con muchas palabras claves, siempre vamos a parar al mismo sitio.

  2. Hola Charlie…
    Después de las vacaciones vuelvo a visitar tu blog.
    La verdad es que llevamos dos días, sobre todo hoy, intensos con lo que respecta a google.
    Ayer el logotipo de las bolas moviéndose, y hoy el logotipo gris que se iba coloreando conforme ibas escribiendo la búsqueda.
    Conforme pasaba el día, oía comentarios de gente que ya había visto en acción el Google Instan, yo al final lo he podido ver, y la verdad, aún no se que implicaciones puede tener para nuestros proyectos.

    lo que si que creo es que cara al usuario quizá no sea la mejor manera de mostrar los resultados.
    Creo que puede llegar a crear confusión, aunque imagino que la gente de google, habrá estudiado muchisimo todo esto.

    De todas formas, creo que aún tardará en implementarse completamente esta nueva forma de búsqueda, y que lo de hoy son pruebas que está realizando google.

    Un fuerte abrazo

  3. No creo que afecte al posicionamiento organico, imagino que mostrara resultados en tiempo real atendiendo a las palabras introducidas hasta el momento, pero sin necesidad de pulsar el enter.
    Otro tema es el «suggest»,aqui si puede perjudicarnos un poco, aunque a la larga vendra siendo igual, el buscador esta para servir a los usuarios.
    Moraleja: diseño para usuarios y no para buscadores.

  4. Y para posicionar por «juegos gratis» tendremos que pelear por las keywords: ju, jue, jueg, juego, juegos, juegos g, juegos gr, juegos gra, juegos grat, juegos grati, juegos gratis…. jajaja..

  5. Cualquier cambio que realiza Google parece que afectará al SEO.

    Pero mi conclusión es que ayudará a desarrollar proyectos bien optimizados, analizar visitas para generar páginas long tail.

    Los usuarios tienden a utilizar las sugerencias porque saben que allí lo encontrará.

    Y el SEM? Las campañas? No van aumentar las impresiones e reducir el número de clics? Esto afectará al SEM? A menor CTR el coste por clic aumenta.

    Saludos Charlie! 😀

  6. Hola,

    Eso que comentais sobre que las sugerencias serán basadas en búsquedas realizadas por otros usuarios… se podría pensar que si existen dos combinaciones de keywords, por ejempo, «juegos gratis» y «juegos divertidos» con un porcentaje de uso similar, ¿podríamos realizar muchas búsquedas de las keywords para las que posicionamos mejor, provocando que estas aparezcan antes en el listado de sugerencias?

  7. Yo se de uno que puso un enlace una vez en una pagina, al día siguiente le dio por ver que era una keyword y desde entonces se hizo llamar un SEO, a partir de entonces miles de pringadetes salieron como de las piedras creyendo saberlo todo sobre Google. Ahora esta infectado de SEOS que no saben que es UTF-8 o un simple , pero les joroba decir que viven del humo. Un saludo

  8. Pienso que al final será lo mismo: los sitios que se actualicen continuamente, que ofrezcan contenido fresco y de calidad serán siempre los más visitados pues una cosa lleva a la otra. A pesar de las sugerencias si un sitio no tiene lo que busco pruebo en otro y así se irán posicionando los mejores sitios pues serán los que aparezcan con más sugerencias. En mi opinión, será como un premio a los sitios que siempre están innovando y como ya escribí, incluyendo información fresca, valiosa y útil. Muchas cosas van a cambiar, lo cual no debe extrañarnos pues «lo único permanente es el cambio». Así que todos a poner las barbas en remojo.

  9. A mi particularmente me molesta, ya se lo que quiero buscar y me fastidia bastante el desplegable con sugerencias que no tienen nada que ver con lo que quiero, si busco “crema” la primera sugerencia es crepúsculo, la segunda cruz roja , vamos que confunde “la velocidad con el tocino” aunque muestre resultados en función de las búsquedas de otros usuarios.
    Ahora pensando como nos afectará al SEO yo creo que nos beneficiará, de hecho cada vez más los usuarios son más concretos a la hora de refinar búsquedas, antes ponían “hoteles” y se quedaban tan anchos, ahora buscan “hotel en Barcelona con jacuzzi en la habitación y albornoz de color pistacho” por decir algo, así que a trabajar en el “long tail”, claro que como dice Villa de Ayora ganarán aquellos portales con mucho contenido, pero esto tampoco es ninguna sorpresa, Google y de esto ya se habló aquí, por el motivo que sea siempre beneficia a los grandes, vamos por el motivo que sea no, sino porque son los que se gastan la “pasta” en adwords.

  10. @Vila de Ayora: también creo que la preferencia de las marcas en conjunto con las sugerencias de Google, harán posiblemente que lleguemos al mismo sitio…

    @DjCaye: gracias 🙂

    @educhip: dos conclusiones interesantes…
    Como bien lo mencionamos ayer: las posiciones sigue iguales; todo será cuestión de la experiencia del usuario al realizar las búsquedas.

    Para esto, sin duda se deban diseñar sitios para humanos en vez de pensar solo en buscadores…

    @Krisnal: bueno; algo que medir pronto en las herramientas de estadísticas.

