Analizar el comportamiento de los buscadores siempre ha sido un tema muy interesante, sobre todo por su dinamismo e inestabilidad que los caracteriza.

Sin embargo, algunos clientes parecen omitir esto y deciden terminar su contrato SEO para darse un «chance» por algunos meses… apostando quizás a permanecer posicionados «eternamente».

En estos casos, cuando el trabajo de posicionamiento SEO se ha hecho correctamente es posible que durante cierto tiempo el sitio no “sufracaídas repentinas y más bien parezca que no necesita “más SEO”… cuando en la realidad, tarde o temprano se verá el descenso en sus posiciones…

Pero; ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Estudiando un par de casos recientes donde se obtuvo un posicionamiento orgánico dentro del TOP10 para varias palabras-frases clave, puedo decir que el tiempo promedio que podría tardar un sitio en caer al menos a la segunda página de resultados es de aproximadamente tres meses calendario

Mira la gráfica para una palabra clave:

Es interesante decir que si bien el trabajo de posicionamiento en buscadores  SEO no puede garantizar resultados, debería considerarse como un trabajo constante a largo plazo, incluso ya contemplado dentro de los presupuestos anuales de mercadeo en las empresas… ya que; ¿Para qué invertir por «algo» a corto plazo que después no obtenga algún resultado positivo?

¿En cuánto tiempo crees que se pierden posiciones relevantes?

18 Responses

  1. Bueno tres meses o quizás menos según el nicho de búsqueda, creo que por una parte es bueno, por que las empresas ven que han perdido posiciones y tienen que seguir contratando el seo, por otra parte es un sin vivir por que no puedes estar mucho tiempo parado por lo que las empresas saben que siempre tienes que estar trabajando. También influye los cambiaos que realiza los buscadores y que lo que hoy vale dentro de tres meses no es tan importante y hay otro factores que han subido o han mejorado.

  2. Como dice Villa, todo depende del nicho y competencia.
    También tengo que decir por experiencia propia, que hasta hace unos pocos años, un buen trabajo de seo, te podía dejar bien posicionado mucho tiempo.
    Ahora la cosa ha cambiado mucho, y existe muchisima más competencia que hace años.
    Yo he estado dos meses sin poder trabajar en el seo de una web, por temas de salud, y siendo un sector muy competido, he perdido muchísimas posiciones y por tanto, muchisimo trafico

  3. Muy interesante tu post, me parece que el cambio constante de las reglas de juego por parte de los buscadores hace que uno deba contemplar el mantener la asesoría de un experto en SEO, sin embargo mi pregunta es referente a al posicionamiento con Videos, bien sabemos que esta logrando un exelente posicionamiento de manera orgánica. Tienes alguna estadística de como puede ser el comportamiento de su posicionamiento y por cuanto tiempo se puede mantener esta tendencia?

  4. Con el dichoso Google cafeina los sitios estan subiendo y bajando locamnete.

    En mi caso llevo control diario para ver el comportamiento de Google y realmente es desesperante. en una semana coloque un sitio de un cliente ppor un termino bien competitivo en 3° puesto, duro al rededor de una semana asi. el lunes cayo al° puesto, no lo desplazo la competencia, sino un articulo de hace tres años publicado por el timeonli de inglaterra, y hoy lo encuentro en 7° posicion. y trabajo bien el seo, consigo buenos links, y de calidad, pero por el tipo de usuarios recibe poco contenido social, creo que eso lo esta matando.

  5. coincido con algunos de los que han expuesto su criterio de que las posiciones tienden a ir perdiendose dependiendo la tematica en la que se encuentre dicha web, si es algo muy competido, por ende las caídas son más rápidas, pero si es una industria que no está muy competida los resultados pueden durar mucho tiempo estables.

    Lo que hay que tratar es de concienciar a los clientes y hacerles ver lo importante de mantener una persona a cargo del SEO de su sitio web, para que luego el trabajo no sea mayor y más complejo.

  6. Pues si miro proyectos de hace tiempo, sin nada de SEO desde hace meses… así a bote pronto:
    uno con #1 desde hace 4 años (2 palabras, 2.870.000 resultados)
    otro #1 desde hace 3 años (2 palabras, 9.020.000)
    uno que está en #1-3 desde hace 14 meses (1 palabra, 180.000 resultados)
    y tres o cuatro con #1-3 desde hace 8 meses

    Se crea contenido, pero nada de enlaces entrantes, nada de optimizar las páginas, nada que no sea trabajar el blog.

    Todo lo que no sea sectores duros (viajes, gambling, etc.) es cuestión de trabajarlo desde el contenido: el contenido nuevo manda.

  7. Interesante… la verdad es que esa postura es bastante común en muchos clientes, una vez que consigue algo, finalizan el contrato.

