Hace algunos años hablar del posicionamiento en buscadores SEO era algo “extraño” y las personas se creaban falsas expectativas sobre el servicio. Y esto ¿ha cambiado?

Curiosamente no. Hoy en día parece que todavía algunos esperan demasiado del SEO… algo así como un #1 para todas sus palabras o frases clave (a pesar que existe mucho más “conocimiento” sobre el tema).

Si bien nuestro trabajo es conseguir posicionamiento efectivo, no podemos asegurar ni mucho menos garantizar que vamos a conseguir ese ansiado primer lugar siempre…

Entonces; ¿Para qué contratar un SEO? – cuestionarán otros.

Un SEO debería de contratarse para mejorar y/o mantener aquellas frases clave –previo estudio– las cuales generarán tráfico calificado hacia el sitio Web… entre otros motivos.

Y aunque es un hecho – y está demostrado– que no es lo mismo posicionarse en el puesto #1 que dentro de un TOP10, no podemos “desechar” la oportunidad de aparecer posicionados dentro de la primera lista de resultados y saber aprovecharnos de eso –aun cuando el TOP10 dejó de existir hace algún tiempo. Recuerdas?

Por eso, quizás antes de firmar algún contrato SEO debamos explicar en detalle aparte del proceso como tal– los posibles resultados posibles y el no posicionamiento #1 como algunos lo creen…

Y si el cliente desea un #1; ¿Por qué no combinar una estrategia PPC junto a posiciones orgánicas? (Demostrado que sí se podría obtener mayor cantidad de tráfico).

¿Qué estrategia realizas cuando alguien te “exige” posiciones #1?

10 Responses

  1. Tienes toda la razón. No soy SEO profesional y cuando me toca hablar de este tema con mis clientes, reconozco que un tema relativamente desconocido sobre todo en sectores no tecnológicos. También es cierto que cuando un cliente paga por trabajos SEO, se vuelve muy exigente y quiere aparecer en la primera posición y hay que convencerlo de que esto no consiste solo en posicionar por posicionar, sino que forma parte de una estrategia que tiene un objetivo, que en nuestro caso es conseguir visitas de calidad que puedan generar conversiones. Pero esto no siempre lo entiende todo el mundo.

    Gracias por el Post.

    José Luís.

  2. Mucha razón hay en tu articulo, como bien comentas es mejor combinar una estrategia ppc, ya que las empresas quieren resultados, ofrecerle la posibilidad de las dos cosas conjuntas, con el tiempo pode bajar el pago pcc y así se ahorrara dinero.

  3. Todo tambien depende el contenido o la tematica de la web a Posicionar, ya que es muy dificil posicionar una web con un Tema muy Usado en la Internet y la disputa para el primer lugar es dificil Tanto Organico y PPC. CUando el contenido es diferente y unico el SEO facilita el Posicionamiento No 1

    Exitos

  4. Si, seguramente aun muchos professionales creen que SEO = primer lugar. Pero otro problema es que aun hay muchos profesionales que ofrecen y promocionan este tipo de resultados «esté en los primeros lugares de Google», por ejemplo.

    pero aun existen también muchos que ni siquiera lo saben de mercadeo y publicidad en internet.. esto muestra el cuanto que el SEO puede crecer

  5. Nosotros pensamos que crear un contrato legal con el cliente, responsabiliza a la parte deudora y crea un ambiente de confianza entre el Agente encargado del Proyecto Web cliente, y este último.

    Cuando se incumple un acuerdo por escrito, el procedimiento siempre conduce a una solución que desemboca en la repercusión de la imagen pública de la parte deudora.

    Cobrar por adelantado podría ser dentro de la legalidad, un incumplimiento de Servicio ya que no se puede saber los resultados que se van a obtener ya que no sólo posiciona un Agente, sino que lo hace «toda» la World Wide Web.

    Si no se pretende mantener un departamento jurídico, no queda otra opción que la Providencia, y esperar que el cliente reconozca nuestros méritos. Así nuestra imagen siempre tiende a ser óptima.

  6. Exactamente, no se trata de atraer una manada de usuarios de los que posiblemente el 99,9% no estan interesados en el producto a la web del cliente, sino de enviar 5-10 usuarios realmente interesados, que compren, que hablen bien de la web, que se la recomienden a sus amigos.. etc.. 🙂

  7. @Software a Medida: si las expectativas son altas en sectores «tecnológicos», imagina en los que no son!
    Todo un reto para quienes lo hacemos o aquellos que traten de explicarlo…

    Un saludo!

    @Villa de Ayora: sí que es una estrategia válida, aunque limitada por el presupuesto de cada cliente en particular…

    @JulioVas: sin duda existirán muchos factores a tomar en consideración, y pueda ser el hecho que tu cliente aparece posicionado #1 bajo las palabras clave que te contrató…
    Como dice la canción: «Todo Depende» 🙂

    @seo portugal: así es…

    @Marcos Alonso: esto es peor aún, que todavía existan algunos «SEOs» ofreciendo el primer lugar a sus clientes…
    Una cosa es ofrecer «primeros resultados» que «primer resultado» 😉

    @Paulo Andrade: esa parte es sin duda la más compleja de todo… incluso que hacer el SEO algunas veces 😛

    @Proyectos Web SEO: bueno, el tema de cobrar o no por adelantado podría darnos para muchos otros post 🙂
    Sin duda que acá lo importante es que ambas partes estén en la misma página de los objetivos de la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO
    Si ambos están claros, todo -debería- correr sin problema alguno…

    @Javier Flores: bueno, esto de calidad en vez de cantidad sí que es válido, aunque volviendo al punto: ambas partes deben estar muy claros.
    Crear falsas expectativas puede llevar a que no te vuelvan a contratar, entre otras posibles causas :S

  8. Imposible asegurar el primer lugar, pero ni en orgánico ni en pago.
    Cada vez la competencia en internet es más alta, y cuesta mucho más aparecer en el top-ten.
    Creo que quedarán muy pocos mercados con una competencia baja

Comments are closed.