La velocidad de descarga y el SEO: ¿Algo de qué preocuparse?

Así como habíamos comentado antes, ahora parece que la velocidad de descarga del sitio Web será otro factor más que Google tomará en cuenta para el posicionamiento SEO. (Confirmado por el blog oficial de Google hace un par de días atrás).

Google lo resume más o menos así:

Como parte de ese esfuerzo, hoy estamos incluyendo una nueva señal en nuestra búsqueda de algoritmos de clasificación: la velocidad del sitio. La velocidad de la web refleja la rapidez de un sitio web cuando responde a las peticiones web.

Como bien se menciona también, la velocidad de descarga de un sitio no solo es importante para los buscadores sino también para las personas quienes lo visiten (algo como la «experiencia del usuario » o UX).

Por otro lado, recomienda cuatro herramientas gratuitas que se podrían utilizar para evaluar la velocidad de tu sitio:

  • Page Speed una extensión de código abierto Firefox que evalúa el rendimiento de páginas web y da sugerencias para mejorar.
  • YSlow una herramienta gratuita de Yahoo!  -extemsión de Firefox- que sugiere formas de mejorar la velocidad del sitio web.
  • WebPagetest muestra una vista en cascada del tiempo de carga para las páginas (más una lista de optimización).
  • El Webmaster Tools de Google mismo.

En mi caso personal, me gustaron las dos primeras pues son bastante “sencillas”, fáciles de instalar y aplicar para los sitios (si es que navegas en Mozilla Firefox).

Lo interesante de todo esto es lo que se menciona al final del artículo:

Mientras que la velocidad del sitio es una nueva señal, no lleva tanto peso como la relevancia de una página. En la actualidad, menos del 1% de las consultas de búsqueda se ven afectados por la señal de velocidad del sitio en nuestra aplicación…

Es decir; posiblemente este nuevo factor no tenga tanta “fuerza” como pareciera y debamos seguir enfocándonos en otros factores que impliquen mayor relevancia para alcanzar buenas posiciones…

Igualmente no dudo que quizás sea recomendable construir sitios más “livianos” (CSS en vez de tablas por ejemplo), entre otros detalles importantes… aunque tengo mis dudas hasta dónde pueda llegar a influir este “nuevo” factor para el SEO…

Por último, el artículo menciona que al parecer esto se puso en marcha hace unas pocas semanas después de rigurosas pruebas. Es decir; que si no has visto muchos cambios en los rankings de tu sitio, entonces posiblemente fue que no “impactó” tu proyecto.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Será realmente un factor tan relevante -así como aparenta ser- para prestarle considerable atención?

Mira lo interesante que ChicaSEO & Adseok comentan también…

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

14 thoughts on “La velocidad de descarga y el SEO: ¿Algo de qué preocuparse?”

  1. No creo que influya nada de nada la velocidad de descarga, quizás sean cuentos chinos o este muy poco valorado y en relación del CSS también tendrá poco o casi nada. Con eso no quiero decir que dentro de unos meses tenga más relevancia, pero hoy no.

    Tengo algunas web y las que no lo cumplen siguen en el mismo lugar y las que lo cumplen no han ganado nada y si me aprietas diría que han perdido.

  2. Por el contrario de lo que se opina en la mayoría de los foros, pienso que la velocidad de descarga va a influir bastante en el pr de google. No de una manera directa, afectando la posición de un sitio contra uno de mayor relevancia, sino a modo de desempate.
    Lo que quiero decir es que al encontrarse 2 o más sitios con un mismo pr, esta nueva variable va actuar, a mi parecer, de manera significativa.
    Como todo cambio, no se va a ver de un día para el otro. Hay que dejar que las arañas trabajen para poder revalorar todos los sitios indexados.

  3. Nosotros pensamos, que este tipo de Herramientas Web gratuitas son demasiado básicas para poder determinar si el Código fuente está lo suficientemente reducido para que la velocidad de descarga sea la más adecuada. Creemos que los factores cómo Trafico de Servidor, Banda ancha, etc; este tipo de Programas no lo pueden analizar como otro tipo de programas de pago.

  4. @Villa de Ayora: bueno… algo parecido a lo que he estado mirando por acá con algunos proyectos…
    Como bien lo dices; quizás dentro de unos meses lleguen a tener mucho más relevancia que ahora 😉

    @Mariano: interesante lo que propones… quizás ya en un caso como el que mencionas, el factor de velocidad de descarga sea quien defina cuál de los proyectos se posiciona antes que el otro…

    @Marieta: bueno, no conozco ni tengo el servicio de telefónica… quizás alguno otro por acá que pueda ayudarte 🙂

    @Proyectos Web seo: sin duda serán algo «básicas» pero abiertas a que muchos podamos (me incluyo) utilizarlas…
    Sin dudar tampoco de velar por el estado del servidor y otros factores relevantes por supuesto!

    @SEO Experto: gracias por el enlace!
    Nos daremos la vuelta 😉

  5. Hola a todos,

    Cada día surgen nuevos datos respecto a las tácticas de SEO. Parece que nunca vamos a terminar de saberlo todo, ja. Si el factor de la velocidad del sitio afecta en el posicionamiento del mismo tendremos que trabajar sobre esto. ¡Gracias por el dato!

    Saludos, Jorge.

  6. Muy buen articulo , es cierto solo se estaran afectadas unas cuantas webs pero si pueden mejorar es mejor , no creen ?

    Gracias por las herramientas claro esta.

    Saludos.

  7. Personalmente (no soy ningún experto en esto, pero) creo que la velocidad de descarga de la Web sí será un factora a tener en cuenta. Según tengo entendido Google busca un uso efectivo de Internet y que el usuario encuentre lo que está buscado y que le sea de utilidad. En este contexto, tiene sentido penalizar aquellas Webs que son lentas de navegar. Como usuario pienso que es «pesado» consultar e interactuar en Web que son lentas.

    José Luís.

  8. Hola, que tal.
    Si bien la velocidad de descarga sigue siendo otro de los factores que tiene en cuenta Google a la hora de evaluar nuestra Web, ésta si es lenta también influirá en aumentar el rebote, cosa que también es otro factor que valora; por tanto web lenta rebote alto, serán factores en contra de un buen posicionamiento.

    un saludo

Los comentarios están cerrados.