El pasado viernes Google comunicó mediante su blog oficial que mostraría “más” resultados para un mismo dominio dentro de sus resultados de búsqueda orgánicos.

Algunos blogs y colegas mencionaron sobre el tema, y las posibles causas.

El ejemplo más claro para mostrar es si buscas “Apple”:

Al menos 7 de los primeros 10 resultados provienen del mismo sitio!!!

Aunque, todavía es posible encontrar resultados que incluyen la leyenda “Show more results from” para búsquedas también genéricas de Grandes marcas pero sin el mismo efecto.

Un ejemplo es “Nike” o “Reebok”:

Por otro lado sin embargo,  cualquier búsqueda que hagas ya sea por nombre personal o de negocios pequeños te dará como resultado tan solo uno o dos dentro del listado- como máximo. Haz la prueba…

Conclusión

Si eres una marca «reconocida» quizás hayas tenido suerte. Caso contrario; simples mortales (me incluyo) o administradores de marcas medianas o pequeñas no tienen ningún cambio con esta “nueva” forma de Google para mostrar resultados.

Si bien el asunto parecía complicar el trabajo para quienes nos dedicamos al posicionamiento en buscadores SEO, unas pruebas me hacen creer que los más beneficiados -de momento- son las Grandes marcas del mercado y no así “las demás”…
Tampoco creo que Google intencionalmente hiciera esto, sino que es el resultado de su propio algoritmo con algo de cafeína… 😛 pero me queda la duda que no se haya aplicado en igual proporción para TODAS las marcas (al menos todavía).

¿Qué opinas de esto? ¿Algo de qué preocuparse?

11 Responses

  1. Que Google beneficia las grandes marcas y los Monopolios no es ninguna novedad, y que de a poco vaya modificando sus resultados en favor de eso tampoco.

  2. UF! esto va cada vez peor, yo no se en que nos beneficiara mostrándonos el mismo resultado pero en diferente idiomas… aparte de eso a donde entra eso que google esta mejorando sus resultados de búsquedas?con esto te esta imponiendo entrar a un sitio que puede que no sea de tu interés…

  3. Es evidente, que esta modificación (intencional o no) baja la calidad del buscador más importante en la actualidad. Quien realiza una búsqueda, aunque sea de una marca «grande» no le sirve obtener 7 resultados al mismo sitio web.
    Creo que esto es algo de lo que Google debe preocuparse y solucionar lo antes posible.

  4. Hola Charlie:

    En nuestro caso, las búsqueda más competitivas como hoteles en x ciudad, desde primeros de este año las grandes marcas han acaparado las primeras posiciones cuando antes no estaban en los primeros puestos.

    De todas formas, los pequeñitos seguimos abriendo los primeros resultados buscando el long tail, donde las marcas o google no se han metido de lleno 😉

    Es notable que los pequeños damos mucha más importancia al SEO que las grande marcas que no sólo se basan en el posicionamiento orgánico para vender.

    Un abrazo, enhorabuena por tu blog y !Pura Vida!

  5. aclaro que desde ya que no soy experto en este mundillo del SEO, pero tratando de pensar «algoritmicamente», si un mismo dominio presenta varios resultados relevantes, estos deberían pasar a un segundo plano al mostrarlos, permitiendo mostrar los otros dominios con resultados «menos relevantes». Estoy de acuerdo con Mariano, que se trata de una caida en la calidad de un buscador. Tal vez un «desplegable» podría servir para arreglar la «torta»

  6. @lingen: así es, bien dicho.

    @elgusar: en términos prácticos tampoco creo que esta sea la mejor forma de «mejorar» sus resultados de búsqueda…
    Veremos qué pasa pronto!

    @Mariano: eso espero también… que esto sea temporal y que parte del feedback que reciban los haga «meditar» en el cambio.
    Aunque con Google, nunca se sabe!

    @Juan: buen dato es que aportas!
    Esto se ha venido dando desde hace muchos meses, solo que ahora parece «reventar»!

