El plan de mercadeo o «plan de marketing» para las empresas, debería empezar con una exposición de las estrategias más importantes a llevar a cabo.

Una vez definidas, se presentarán y describirán cada uno de los objetivos de forma tal que sea posible su medición de tal manera que al finalizar un determinado período de tiempo se pueda comprobar si el objetivo ha sido alcanzado (o no).

Según los libros, ejecutarlo de esta forma es fundamental, pues:

  1. Si no se establece una medida, nunca se sabría si los objetivos fueron alcanzados.
  2. Se constituye en una base para la preparación de futuros planes de mercadeo.

Ahora bien; ¿Qué pasa con la selección del medio?

La teoría dice que se deben determinar los medios publicitarios más eficaces para la audiencia de acuerdo al mensaje publicitario que se quiera difundir, entre ellos generalmente solo se consideran: la radio, la televisión, la prensa e incluso revistas, volantes, etc.

¿Y dónde queda el SEO e Internet?

Si bien ya hemos hablado del porqué las empresas no invierten en SEO, es casi “increíble” que tampoco contemplen la publicidad en medios “No tradicionales” – como lo podría ser comprar publicidad en portales o sitios Web relacionados con los productos o servicios que la empresa ofrece.

Incluir “Internet” dentro de sus planes anuales de mercadeo, quizás sea lo más “razonable” que cualquier director de mercadeo esté haciendo hoy en día.

Detectar dónde colocar parte del presupuesto destinado al mercadeo por Internet, quizás sea tarea incluso más fácil que pautar en medios tradicionales como el impreso. ¿Por qué? Tan solo cinco razones:

  1. Es 100% medible mediante herramientas estadísticas
  2. Se puede reconocer la “popularidad” del medio incluso a nivel tradicional (boca a boca)
  3. El nicho de mercado está claramente definido según cada caso
  4. Costo/Beneficio
  5. Exposición 24/7 (en vez de segundos)

Las Posibles Motivos del porqué no incluyen Internet

Si bien existen múltiples razones, creo que las personas/empresas no incluyen publicidad en Internet dentro de sus planes anuales (y mucho menos en SEO) por:

Desconocimiento del tema por simple Orgullo

Te imaginas estar cara a cara con gerentes de mercadeo, quienes parecen comprender “todo” lo que les dices, cuando en realidad no saben ni la mitad? Y no creas que les interesa aprender…

Falta de educación por tiempo y responsabilidades

No debe ser fácil educarse en todos los temas “Web”, con sus múltiples y diversos tecnicismos como SEO, SEM, PPC, CPM, Impresiones, CTR, RSS, SMO, etc. cuando tienes a tu cargo la dirección de mercadeo tradicional… Pero claro, al final siempre saben «más» que tú.

Costumbre/Tradición de hacer siempre lo mismo

Un colaborador con varios años en la empresa, contemplará aquellos medios en los cuales siempre lo ha hecho creyendo que su “alcance” sigue siendo el mismo, sin darse cuenta que su público meta está en Internet.

No digo que todos los casos sean iguales, aunque estoy convencido que quizás las “nuevas” generaciones quienes llevarán el “timón” en las empresas tengan más presente el pautar en el medio electrónico sin tanta traba, quizás porque tuvieron la oportunidad de crecer con ellos…

¿Qué opinas de esto?

13 Responses

  1. Charlie el post me parece perfecto y todos los argumentos validos pero hay algo, es como un mito, como un karma que veo se traslada de blog en blog, de post en post y si bien es cierto SI existe, muy poca gente le hace uso o lo implementa de forma correcta. Hablo de la medición.

    Usted sabe bien que Google Analytics tiene muchas carencias, jamas cuadrará con Adwords y es que en teoria son de los sistemas más desarrollados. Pero la medición no es solo las visitas y las impresiones y clicks ¿Donde queda la definición de objetivos medibles en la web? ¿Sabra la gente que se puede medir cada click que dan? ¿Pueden determinar el tráfico de usuarios registrados? ¿Su nivel de fidelidad? ¿Cual es la ruta critica de compra? Es que son tan escasos los proyectos donde se implementa la medición de forma correcta puesto que además de ser complicado es un tema que en Latinoamerica en general se tiene mucho desconocimiento. Mucho se podra hablar de SEO, de SEM pero si no logramos dar las respuestas sobre cual es el medio que genera más conversiones, el que tiene la mayor tasa de rebote, la página donde la gente se va, etc no estaremos haciendo mucho.

