Ante falta de pago por los servicios, cada quien hará lo que le corresponda:

No es la primera –ni será la última– que un cliente simplemente decide no cancelar los servicios de posicionamiento en buscadores SEO….

Y si bien debería existir un contrato entre ambas partes, algunas veces tampoco debería de sorprendernos que les importe “Poco” y hagan lo que les venga en gana.

El “problema” con nuestros servicios es que no podemos “desconectar” el SEO como un apagador de luz, esperando que el sitio deje de aparecer bien posicionado al día siguiente…

El SEO es mucho más complejo; pues dentro del proceso de posicionamiento y bajo contratos de trabajo semestrales o anuales, es normal que el sitio vaya escalando posiciones según nuestras habilidades y otras variables, las cuales quizás no se verán “afectadas” aún cuando (des)-optimicemos el sitio por uno o varios meses…

¿Qué crees que debería de hacer un SEO ante un incumplimiento en su pago?

27 Responses

  1. Muy buen punto para pensar… Por mi parte trato de cobrar un start up o por pequeños objetivos, de esta manera nos evitamos estas desilusiones.

  2. Considero que trabajar con mensualidades es lo ideal, por otro lado, las estrategias y tacticas desempeñadas para la empresa por parte del SEO no deben estar incluidas en ningún contrato pues este es el secreto profesional. De esta forma si una empresa no paga a un SEO que ha trabajado durante todo un año, mas que perder el SEO, la empresa perderá a la persona que conoce sus secretos y eso es irreemplazable.

  3. Por eso aprendí a cobrar a mes previo… Antes de nada, se paga al SEO, después, el SEO trabaja 😉

  4. Por suerte jamas me ha pasado, será porque cobro como Señor Muñoz, mes adelantado y nadie dice nada, nada 😉 , todos contentos.

  5. Lo que nosotros hacemos es bastante sencillo, simplemente cobramos mes previo a realizar el trabajo luego de realizado el análisis así si el cliente se quiere retirar en el mes 5 que ya su sitio este bien posicionado solo perdamos 1 mes de trabajo cuando es a 1 cobramos bimestre adelantado, asi nos aseguramos un mes a favior en caso de anomalías.
    Chevre saber que otros modelos usan.
    Saludos

  6. Lo adecuado es ir cobrando por anticipado el trabajo a realizar. Aunque muchas veces se establece un bono al lograr el objetivo y tal vez este sea el que peligre.

    Por otro lado, tal vez antes de iniciar el trabajo con una determinada empresa es bueno revisar su reputación en internet, si no hay información, tal vez consultar con algunos colegas con referencia a la empresa.

    Igual no estaremos un 100% seguros, más hemos disminuido la probabilidad de que no nos paguen.

  7. Totalmente de acuerdo con todos, es mejor cobrar el mes previo o en su defecto una cuota inicial y luego pagos mensuales previos. Creo que como menciona Charlie el punto está en que no podemos «desconectar» el seo y aunque desoptimicemos (si es que existe la palabra jeje) el sitio web si el trabajo que hemos realizado anteriormente fue bueno pues los resultados se seguirán viendo. Sin embargo recordemos que la optimización y el posicionamiento web es algo de todos los días, hay que ser constante y es por esto que estoy de acuerdo con mutantexx, si no pagan el secreto profesional se va y aunque los buenos resultados seguirán por un tiempo paulatinemente verán que los resultados van menguando y la competencia empieza a socar… Igual es un excelente punto para meditar…

  8. Concuerdo que lo conveniente es cobrar el mes por adelantado, pero debemos recordar que en definitiva se nos paga un valor correspondiente a horas trabajadas. Por lo que, si trabajamos en función de ese valor/hora nunca vamos a trabajar gratis.
    Por otro lado, aunque nuestro SEO quede funcionando, como bien dijeron su efecto va a ir menguando y al retirarnos de este proceso se pierde la estrategía implementada para el mismo.

    Mariano Rosin
    Diseñador Gráfico y Programador SEO

  9. Charlie totalmente de acuerdo con el post de hoy, el SEO es un trabajo progresivo, del cual los frutos se ven entre 6 meses a un año masomenos.

    En realidad es una lastima que nuestro esfuerzo se pierda por romper un contrato, pero ni modo, esa es la vida del SEO. al final siempre nos queda la satisfaccion de que hicimos lo mejor posible

  10. Es un punto complicadillo, en mi caso al principio ya cometí los errores propios de no cobrar por adelantado.
    También ocurre (en mi caso?) que el trabajo más fuerte lo realizo en el primer y segundo mes, optimizando todo, y motorizando el sitio a través de diversas herramientas, por lo que si el contrato se incumple antes del tercer mes salgo perjudicada ya que el pago se aplica a una cuota mensual estudiada para 6/12 meses.

    Yo no desharía el trabajo hecho si eso me supone invertir más horas, aunque si desharía aquellas cosas que me resultasen fáciles para que no se aprovechen de nuestro trabajo.