    @Javier: Posiblemente 😛

    @David Pombar: Genial idea… el tema es saber «cuántas veces» habrá que hacer las búsquedas para poder colocarlas dentro del listado de sugerencias que presenta Google…
    Si haces la prueba; cuéntanos tu experiencia 😉

    @Uno que pasaba por aquí: un «pseudo» SEO no es lo mismo que un SEO.
    De todo hay en el mercado, y lastimosamente no escapa a otras profesiones llenas de estafadores 🙁

    @Víctor Ramírez: sin duda. Esa calidad del sitio a la que quizás te refieres, hace que un sitio sea ganador, generando tráfico y potencializando las ventas!
    El cambio tal cual es la norma… no hay otra opción. Completamente de acuerdo!

    @Lola: exacto. No eres la única que siente & experimenta «eso«… que ahora Google intenta hasta decirte qué buscar!!!
    No creo que esto sea tan negativo para el SEO, aunque como todo habrá que comenzar a ver estadísticas y realmente conocer el impacto tal cual…

    En cuanto a la cantidad de palabras que ahora las personas utilizan para hacer búsquedas, este ha aumentado considerablemente en los últimos años…. quizás la tendencia sea así.

    Gracias por todos los comentarios 😉

  11. Yo coincido completamente con Lola.
    A mi me molesta y mucho. Ya me molestaba el cajetín de las sugerencias, con que no te digo ahora con esto del Instant ya me vuelvo majara.

    De momento es pronto para saber que nos puede deparar esto. Lo que está claro, es que vivimos un año de muchos cambios y muy fuertes.
    Hay que seguir al día.

    Por otro lado, veremos también como afecta al tema de los anuncios y las campañas de adwords, que vienen controladas por el número de impresiones y el CTR.

    ahí pueden haber cambios muy bruscos en las estadísticas

    Saludos

  12. Creo que puede afectar el paradigma de los SEOs. Este nuevo invento te permite encontrar resultados antes que termines de tipear lo que tu intuición te dictaba, y descubrir sitios que quizás no habrías notado que existen de otra manera. Para sitios institucionales de pequeñas empresas que se dediquen a nichos muy específicos y que no actualicen sus sitios muy frecuentemente, o incluso, que sean pequeños sitios web con pocas páginas, puede significar desaparecer rápidamente de los primeros resultados. Para contrarrestarlo, los SEOs y los webmasters (para aquellas empresas que no pueden pagarse un SEOmaster) tendrán que usar y reusar este nuevo servicio para indagar cuales son las tendencias de búsqueda relacionadas con las palabras clave de sus clientes, las cuales, ahora que todo será «instant» y basado en tendencias, podría tener una alta rotación de keywords que se traducirían en altos costos de seguimiento que tendrían que afrontar esas pymes. Así que de nuevo, el mejor postor, o el webmaster más vivo, más que nunca tendrán la delantera, pero no sin antes tener que sudar la gota gorda investigando tendencias. Va a estar entretenido… 🙂

  13. Efectivamente, comienzo a ver datos en palabras clave que antes no aparecían, o que no tenían esa importancia. Obviamente, en una red como Sigojoven el Long-Tail se produce de manera orgánica y con poca planificación, ya que los contenidos son generados por usuarios.

    Existen grandes posts en la red, con contenidos muy interesantes, pero que obvian por completo toda clase de optimizaciones SEO, ya que no nos vamos a poner a explicar uno a uno lo que deben y no deben hacer a la hora de escribir, pero gracias a google instant y a la «vaguería» intrínsica de los usuarios en google, estamos recibiendo visitas a través de palabras clave de 2, 3 y hasta 4 términos.

    Lo dicho. Google instant mejora el long tail.

  14. Ha nosotros nos parece que si va a repercutir en el Posicionamiento de los resultados de búsquedas en Google, especialmente para aquellos Proyectos Web Seo de reciente creación.
    Pero en un contexto más nivelado, en Proyectos Web con cierta antigüedad, privilegios en Google y, con estrategias de enlaces recíprocos de calidad hacía Sitios validados, junto con una aproximación cercana al 100% de indexación de sus contenidos; creemos que seguramente se tendrá que replantear alguna estrategia en desarrollo. Bien sean las actualizaciones y/o, repetimos, el tema de los intercambios de enlaces con Sitios Web bien posicionados y, sin errores en el Código fuente de los mismos.

  15. Estoy en total acuerdo con el primer comentario que he visto, pienso que los grandes portales poco a poco acapararan todas las primeras posiciones y esto no seria bueno para la pluralidad real de internet y por supuesto menos para las pequeñas, medianas o freenlace que tranbajan desde internet..

  16. Al orientarse a los micro nichos una encuentra realmente palabras claves muy interesante para el posicionamiento web. Las palabras clave que he encontrado para distintos nichos de negocio han sido sencillas de posiconar a pesar de la alta competencia en Google, como por ejemplo en el nicho de perder peso existen muchisimas palabras claves aun disponibles por optimizar y rentabilizar.

Comments are closed.