    Creo que el SEO seguira existiendo como tal, pero si seguimos dejando de lado los sistemas de business intelligence perderemos mucho.

    Saludos!!

  2. @José Kontreras: sin duda todo un tema por desarrollar.

    Comparto plenamente lo que dices, tanto que algunas veces es quizás esa pregunta que se “complica” contestar, pues como mencionas ni siquiera un Google Analytics nos provee tanta información del usuario.

    En mi caso y con algunos proyectos personales, trato de implantar quizás otros tipos de “interacción» con los visitantes, donde pueda dejarme un “rastro” sobre sus datos personales, gustos, preferencias, etc. que al final servirán de algo para demostrar que es precisamente el target que se busca.

    No hay que olvidar que plataformas como Google o Facebook sí implementan esto quizás a un buen nivel, pero estamos hablando de otras dimensiones en cuanto a nivel de alcance del negocio, inversión, etc.

    Sí creo que los SEOs debamos de enfocarnos más en esto, ya que al final un posicionamiento es “solo” eso: posicionamiento. Por último, quizás alternar una campaña PPC con posicionamientos orgánicos sea mayormente efectivo (ya demostrado) pues podemos segmentar y apuntar exactamente donde nos conviene…

    Excelente aporte 😉
    Un saludo!

  3. Yo creo que a nivel general (no sólo en lo que a SEO se refiere) las empresas carecen de estrategias claras y muchas veces no plantean objetivos claros.

    Cuando se realiza un plan de marketing o de posicionamiento de marca, la falta de trazado de objetivos claros termina desvirtuando cualquier campaña y eso hace que sea muy dificil saber si fue exitosa o no.

    Yo creo que existen muy buenas herramientas estadísiticas, pero son simplemente eso, herramienta, y depende de cómo se las use para lograr el éxito.

    Muchas veces el camino del éxito no es tener millones de visitas a cualquier costo, sino tener visitas de calidad, es decir, llegar al público al que realmente le interesa el producto o servicio que se ofrece.

    Si somos inteligentes, esos datos también los podemos encontrar en las estadísticas y en el feedback con las personas que visitan un sitio.

    Muchas gracias por tu artículo Charlie, como siempre es de gran claridad y muy interesante.

  4. Totalmente de acuerdo Charlie. Creo que en esto la interacción con el cliente es numero uno y tomando como base que cada proyecto a desarrollar es diferente debemos ponernos en los zapatos del cliente, analizar como piensa, lo que quiere y lo que busca; de esta forma quizás podamos discernir que es lo que le conviene y desarrollar un plan de implementación efectivo y exitoso.

    Saludos!

  5. Muy buen Tema, Se han dado cuenta que todo el trabajo de un profesional de publicista OFFLINE lo puede integrar al ONLINE seria todo un exito, felicidades Charlie

  6. El tema tratado me parece muy interesante. Creo que las empresas quieren estar en internet sin saber exactamente donde, como ni a que coste. Aplicar SEO al marketing necesita segun mi criterio que la empresa se involucre tanto en la definicio del objetivo como en las acciones a desarrollar.

    Un saludo.

  7. @Damián: es muy cierto, el tema de estrategia se asemeja al de «presupuesto».
    Las empresas carecen de estos puntos por varias razones, sobre todo las PYMES.

    Sin duda creo también que el «éxito» no son la cantidad de visitas sino, la calidad de ellas.

    Un saludo 🙂

    @Diego Ramos: bueno, una cosa es desarrollarlo y otro que lo «implementen» 😛
    Un éxito si sucede!
    Pura Vida!

    @JulioVas: ese «mashup» estaría super interesante!
    Te imaginas un creativo/publicista/SEO 😉

    @José Miguel: exacto. Lo has resumido en pocas palabras…
    Algunas empresas se parecen a esa hoja que la lleva el viento, sin saber dónde va en términos de estrategia Web…

    Un saludo.

Comments are closed.