El SEO NO nace: SE(O) hace

Para aquellos quienes piensan que asistiendo a un congreso o un taller SEO se convertirán en SEOs “profesionales”, lamento decirles que no es así.

No malinterpreten. Como cualquier profesión, el aprendizaje o conocimiento “teórico” es útil y tal vez indispensable pues será la base donde girará todo nuestro accionar…

Sin embargo, el conocimiento no hace al “maestro” y se requiere de algo adicional – sobre todo en este “mundillo” del posicionamiento en buscadores SEO.

Para quienes llevamos años dedicados a esto, sabemos muy bien que el SEO requiere de cierta habilidad o destreza “natural” adicional al conocimiento teórico que algunos intentan enseñarnos. Inclusive, se dice que el SEO es un “arte” pues ningún proyecto debería abordarse como “igual” y necesita un toque “especial” de creatividad…

Bien lo demuestra la conocida “pirámide del aprendizaje” que ubica las “lecciones” o “clases” como la manera más “pobre” o limitada para aprender en contraposición de la “práctica” o inclusive el compartir y “enseñar a otros”.

Creo que para ser un “buen” SEO – y no precisamente para autoproclamarse “experto”- , se necesita de:

  • Buenas lecturas sobre el tema (indispensable)
  • Trabajar/experimentar con proyectos personales (recomendado)
  • Olvidarte de Alexa y el PageRank si buscas posiciones (indispensable)
  • No creer en todo lo que te digan sobre el SEO (recomendado)
  • Mucha, mucha, mucha práctica (indispensable)

Recuerda que si aprendes las bases y pones en práctica tu propio SEO, al “final del día” podrás hacer que tu sitio mejore considerablemente la visibilidad para los buscadores, algo que quizás ni la mejor “consultoría del mundo SEO” pueda hacerte 😉

Échale un ojo a la lista de sitios de “Colegas Conocidos” o “Me gusta leer” que están en la barra derecha de mi blog… quizás encuentres nuevas fuentes de información importantes sobre SEO que quieras leer.

¿Dónde y cómo has aprendido – o aprendes – a hacer SEO? ¿Cuál es tu rutina?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

21 comentarios sobre “El SEO NO nace: SE(O) hace”

  1. Totalmente de acuerdo Charlie! Hay que tener cierta habilidad y sobre todo visión especial para ser un buen seo. Se debe tener la capacidad de poder ver cada proyecto de forma única e individual como bien dices. Entre los puntos necesarios que destacas para ser un buen seo quiero dar énfasis al “experimentar”… creo que esto es lo que nos ha llevado a todos en este mundillo del seo a darnos cuenta que cosas sirven y cuales no tanto, e incluso cuales sirven para cierto proyecto particular y cuales para otra.

    Excelente post como siempre charlie!

  2. muy muy cierto Charlie en lo personal nunca pero nunca he ido a un congreso d SEO ni nada d eso lo k he aprendido lo he logrado leyendo mucho libros sobre SEO y llevo 10 años en esto. D x si aki en Tikicia no hay donde estudiar esto dl SEO y gracias a Dios Nunca he tenido un cliente k se lamente d mi trabajo.

  3. De acuerrdo si bien es cierto que el seo no es solo conocimiento de técnicas y trucos y que la práctica hace al maestro, tambien es cierto que es absolutamente necesario ese toque de ir mas allá, como el delantero de futbol que siempre suele estar en el lugar y momento indicado para meter el GOL
    Muy buen Post Charlie

    @softwareydiseno

  4. Una verdad como un templo, aparte de leer, se aprende prueba error y prueba acierto, en el seo hay que probar y probar y así es la unica forma de aprender, ahora leyendo también puedes comprobar y luego sacar tus conclusiones.

  5. Charly: muy buen blog, no lo conocía, ahora mismo me suscribo :P.
    Con respecto al artículo, aunque ya muchos lo dijeron: exelente planteamineto, es claro, presiso y demuestra que el SEO es más que pañabras claves y metatags.

  6. Excelente post.. seguramente lo más importante en el SEO es estar siempre haciendo tests e intentando cosas nuevas.. planear y desarrollar el no proyecto no mirando a las técnicas sino que de la manera más amplia posible, pensandolo siempre en los objetivos de visibilidad y ventas/conversiones que tiene el sitio.. el resto son puras técnicas

  7. El SEO, como el resto de oficios, se aprende. Soy SEO profesional y como todo se aprende. Eso sí, hay que ser avispado como en muchas otras carreras. Pero afirmar que el SEO se nace me parece del todo incorrecto.