    Por otro lado tenemos que entender que si la empresa ha pagado durante meses también merece tener un poco de ese beneficio a pesar de que no pueda seguir manteniendo un pago de SEO.

    Es interesante conocer las opiniones de todos 🙂

  11. Hola Charlie.

    Bueno, ésto me ha pasado un par de ocasiones y qué es el resultado?

    1. Mis sitios optimizados on site han continuado manteniendo los rankings por los factores on site y por los factores fuera del sitio se han mantenido en tanto la competencia mejora.

    entonces…

    2. Generalmente cuando pierdo un cliente en un tema, ha salido otro en el mismo, entónces empiezo a trabajar éste segundo y en vuelta un año éste está encima del otro.

    (no le digan a nadie… pero la competencia siempre está deseando que te den la patada en el trasero para ellos contratarte! shhhh)

    Qué gano? irónicamente gano en ambos casos, Ahora tengo dos sitios (o hasta 3) en pag 1 y dentro de mi cartera de clientes SEO!!

    Qué pierdo? Nada. Quienes me pagan por seo obtienen mis servicios y les doy lo mejor en el término en que esté el servicio.

    Ahora, sobre ésto, la verdad es que hablamos del modelo típico de servicios SEO donde nosotros Vendemos el SEO como si fuera un producto, pero para aquellos que quieren explorar otros modelos aquí les dejo una buena lectura:

    http://www.mercadeo-web.com/libro-de-mercadeo-y-posicionamiento-web/Vendiendo_Servicios_SEO

    Un saludo amigos!

  12. @marta

    Pienso igual, no podemos ante el rompimiento de un contracto simplemente des-optimizar el sitio totalmente. hacerlo me pareseria venganza!!! @

  13. Humm, esto siempre es un tema sobre la mesa, sabemos hacer bien el brete, nos montamos dentro de la estrategia y logramos objetivos. Pero algunos de nosotros (freelance) no sabemos como cobrar.
    En mi caso estoy cobrando mes anticipado y así me evito desgracias futuras.

    Creo que cuando se ven resultados positivos, el cliente entenderá que el SEO es parte fundamental de su empresa y debe tener la capacidad de valorar nuestro conocimiento – primeramente – y los resultados que se generan.

    Saludos

    Erick HT

  14. @Damian: interesante forma de cobrar… digamos que según los objetivos o palabras clave que quieren posicionar. Bajo mi experiencia, puede que funcione aunque no aplique para todos los casos… el tema es evitar confusiones o desilusiones como dices.

    @José Kontreras: interesante también! Gracias por dejarnos el enlace…
    Saludos!

    @mutantexx: sin duda que los pagos mensuales es “lo ideal”, y el contrato puntual también lo es. Nada que desgloce exactamente qué haremos, pero sí deje claro objetivos y alcance del proyecto.
    Como bien dices: al final el SEO conocerá más de “eso” quizás que la misma empresa.

    @Señor Muñoz: esa técnica sería como aquella frase “»Viendo la payaso y soltando la risa»” 😛
    Un cordial saludo!

    @Paola: eso es lo importante… todos “felices” para una buena relación cliente-SEO.

    @Fabio Araujo: el método sí “funciona” y es algo efectivo… el asunto es que si tenías un contrato anual y abandonan el trabajo después de los primeros seis meses que se supone son los de mayor trabajo de nuestra parte, digamos que la “utilidad” no fue la misma en relación con todo el proyecto…

    @GARY: me gustó eso de buscar la “reputación” de esa persona o empresa en la misma Web. Creo que sí podría darnos ese feedback que algunas veces desconocemos de la mayoría de nuestros potenciales clientes o personas que nos contactan.

    @Diego Ramos: el SEO no debería ser visto como un trabajo, sino más bien como todo un proyecto, pues cambia y evoluciona todos los días –como bien dices.

    El tema es que la mayoría de las empresas no lo ven así, y simplemente creen que ya justificaron sus pagos porque el sitio se posicionó, sin saber que al “final del día” el mismo irá decayendo poco a poco en las listas de resultados.

    @Mariano: sí es cierto, incluso algunos SEO´s cobran por horas en vez de una cuota dividida en mensualidades. Respeto la manera particular para cobrar de cada uno, pero igualmente siempre existirá la posibilidad que no nos paguen ese tiempo dedicado.

    @Mercadeo Web: así es.. algo como “»C’est la vie», a French phrase 😛

    @Marta: no eres la única que ha cometido ese “error”… es parte del proceso de aprendizaje 😉

    En cuanto a lo que “merece” la empresa es respetable, obviamente no vamos a “borrar el etiquetado” por decir algo, simplemente porque no pagaron un mes del servicio, después de un contrato anual o por el estilo…

    El tema es que algunas veces el cliente “se retira” de esos primeros meses de trabajo más “arduo” y resulta que el sitio se posiciona cada vez mejor y tú no recibes el pago correspondiente por algo que hiciste… como decir: sembraste la semilla, y ahora no quieren darte tu naranja 😛

    @Rashid: interesante cómo logras «des-posicionar» al cliente quien no te canceló los servicios SEO.
    Como en todo, dependerás que aparezca alguien con la misma temática para lograr eso… digamos que sería la única «limitante».

