seo-proceso

Esta mañana recibí una llamada de un cliente para decirme que este mes “sí tiene dinero para el SEO”… después de varios meses de haber suspendido su estrategia de posicionamiento 🙁

Esto demuestra claramente que para algunas empresas invertir en el posicionamiento en buscadores SEO resulta tan similar como si se tratara de un servicio de hospedaje o algo meramente circunstancial o temporal; este mes sí, el otro quizá.

Si bien debería de existir algún contrato entre ambas partes (SEO-Empresa), se hace también importante  educar a estos empresarios para que consideren la inversión en SEO como algo a mediano y/o largo plazo… en vez de tan solo un trabajo “momentáneo” o «saca apuros»

En este blog se ha discutido sobre la duración “ideal” de un trabajo SEO, así como el mismo podría incluso realizarse paralelo a una estrategia de e-Marketing.

Sin embargo, todavía algunos consideran hacer SEO solo cuando el “paciente” (sitio Web) está en problemas, sin visualizarlo como todo un proceso que implica tiempo y presupuesto…

Un libro menciona que tomar el SEO como una campaña de PPC (Pago Por Clic) sería lo mismo como hacer una dieta saludable y sana solo cuando estamos pasados de peso, en vez de hacer de la dieta un “estilo de vida” durante nuestra entera existencia…

Recordemos que si bien el SEO logra resultados, la “recompensa” no es inmediata, sino que requiere mucha paciencia y dedicación de nuestra parte…

¿Qué opinas?

35 Responses

  1. Estamos en lo mismo de siempre, tenemos que educar al cliente poco a poco, para que realmente entienda de que trata todo nuestro trabajo y que no es como algo que puedes contratar este mes, el siguiente no y el siguiente si….

    Como bien dices, lo mejor para nosotros y para ellos es firmar un contrato para el periodo que se va a trabajar….así medio nos aseguramos de que no nos dejen el trabajo a mitad.

  2. Uffff, es un tema hacerles entender a los clientes que esto es un trabajo de largo plazo y que no es lo mismo una suma de meses SEO desperdigados en el año que un trabajo de SEO hecho realmente a conciencia y como un proceso de mejora del negocio.

    Excelente post, Charlie!
    Como siempre, un placer leerte 🙂

    Tana

  3. el SEO ademas de ser un Proyecto es una Necesidad para la empresa, como por ejemplo cuando una empresa tiene que publicar un nuevo producto utiliza los medios como la television, radio y otros, pero tiene que tomar en cuenta que la internet tambien es una potencia como medio de comunicacion y por ello existe el SEO.

    Yo lo llamaria SeoProceso de Necesidad 🙂

    y Si estoy deacuerdo con lo que el SEO siempre tiene que ser constante y en diferentes medios, como por ejemplo, compra de links, Baner publicitarios, Videos, Redes sociales y mucho mas, aparte de los PPC.

    Pregunta: Una Empresa deberia contrarar Personal para realizar su propio SEO o contratar una empresa que lo aga?

    Saludos

  4. Excelente tema Carlos y muy buena la perspectiva, al respecto.

    Me sentí identificado con lo del paciente en problemas. ¡Cuántos pedidos de auxilio se reciben, cuando en el medio, nada se hizo!

    Excelente post!

  5. Uno de los problemas actuales, aparte de educar al cliente, está en lo que supuestamente el cliente «sabe».

    Con un miniseminario, creen saber «mucho», o con algo que leyeron por ahi.

    Te topas con que… Ahh el posicionamiento es «fácil», en un día haces todo…

    Quiero estar posicionado por todas las frases que se pueda. Agencia de Viajes. NO vende viajes a Argentina, pero porsi acaso quiere aparecer con esa frase.

    La estrategia, y la ejecución es fundamental, y no es PPC unicamente. La visión del cliente actual es el COSTO y resultados inmediatos, pero no se enfoca en los resultados a mediano/largo plazo.

  6. Mas alla del SEO, los websites son generalmente vistos como una vitrina estática, y con la idea de «if you build it they will come».

  7. Bastante claro, sobre todo la comparación con la dieta. En realidad es un tema de educar a los clientes y poder luego monetizar lo hecho en SEO, así estos casos de éxito apoyan el trabajo en futuros clientes.

  8. La empresas buscan números, y luego cuando les baja vuelven a invertir, es mejor explicarle y que firmen un contrato, si no es así decirles claramente que no y que el trabajo llevara x tiempo y que no se puede abandonar a los pocos meses.

  9. @David Melgarejo: me gustó eso de «medio» nos aseguramos que no nos vayan a dejar el trabajo a medio «camino»…
    A mí me ha sucedido; imagino que a ti también! :S

    @Tana: así es: todo un tema hacerles comprender eso!
    Un gusto tenerte por acá Tana 🙂
    Pura Vida!