    Para bien y al menos de momento, existe el long-tail de donde sin duda es posible recibir tráfico… incluso igual que para frases clave importantes, al menos en cantidad!
    Un cordial saludo! Pura Vida 🙂

    @Felipe: bueno… ese «desplegable» todavía aparece por ahí, aunque la tendencia los últimos días es mostrar los resultados uno por uno acaparando la lista completa.
    La calidad es un término amplio, pero parece que en la mayoría el cambio ha causado cierta «molestia» en nosotros los usuarios…

    Bienvenido al blog y un cordial saludo 😉

  7. No me sorprende lo más mínimo este movimiento de Google: el giro hacia marcas reconocidas.

    Esto provocará que se acaben los problemas de reputación online en buscadores para muchas marcas y menos trabajo de SERM para los SEOs.

    Sabía que esto ocurría bajo búsquedas de «keyword + marca», pero desconocía que también sucediese vía búsquedas del tipo «marca».

    Google ya avisó sobre esto: http://www.3wmk.com/blog/el-seo-es-branding.htm , y la importancia que iba a asignar a las marcas más reconocidas.

    Es una tendencia natural. Todos tendemos apoyarnos en las marcas. Hay que trabajar el branding.

    Un abrazo Charlie, a ver si me dejo «caer» más por aquí, PURA VIDA.

  8. Como dice Lingen no es ninguna novedad, yo particularmente que me dedico al posicionamiento desde “que se invento” hace tiempo que pienso esto, Google que siempre se ha vendido como un buscador democrático esta clarísimo que favorece a las grandes marcas, ya el simple hecho de que en su algoritmo uno de los factores más importantes sean los enlaces entrantes a las grandes marcas les vienen dados por el simple hecho de ser conocidos, porque hacen publicidad en la televisión, en otros medios o porque hacen adwords , el caso es que la gente los conoce porque los ha visto en alguno de estos casos que menciono y habla de ellos en blogs, en opiniones, en foros, etc., en muchos casos poniendo un enlace, ¿como podemos competir con esto?. Esto unido a los grandes misterios de la naturaleza humana de que los usuarios no pasan de la primera página de resultados (Charlie podías hacer un estudio de esto, je, je) hace imposible que aquellos que no pueden invertir en publicidad sean conocidos, a no ser que den con alguna idea genial que haga que hablen de ellos en Internet. Y unido a esto de que no se pasa de la primera página esta que cada vez más Google mezcla los resultados naturales con noticias, con resultados de Twitter, de blog, aparece el mapa de negocios, y que las pantallas que utilizamos son más pequeñas…. creo que no solo no se pasa de la primera página sino que solo se ven los 3 ó 4 primeros resultados, eso con suerte, que a veces según que dispositivo utilizo solo veo los de adwords y quien puede invertir más en adwords, pues las grandes marcas……
    Ah! y lo de mostrar el mapa de negocios en la primera página de resultados también tiene su guasa, si yo busco un hotel en la Costa del Sol, me aparece esto Resultados de negocios locales que coinciden con hotel costa del sol cerca de …… (y en los puntos suspensivos aparece la ciudad donde estoy) y los hoteles que muestra son de mi zona y yo digo si busco un hotel en la costa del Sol, al menos si aparece el mapa que sea de hoteles de allí, para que quiero ver los de mi ciudad, que estoy a 1000 km. de allí.
    No me enrollo más pero es que el tema me quema.
    Un saludo

  9. @Miguel: buen análisis que haces…
    Sin duda algo que se «veía venir» hace algún tiempo, aunque ahora parece que la «marca» importa más que nunca.

    Sobra decir que eres más que bienvenido en este blog 🙂
    Sigue pasando por acá amigo!

    @Juana Corbalan: así es, esperar que se «aclaren los nublados del día» como decimos por acá mientras jugamos con long-tail 🙂
    Un cordial saludo!

    @Lola: wow! buen resumen que haces sobre este factor de «favoritismo» que Google tiene sobre las marcas pero que hoy más que nunca sale a la luz.

    El asunto es que estamos en un momento clave para tomar ciertas acciones que por supuesto favorezcan aquellas «pequeñas» empresas que no son precisamente una «marca» reconocida.

    Y en cuanto a los resultados de búsqueda en tiempo real: pues ya llegó http://www.google.com/realtime :S
    Un saludo!

  10. Desde hace ya más de un año que favorece a las grandes marcas, no es tan malo ya que un usuario busca una marca es por que quiere eso exactamente, sin dudarlo hay que trabajar la marca pero los portales con mucha inversión son los que más se conocen en Internet, como bien comentan en el comentario de arriba solo queda el long tail.

Comments are closed.