conSidEraciOnes cuando edites tu Sitio Web

Conforme pasa el tiempo, es común que las empresas decidan hacer ajustes a sus sitios Web. Muchos de ellos son “estéticos” (logotipos, colores, fotografías), pero otros radican en cambios de lenguaje de programación o administración de contenidos (PHP, ASP, CMS, etc.).

En buena teoría ninguno de estos cambios (diseño, contenidos, programación) deberían de generar problemas en el trabajo del posicionamiento en buscadores SEO previamente realizado.

No obstante, regularmente me encuentro con proyectos los cuales fueron alterados sin considerar aspectos básicos necesarios para no perder sus contenidos indexados o peor aún; sus posiciones relevantes dentro de los buscadores electrónicos.

Y si bien Google Caffeine incrementó su velocidad de indexación considerablemente, no es motivo para dejar de lado consideraciones mínimas al momento de hacer modificaciones a cualquier sitio Web.

Tres recomendaciones para tomar en cuenta:

Redireccionamientos

Un cambio de lenguaje de programación implicaría modificaciones para la estructura de páginas (URLs), las cuales quizás deban re-direccionarse mediante un 301 (Aplica para CMS).

Archivos en el servidor

“Lo que no sirve, que tampoco estorbe”. Procura eliminar versiones antiguas del sitio Web y todas las carpetas del mismo, ya que podrías estar duplicando contenidos innecesariamente (mismos contenidos con extensiones diferentes).

Metadatos

Nuevos diseños o plantillas generalmente no contienen metadatos mínimos pero obligatorios como el título y descripción… revisa cada fichero actual vs. anterior.

Obviamente existirán otros cambios necesarios como algunos otros comentados anteriormente; pero estos tres aspectos básicos quizás puedan evitarte algunos dolores de cabeza en la transición; pero sobre todo, que no castiguen tus posiciones actuales…

¿Qué otras acciones útiles recomendarías?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

7 comentarios sobre “conSidEraciOnes cuando edites tu Sitio Web”

  1. Realmente muy buen punto tocaste, como siempre tus post son de ayuda. Un analisis del sitio no estaria mal hacer antes de comenzar un trabajo asi, ya que si con el sitio web anterior no lograste algun objetivo, con este nuevo planteamiento si se podria hacer un trabajo previo y en conjunto con el cambio del sitio.

  2. Carlos, lo importante es hacer un análisis previo ya que es muy importante tener en cuenta tambien lo que esta bien optimizado.
    Como decimos por aqui cuadro que gana no se toca, puede que haya páginas bien posicionadas y hay que tener cuidado que los cambios no afecten negativamente.
    Es un tema mas que interesante,
    un abrazo desde Uruguay!

  3. Realmente es totalmente cierto el Artículo. Cuando se trabaja con antiguos Proyectos Web ya creados, es muy importante hacer únicamente los cambios necesarios para una mayor indexación y no alterar el Código correcto ya indexado.

  4. @elgusar: gracias! el punto es no acabar con lo poco o mucho que se haya logrado con un sitio Web, cuando se deciden hacer cambios…
    Un saludo!

    @Antonio: buen dicho o refrán! :)
    Mi lema es: “si está bien, mejor no tocarlo. Si lo tocas, no estropearlo.”
    Es común que algunos -por no decir muchos- nunca tomen aspectos básicos para estos cambios… algo que les pasará la factura cuando pasen los días/meses y el tráfico decae exponencialmente.
    Saludos!

    @Proyectos Web: así es… aunque algunas veces estos cambios sí implican cambios “radicales” donde debas re-hacer un sitio completo.
    Es ahí donde prestar atención es sumamente vital.

Los comentarios están cerrados.