    Al final igual «ganas», pues los sitios siguen posicionados aún cuando no estés ganando dinero por ello.
    Gracias por el enlace! Pura vida!

    @Jeffrey: podría parecer y quizás lo sea en algunos casos… cada cliente o paciente es diferente. Incluso, uno denota el interés “real” de esa persona o empresa en pagar por sus servicios… lo malo es cuando no existe esa “voluntad” para cancelar sus responsabilidades adquiridas :S

    @erick: como la mayoría acá, el “mes anticipado” resultará mejor para evitar futuros dolores de cabeza… el tema es cuando tienes un contrato semestral o anual, y por deseos infundados el cliente decide abandonar el servicio… ahí se torna más “complicado” el tema.

    Sin duda los clientes se “emocionan” cuando miran resultados, aunque algunos también pueda que se “cansen” de eso 😛
    Saludos!

  15. Muchísima razón sobre el articulo, pero como dicen dependiendo de nuestro trabajo, si el SEO abarca mucho mercado como las Redes Sociales, y si se deja de hacer, esto afectara a la empresa

  16. que buen tip me acabas de dar hermano ya esta a punto de darme porvencido y veo que si he escalado un poco en el posicionamiento voy a seguir en la idea y ser mas inteligente en mi optimización

  17. El SEO es como una rueda, que una vez que se empezó a correr no se puede detener… esto hace muy difícil analizar como ver esta suspensión del contrato…
    Para hacerlo mas sencillo, voy a considerarlo como un trabajo en un salón de belleza, pero con pago ADELANTADO… nos pagan, vendiendo una cantidad de días de nuestro trabajo, pasado esos días, nuestro trabajo esta hecho, si desea continuar o lo desea dejar con lo que hemos hecho es decisión del cliente.
    Yo no soy «trabajador del SEO», en realidad nunca he trabajado para alguien, pero esta es mi humilde opinión, como programador, diseñador y webmaster.

    Saludos 🙂

  18. Si el cliente no paga, empieza el SEO bowling: comprar enlaces y hacer spam de manera tan descarada, que el sitio es penalizado y sale del índice.

  19. Yo soy de la opinión de que la mejor manera de cobrar el seo es por resultados. pero no por conseguir una posicion concreta, sino por incremento de visitas o de facturación. Así es como lo hago yo y aun nadie me ha despedido:

    http://www.isaacsunyer.com/como-contratarme-como-seo/

    Y siempre he cobrado al instante! La mejor manera de evitar el impago es que el cliente estee muy contento.

  20. Si el cliente no paga, no ofrecer mas los servicios. Desposicionar no me parece muy ético, pero bueno. Peor me parecería meterse en el negocio del ex-cliente.

    Buen blog. Saludos!

  21. @Julio: claramente… al «final del día» el cliente será el más afectado… no solo en términos de «mala fama» sino también, a nivel de estrategia SEO para su sitio.

    @marcos huerta hernandez: Pura Vida colega!

    @GS: muy claro el ejemplo… Detener el trabajo de optimización es difícil, no es algo «automático».
    Claro está, es un proceso que lleva meses, y quizás lo más conveniente sea el cobro por adelantado, aunque tampoco garantiza mucho.
    Saludos!

    @Datacenter Costa Rica: sin duda parece ser la forma más «sencilla» de evitar futuros dolores de cabeza…

    @Boo: bueno, nunca había pensando en hacer eso… otra opción más! 😉

    @Isaac: super interesante, franco y honesto lo que colocas ahí!
    Gracias por el ejemplo; como bien dice, ya quien te contrate sabes cómo lo haces 🙂

    @Calçots: el tema está en que has perdido dinero & tiempo valioso a cambio de nada…
    Éticamente el incumplimiento de pago tampoco está «correcto»… algo a considerar también. Gracias!

    @Emilio: no está mala la idea!!! 😛

  22. Nosotros pensamos que crear un contrato legal con el cliente, responsabiliza a la parte deudora y crea un ambiente de confianza entre el Agente encargado del Proyecto Web cliente, y este último.

    Cuando se incumple un acuerdo por escrito, el procedimiento siempre conduce a una solución que desemboca en la repercusión de la imagen pública de la parte deudora.

    Cobrar por adelantado podría ser dentro de la legalidad, un incumplimiento de Servicio ya que no se puede saber los resultados que se van a obtener ya que no sólo posiciona un Agente, sino que lo hace «toda» la World Wide Web.

    Si no se pretende mantener un departamento jurídico, no queda otra opción que la Providencia, y esperar que el cliente reconozca nuestros méritos. Así nuestra imagen siempre tiende a ser óptima.

  23. Ante un impago:
    1-Cambiale el destino de los formularios de contacto y el teléfono.
    2-no index no follow

    Verás como a la siguiente paga jiji

Comments are closed.