    @JulioVas: así es; debería ser parte integral del programa de mercadeo de la empresa. Y así como se invierte en medios tradicionales, contemplar el trabajo SEO…
    Mira, en relación con tu pregunta, quizás puedas leer algo al respecto acá http://www.seocharlie.com/blog/negocios-pequenos-hacer-o-contratar-seo

    @Daniel Ulczyk: gracias Daniel!
    Si algunas veces somos los «apaga fuegos» de las empresas…

    @Dario Cedeño V.: excelente punto!
    Muchos ven la inversión SEO en función de un COSTO por lo que esperan recibir réditos a MUY corto plazo…
    Y aparte de eso; eso falso o vago conocimiento que algunos tienen y hasta creen saber más que el «SEO» a cargo 😡

    @Erick: exacto…el SEO debería ser visto como parte del proyecto Web incluso antes de hacerlo…
    Y esa idea sin duda está más que fuera de lugar hoy en día…

    @psicologia del futbol: así es… un mes y listo, lo que sigue!
    Cuando en realidad esto es tan dinámico y ni que se diga lo que se viene con el Real-Time Search 😛

    @GARY: el ejemplo de la dieta cae muy bien… lo leí en algún libro.
    Y eso de las buenas recomendaciones claro que funciona!

    @Villa de Ayora: así es; sobre todo los comerciantes y no empresarios…
    Los contratos ayudan, aunque lamentablemente no son 100% seguros.

  10. Realmente admiro el interes que las empresa ponen en invertir en algo, bueno depende mucho de los empresarios, pero como crecer el SEO o bien todo lo referente a Sitios web en Costa Rica, Argentina y demas paises, aqui nosotros en Paraguay tenemos que pelearnos para que por lo menos tengan un dominio, y jeje y decirles a los empresarios de aqui que invierta en una campaña creo que todavia queda lejos…

  11. Qué hacer entonces? como evangelizar a los empresarios o propietarios de sitios web para que inviertan en SEO?

    Es dificil lidiar con personas que entienden o muchas veces no creen en el medio, más bien el SEO debe tratar de crear la cultura del proceso, paso a paso, mostrandole al cliente no lo que puede lograr, sino lo que está dejando de percibir por no optimizar su sitio web.

    Muchoas veces también esta desidia viene por la falta de competencia en internet por parte de las empresas, como la competencia no está haciendo nada, pues ellos tampoco, a la hora que uno empiece, el otro también querrá hacerlo.

    De alguna manera hay que buscarle la vuelta a esta situación.

  12. Buen punto Charlie,

    Muchos clientes me hacen las mismas preguntas una y otra vez… Y ni modo, a responderles y explicarles una y otra vez tambien…

    En mi caso les hago saber que necesitan un promedio minimo de 3 meses para lograr resultados (aunque en algunos casos se que sera en menos) debido a que dependemos de diversos factores y nunca uno predecir como Google puede cambiar… Como ya lo viene haciendo con las busquedas en tiempo real.

    Gran aporte, muchas gracias!

  13. El problema es que la falta de conocimiento sobre el proceso de seo no ayuda a nadie ni empresarios, ni clientes , ni siquiera a los mismos consultores seo.
    creo que si se supiera su utilidad se convencerian los empresarios de su necesidad y de que su importancia es aun mayor que la de tener una pagina web.

  14. @Gusar: no creas que tampoco es muy fácil por estos lados 😛
    En realidad todo viene a su tiempo; estoy seguro que en poco tiempo muchos comenzarán a interesarse en el tema del posicionamiento en buscadores SEO en Paraguay… vas a ver 😉

    @Gilberto Ramos: jeje nos cuentas cómo te va!?

    @seodominicana: qué hacer? Básicamente seguir evangelizando en el tema… no queda otra.
    De parte de uno, pues seguir preparándose sin quedarse atrás; de parte de ellos, esperar que encuentren la necesidad de que sus negocios en Internet comiencen realmente a producir “frutos”.

    @posicionamiento seo: bueno, y aunque así inicie muchas veces a mitad de camino se cuestiona si realmente era lo que “esperaba”… complicado el tema…

    @Como Hacer Web: es importante que lo hayas experimentado…
    En realidad cuando les habla uno de tiempos como tres o seis meses algunas veces su reacción es “positiva”… el problema se viene cuando han creado falsas expectativas y el sitio no ha “reaccionado” como esperábamos…

    @Pilar Rotman: eso es un hecho.
    La falta de educación solo hace que se empeore el asunto, pues no se ha creado la necesidad y por ende no hay demanda de ella…
    De ahí no dejar de charlar con nuestros clientes sobre el tema, e incluso mostrarles algunos resultados si está dentro de nuestras manos.

  15. Realmente coincido con este sentimiento. Aún falta mucho para llegar a que valoren más nuestro trabajo.
    Hay que hacer pedagogía de SEO a clientes que son profesionales, y muy buenos, en sus ámbitos pero no en el nuestro.
    si perciben que tu dominas de SEO tanto como ellos de su trabajo, es un buen inicio.
    que paciencia!!!!

  16. Pues si tenemos que hacer entender a las empresas en general, que no basta con tener un sitio web.

    Desde el principio se tiene que trabajar con el seo, para no batallar

Comments are closed.