  8. @Villa de Ayora: sin duda el Nicho de mercado influye, pues puede que el nivel de competencia crezca sin «previo aviso» por decirlo de algún modo…

    @diseño web Valencia: buen punto: hace algunos años quizás las cosas eran diferentes… hoy en día podemos casi asegurar que las posiciones no son «para siempre»…

    @Catalina Valencia: Hola Cata! bueno, en realidad no tengo datos sobre el posicionamiento para vídeos particularmente…
    Sería interesante realizar algunas pruebas para verificar si el comportamiento es similar…
    Claro está; todo dependerá del nicho de mercado al que apunte la producción del vídeo, pues con las «facilidades» de subir material es posible que la competencia no descanse y esté colgando insumos regularmente…

    @Mercadeo Web: en lo personal más bien creo que Google es uno de los menos «irregulares» en cuanto al tema de posiciones como tal.
    Es decir; quizás en Yahoo o Bing las posiciones suban y bajen dentro de un mes sin previo aviso… mientras que en Google es posible mantenerse en un TOP10 oscilando claro está- por cierto tiempo.
    Claro; cada caso es único y diferente.

    @seodominicana: buen punto! el tema está en exponerle a los clientes que las «consecuencias» serán mayores si deciden abordar el tema del posicionamiento SEO.
    -En teoría suena muy «fácil», pero la realidad es diferente- :S

    @Miguel: espera a ver si comprendí bien: esas posiciones están estables -sin SEO- por el tiempo que indicas?
    Si es así, quizás el nicho de mercado no sean altamente competitivo y el posicionamiento sin duda no muestra cambios significativos…

    Y bueno; el contenido nuevo «manda» como bien dices!

    @Emilio: «típico» sin duda alguna… 🙁

  9. Difiero de tu experiencia.

    Con Google cafeine lo que se ven generalmente son micromovimientos, cada día unos suben y otros bajan, pero en el promedio el movimiento del sitio podría ser que baje o suba dependiendo de la competencia, hoy día debemos estar más preocupados por los promedios que por los movimientos puntuales.

    Si la competencia no hace nada por que es un nicho casi muerto, se puede esperar más estabilidad que en un nicho donde todos los competidores son altamente competentes, donde cada día hay una fuerte puja para arriba, entónces lo más probable es que el posicionamiento baje con fuerza si nos descuidamos.

    Por eso definir un promedio de baja si se descuida el SEO es un poco arriezgado, por que depende de lo competitivo del nicho.

    Tengo sitios que por años han estado bien posicionados en google para x término simplemente por que tienen mejores factores internos y externos que otros y por que el nicho no es competitivo Pero a los cuales no les he metido la mano en seo por laargo tiempo.

  10. @factores posicionamiento web: sin duda es relativo…
    No pretendo con el post «asegurar» que el tiempo sea X cantidad de meses o días. Claro está -y como lo han dicho antes-, mucho depende del nicho de mercado así como otras variables…
    Por eso; cada caso será único e incluso comparto tu experiencia con sitios en donde han permanecido posicionados por largo periodo de tiempo sin haber «metido» mano SEO 😉

    Un saludo.

  11. Hi, Neat post. There is a problem with your web site in internet explorer, would test this… IE still is the market leader and a large portion of people will miss your wonderful writing due to this problem.

  12. Charlie, un saludo. Me gustaría saber si puede ayudarme con una inquietud que tengo sobre pérdida de posiciones en google. Resulta que desde hace algún tiempo he venido trabajando en el posicionamiento de mi blog (el que dejé registrado en mis datos) para las palabras clave «Dermatólogos en Medellín». Hasta hace dos días había logrado estar posicionado en la segunda página de resultados de google.com.co, pero desde ayer caí a la quinta página de resultados. No he tenido ninguna notificación en en Web Master Tools de Google. ¿Es posible que me hayan penalizado? ¿Cómo hago para saber si me penalizaron?
    ¿En caso de que no haya sido penalizado, qué otras cosas podrían explicar la pérdida de posiciones en google.com.co?
    Agradezco mucho por su ayuda.
    Hasta pronto.

  13. Hola, ante todo te felicito por tu blog, hay información muy útil. Aprovecho para hacerte una consulta. Luego de haber abandonado un sitio por cierto tiempo y haber eliminado URL bien posicionadas, cuando retomo la actividad noto fluctuaciones muy extrañas en Alexa, de un día para otro lo propio sucede en Google con algunas URL. Un día figura entre los 10 primeros y al siguiente no aparece. ¿Alguna sugerencia? Muchas gracias

    1. Hola, gracias por tus comentarios.
      Te quisiera hacer varias consultas, pero quizá la más importante es: ¿trabajas para conseguir posiciones en ALEXA?
      Es decir; ¿qué tan importante es ALEXA para tu estrategia de mercadeo electrónico o «SEO»?
      Por otro lado, las fluctuaciones de Google son constantes, más de lo que nos podemos imaginar. Si abandonar el sitio -como dices- significa que dejaste de hacer campañas en AdWords, es otra cosa. 😉

Comments are closed.