  8. Nosotros pensamos que el Tema SEO está integrado en los Proyectos y/o Reformas Web de nuevos sitos, o ya creados por otros diseñadores. La diferencia está, en que hay diseñadores que sus clientes no tienen la necesidad, o la desconocen, de que sus nuevos sitios Web tengan visibilidad en el volumen de búsquedas de usuarios en los términos relacionados. Luego estamos los que únicamente nos interesan aquellos clientes que su principal objetivo es que sus Actividades y productos sean visibles lo más rápido posible dentro de las búsquedas por parte de los usuarios en los mismos términos mencionados.

    Esto crea un margen entre ambas estrategias, en el cual permite la integración de muchos diseñadores económicos para aquellos clientes que su principal interés es tener un contacto, una información básica para el mismo y algún otro contenido para ello pero con unos precios muy, muy desproporcionados al tiempo de actividad laboral realizada; como se puede comprobar al leer en foros y sitios relacionados.

  9. @Diego Ramos: creo también que es la base para luego tratar de “vender” servicios como SEO…
    Pura Vida 😉

    @Krisnal: es cierto… un congreso, taller o conferencia no que te hará “mejor” SEO que otros 😛
    Y el tema de aquí en tiquicia, completamente de acuerdo. Nada de nada, ni siquiera un grupo de SEOs que nos tomemos un café de vez en cuando.
    Habrá que organizar algo!

    @Fabio Araujo: jejeje buena comparación!
    El tema es ser proactivo en vez de re-activo…
    Un saludo!

    @Como hacer Web: me alegra te haya gustado…
    Y sin duda que el PR es como hablar de otro tema, si lo que buscamos es posicionarnos 😉

    @Villa de Ayora: en síntesis: mucha lectura y bastante práctica!

    @Jorge Duré: hey q bueno y bienvenido por acá!
    Y así es: el SEO no son “metadatos y keywords” como algunos todavía lo creen…
    Pura Vida!

    @Marcos Alonso: sin duda el proceso es algo que nunca acaba, y la única norma es que “no hay normas”… el cambio está en cada proyecto.

    @Carlos: en realidad nunca dije que el SEO se “nace”, sino más bien que el SEO NO se nace, sino más bien se hace…
    Y sin duda se aprende. No es “física cuántica” o algo por el estilo.
    Requiere dedicación y tiempo. Adicional a otras cosas acá comentadas….

    @Iván García: Pura Vida!
    Gracias y bienvenido siempre por acá :)

    @Wilmer Miguel Aquino F: gracias. Y siempre lo he comentado: un seminario te da algunos tips interesantes; solo eso.
    De ahí en adelante necesitas de tu parte, para hacer que todo funcione.
    Saludos.

    @Proyectos Web SEO: el desconocimiento siempre estará presente, sobre todo en países de la región.
    Lo que sucede después será responsabilidad de cada profesional SEO…

  10. hola charlie, tienes mucha razón en lo que dices que muchas estratégias de seo sirven para unos pero no para otros y hay k practicar y praticar.

    yo eso es lo k estoy haciendo y ya tengo mi propio proyecto en marcha jeje, harta de currar para otros, he decidido escribir sobre lo que más sé para compartirlo y de paso ir subiendo posiciones poco a poco como un reto.

    venga, te invito a que visites mi querido blog sobre seo marketing
    que es como un hijito para mi jeje

    un saludo!!

    Agendaseo

  11. Hola Charlie, si no estoy mal esta es la segunda vez que comento en tús post’s, pero la verdad es que me he leído muchos artículos tuyos y me han parecido supremamente puntuales e interesantes, espero seguir contando con estas lecturas.

    Un saludo.

  12. Honesta mente en mi caso personal, pienso que el SEO, es simple, y no se necesita saber mucho para poder tener un buen posicionamiento en la web.

  13. @agenda seo: gracias por tu aporte y el enlace… aunque no he podido verlo. Algún problema de hosting?
    Un saludo!

    @Posicionamiento Web Colombia: muchas gracias!
    Espero que pueda seguir escribiendo en el blog por muchos años más :)

    @Bolivar: no lo dudo! Así como cualquiera puede jugar al Tennis… pero no por eso ser un Roger Federer o un Rafael Nadal y estar en las Olimpiadas 😉

Los comentarios están cerrados.