Los Alias de Dominio y el SEO

alias-dominio-seo

Es común que algunas empresas reserven varios dominios similares al “oficial”. Por ejemplo, para un dominio http://www.laempresa.com muchos obtienen al mismo tiempo:

  • http://www.laempresa.net
  • http://www.laempresa.biz
  • http://www.laempresa.co.cr

El hacer esto sin duda podría evitar futuros dolores de cabeza, pues evade de alguna manera que alguien más se apropie del “mismo” nombre en Internet…

Ante esto, algunos se preguntan: ¿qué hacer con ellos?

Existe una opción para manejarlos con lo que se conoce como “Alias de Dominio”.

Un “Alias de Dominio” es básicamente un nombre de dominio alternativo que funciona como espejo de tu hospedaje Web; es decir, que un usuario puede entrar por cualquiera de los dominios reservados y ver el mismo contenido del sitio “oficial”.

Para efectos del posicionamiento en buscadores SEO se ha recomendado siempre el buen uso del re-direccionamientos tipo “301“, pero poco se dice qué sucede si utilizamos estos otros dominios adicionales como “Alias de Dominio”…

Según mi propia experiencia con un par de casos en particular-, puedo decirte que los “Alias de Dominio”:

  1. No son penalizados por Google
  2. se llegan a posicionar

Este segundo punto es quizás el único “problema”; ya que cuando se posiciona un “Alias de Dominio” no lo hace el “oficial”…

Sin embargo, en general creo que utilizar “Alias de Dominio” es una práctica totalmente transparente pues son solo dominios: no sitios Web “propios” y ni siquiera utilizan un servidor (hosting) aparte… por lo tanto, nunca serán tratados como sitios duplicados o “sitios espejos” (clones), etc.

*Aquí una guía práctica de cómo crear “Alias de Dominio”… y acá un excelente vídeo que muestra cómo crear “Alias de Dominio” en Plesk…

¿Tienes alguna experiencia con el posicionamiento de tu sitio utilizando “Alias de Dominio” ?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

15 comentarios sobre “Los Alias de Dominio y el SEO”

  1. Una Pregunta, no se como es a nivel internacional sobre los derechos reservados, por ejemplo una marca reconocida mundialmente por ejemplo cocacola y si la web se llamaria http://www.cocacola.com como tiene derechos reservados estaria prohibido tomar ese nombre para otra extencion o es legal?
    para poder evitar comprar varios dominios

  2. Uf, Charlie, tienes que desarrollar un poco mas la teoría, ya que me temo que no me ha quedado muy claro…

  3. @JulioVas: interesante pregunta…
    En el caso que mencionas es un hecho que podrías llegar a tener algunos problemas legales… incluso creo que no podrías ni siquiera registrar esos dominios.

    Sin embargo, para empresas pequeñas y PYMES sí que es recomendable apartar los dominios que crea conveniente, sobre todo para evitar una competencia o “domainer” que quiera aprovecharse.

    @Fernando @kzok: he re-editado el post amigos!
    Espero que esté más clara de comprender la idea…

    Gracias 😉

  4. A mi tampoco me ha quedado claro como hacerlo, pero yo suelo utilizarlos para ponerles otro idioma diferente, o poner un poco de contenido que no sea igual y añadirle un enlace si desea más información visite la pagina oficial.

  5. En el sitio de la OMPI se puede encontrar bastante información sobre el tema que toca @JulioVas, http://www.wipo.int/amc/es/domains/

    @Charlie, no veo cual es el “problema” de que se posicione el sitio con un dominio, u otro, al final estas posicionando a la empresa o lo que ofrece, y creo que no se trata de posicionar el dominio en si.

  6. Desde mi experiencia creo que puedes comprar cualquier dominio que esté disponible se llame cocacola.tld o dominiocaca.com.

    El problema lo tendrás si los de esa marca se enteran. En ese caso pueden ir a por ese dominio y comprartelo o intentar quitartelo vía legal lo cual les cuesta más de 2000 euros.

    Muchas veces simplemente te amenazan a ver si hay suerte y se lo das gratis . Es lo que hace la SGAE…

    Lo que suelo hacer con los alias es una redirección 301 al dominio principal.

  7. Yo no te recomendaría comprar dominios con marcas registradas en ellos, losproblemas los tendrás seguro pues las grandes marcas tienen buenos abogados en nómina y tú tendrás que pagarlos de tu bolsillo.

  8. @Villa de Ayora: espero que con la actualización del post te haya quedado más claro 😉
    Un saludo!

    @Jose Leiva: Gracias por el enlace!
    El “problema” es más que todo de ego 😛
    Ya que si estás trabajando en un dominio, esperas verlo posicionado!!!

    @Consultor SEO: eso es cierto… puede que los dominios estén disponibles para su compra, pero el problema viene después!!!
    Utilizo los 301 también, aunque los “Alias de Dominio” parecen ser otra opción práctica e interesante…

    @Marco: buen consejo 😉

Los comentarios están cerrados.