De los Mitos (o No) del SEO

De los 36 mitos del SEO desarrollados en este artículo recientemente y adicional a los “3 mitos más viejos del SEO” expuestos en este blog, creo que todavía los más “frecuentes” son:

Tener un Sitemap en XML mejorará el posicionamiento (4)

Es posible que muchos consideren utilizar los Sitemaps como “salvadores” para efectos del posicionamiento en buscadores SEO.

Ni el mejor Sitemap generado en XML o .txt puede hacer que tu sitio se posicione “mejor”. No hay que olvidar la naturaleza de la herramienta como tal: indexar aquellas páginas que cambian constantemente, sobre todo para sitios dinámicos con muchos contenidos generados cada día.

Los buscadores no leen archivos CSS (11)

Sí que lo hacen… y muy bien.

Las URLs deberían de terminar en .HTML (12)

Es un hecho que hace algunos años las páginas dinámicas tenían el “problema” de indexar URLs debido a los múltiples caracteres. Sin embargo, hoy en día existen varias opciones para eliminar esto (modo sobre-escritura), así como lenguajes que permiten URLs   “amigables” (PHP por ejemplo).

El intercambiar enlaces hará que posiciones mejor (15)

Insisto: ¿quién dijo enlaces?

Utilizar H1, H2, etc. es crucial para el SEO (20)

Sí que lo es para efectos de lectura y determinar títulos y subtítulos dentro del contenido. Sin embargo, estos son más “beneficiosos” para usabilidad y accesibilidad que para el SEO.

La estrategia SEO es un trabajo que culmina (24)

Lo discutimos antes: el SEO es un proceso; no un proyecto.

Un buen Google PageRank es buena “señal” para posicionarnos (31)

La “barrita verde” quizás ni el mismo Google sabe de dónde se obtiene 😛

Aunque, al mismo tiempo tres de todos los mencionados en el artículo no los consideraría 100% mitos:

1. No usar Google Analytics porque Google podrá “espiar” la cuenta y utilizar la información contra nosotros mismos (2)

Con Google nunca se sabe…

2. El uso de metadatos no tiene relevancia (6)

Ciertamente no la tiene como hace algunos años atrás… sin embargo, sí que podrían ser factores relevantes si sabes cómo utilizarlos correctamente…

3. Colocar enlaces desde la página de inicio, es una táctica efectiva para incrementar el posicionamiento de las páginas internas (29)

Si bien no es “esencial”, la página de inicio tiene quizás ese “poder especial” que las demás páginas del sitio no poseen.  Si no has hecho la prueba, puedes intentarlo y comparar resultados…

En síntesis: ¿Cuáles crees que sean los mitos del SEO más comunes en nuestra región?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

8 thoughts on “De los Mitos (o No) del SEO”

  1. Hola Charlie, creo que algunos de los mitos que he visto son:

    1. Que el SEO es los metadatos (y solo eso)
    2. Que el SEO es los enlaces ( y también solo eso)
    3. Que google no indexa Flash y PDFss
    4. Que repitiendo muchas veces una palabra, te puedes posicionar en ella.
    5. Que 10 enlaces en tu home hacia otra página, haran que esa “otra página” posicione mejor.
    6. Que tener Google Analytics hara que posiciones mejor (y lo mismo con las Webmaster Tools).
    7. Que utilizar Adwords mejorará tus rankings… XD

    Jajaja creo que en el SEO casi el 90% podria decirse mito, porque no sabes si eso que haces al día siguiente seguirá como tu esperas.

    Saludos!!!

  2. Google es el que tiene la culpa de todo, el día que nos envíen una copia de su algoritmo podremos desterrar definitivamente mitos, leyendas y/o verdades absolutas, mientras tanto sólo el cumplir con los estándares, un código limpio y organizado y la calidad de contenido son los tres pilares básicos y verificados que nos ayudarán a posicionar.. Porque lo que hoy puede parecer que nos ayuda al posicionamiento mañana puede no servir de nada..

  3. Creo que todo mito tiene su cuota de verdad, aunque no sea exactamente como uno la interpreta. Por ejemplo las etiquetas h1, h2, etc. no creo que hagan una diferencia significativa, pero seguramente si ayuden a las arañas a destacar de determinadas palabras como más relevantes, ya que estás son títulos en los temas tratados en el sitio.
    Por mi parte, un conjunto de pequeñas herramientas (mañas, trucos o como quieran llamarlos) , es lo que conforma un todo mucho más grande que la suma de sus partes, que es el SEO.
    Y javer,… yo tambien espero el día que Google nos envíe una copias de su algoritmo.
    Saludos a todos.

  4. Muy bueno, ademas creo que es un Mito sobre el PR, Muchos creen que tener un alto PR les ayudara a tener miles de visitas y eso no es cierto, lo cierto es que el PR no sirve para poder negociar los intercambios de enlaces, y la creabilidad de la Pagina

  5. Como bien reiteras (y creo que escencial) el SEO es un proceso y no un proyecto. Si tomamos esto como base nos daremos cuenta que que en este proceso nos toparemos con mucho mitos los cuales podrían funcionarnos en algunos casos y en otros no, cada proceso es diferente. De este excelente post de Charlie podemos desprender que en este “mundillo” un aspecto escencial es probar. No quedarnos con la duda, por el contrario tener sitios propio de prueba en los que verifiquemos diferentes técnicas y métodos… algo muy parecido a lo que hacen los personajes de la caricatura (super chistosa por cierto) Myth Busters… deberíamos crear a los SEO Myth Busters!

  6. Has nombrado los cimientos y los pilares de posicionamiento, en algunos comentarios también ha contribuido a ello, pero para terminar hace falta muchas más cosas, como puede ser las redes sociales, la usabilidad, las visitas, el tiempo de los usuarios (promedio del rebote) y si navegan a paginas interiores, etc.

  7. @José Kontreras: hey q buena lista… agregaste algunos que sin duda son mencionados constantemente también.
    Como bien lo dices; quizás el SEO de hoy no “servirá mañana” 🙂
    Un saludo!

    @Javier Flores: no creo que eso llegue a suceder… al menos pronto 😛
    Sin duda que parte de estos “misterios” se deben al comportamiento de Google, cada día más impredecible…

    @Mariano: exacto… quizás para algunos proyectos algunas técnicas para algunos consideradas mitos, sean la “salvación” para posicionarse debidamente.
    Obviamente que mucho dependerá de esas “mañas”- como bien lo dices- del SEO que haga el trabajo…

    @JulioVas: bueno, es cierto que no ayuda para el posicionamiento aunque quizás para intercambiar enlaces…
    Pero para el posicionamiento como tal; para nada!

    @Diego Ramos: así es… creo que la base de esto está en hacer todo lo posible en cada proyecto en particular.
    No utilizar una “maquila” como estrategia pues todos los pacientes serán diferentes, y lo peor; reaccionarán diferente a la “medicina”.
    Y por qué no! Hagamos unos SEOs cazadores de mitos 😛

    @Villa de Ayora: bueno claro… existen muchos más “Mitos” del tema SEO.
    Claro está; quizás mencionamos aquellos más reconocidos cuando intentamos vender el servicio o bien, basado en las preguntas que generalmente nos hacen.

    Con este tema de la llamada “Web 2.0” podríamos enlistar muchos otros; no lo dudo! 🙂

Los comentarios están cerrados.