La (posible) sinergia entre el SEO & PPC

Una vez alcanzadas las posiciones deseadas, te has preguntado alguna vez ¿cómo aumentar la cantidad de clics hacia tu sitio Web (o el de tu cliente)?

Pregunto esto, ya que si bien el objetivo principal de una estrategia de posicionamiento en buscadores SEO es sin duda colocarnos dentro de los primeros resultados de búsqueda; parece que algunas veces esto no es necesario para adquirir cantidad de tráfico deseado…

Según este artículo, existe una sinergia positiva si mezclamos nuestra estrategia de posicionamiento orgánico o “natural” con campañas pago por clic o “PPC”.

Según el estudio, el dato más relevante fue el aumento significativo de clics el cual obviamente desencadenó una seria de acciones como mayor tiempo en el sitio, páginas vistas, etc. Mira la gráfica:

estudio-ppc-seo

Es bueno recalcar que la idea básicamente es colocar los anuncios pagos (PPC) en aquellas palabras o frases clave que tienes posicionadas orgánicamente, y entre ambas generar la “doble exposición” o “fórmula ganadora”.

En mi caso personal nunca he intentado hacerlo… pero sin duda realizaré alguna prueba 😛

En tu caso; ¿lo has hecho antes? Y ¿qué opinas de esto?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

12 comentarios sobre “La (posible) sinergia entre el SEO & PPC”

  1. Es curioso porque yo esta técnica siempre la había considerado como negativa de cara al usuario por saturación. Además, normalmente lo había pensado de la forma inversa, estar en Adwords, hasta que consigues la posición orgánica deseada y así poder eliminar el gasto de la palabra en PPC.

    Pero es interesante lo que indicas, primero porque así dominas más espacio de la página, con lo que dejas menos lógicamente a la competencia.

    Aún así, entiendo que un estudio lo respalda, pero realmente sigo sin saber si se consigue una impresión positiva o negativa. Es posible también que dependa de cada sector, ¿no?

  2. En mi experiencia, sucede tal cual el informe. Sin haber querido demostrar esta hipótesis, he logrado mejores resultados (visitas y consultas) toda vez que hacía alguna campaña en Adwords.

    Saludos,

  3. Yo creo que la sinergia se produce por brandimg. Me explico: El PPC permite que la marca salga en multitud de contextos donde no se puede llegar con el seo. El simple hecho que vaya saliendo la marca, genera branding, aunque nadie haga click. El dia que un usuario quiere comprar algo, el hecho que la marca le suene genera confianza y aumenta la tasa de conversiones

  4. Adwords se debe complementar para palabras y conjuntos de palabras en la que no estés en orgánico entre las 10 primeras posiciones.

    Si estás en orgánico debes realizar la campaña para que su efectividad nunca esté por debajo de tu posición de orgánico. Vamos que tu anuncio debe ser de los más vistos y de los más clickados y realziar una fuerte inversión.

    Si haces una campañita y tu adversario tiene mejor campaña puedes tener varias sorpresas en tus resultados.

  5. @Mario: sin duda que dependerá del nicho y otras variables…
    Ahora mismo voy a realizar pruebas tan solo para verificar que el estudio realmente está en “lo correcto”…

    Igual pensaba que una vez posicionado el sitio para qué mantener una campaña PPC… pero bueno! Como muchas cosas en este “mundillo“: prueba y error.

    Un saludo!

    @Mario: eso es bueno! Gracias por el testimonio!
    Ahora: fueron campañas PPC al mismo tiempo de tener tu sitio posicionado naturalmente?

    @Isaac: el Branding es importante, sin duda.
    Lo único es que más que eso creo que una campaña de posicionamiento pagada por medio de PPC debería enfocarse no solo para ello, si no también con el fin de generar ventas.

    Para hacer branding, el mercadeo tradicional todavía funciona… 😉

    @Carlos csv: lo de complementar por medio de Adwords para aquellas palabras no posicionadas orgánicamente, es un hecho…

    Ahora bien, cuando ya estás posicionado naturalmente quizás entonces sí debas colocar tus anuncios patrocinados por encima de los orgánicos.

    Según el estudio sí existe la posibilidad de aumentar el número de clics..

  6. Muy buen, pero tambien hay que tomar en cuenta, que dependiendo la tematica de la web y las palabras claves, en Adword hay que competir o invertir mas para que salga las publicaciones en primer lugar o primera plana, en mi experiencia en Adwords, yo invierto 1 dolar al dia, no es mucho pero me funciona por la calidad de la palabra clave.

    Todo esto es un gran estudio y mucha experiencia, ademas leer sobre otros personajes que utilizan PPC y Organicos

  7. Yo conozco a cierto SEO muy bueno que lo hace todavía mejor que eso, domina toda la primera página de resultados de Google para palabras relativamente competitivas (alrededor de 30000 busquedas “exactas” al mes). Con 5 sitios cada uno con un “double listing” Cuando tienes dos paginas del mismo sitio en la misma página de resultados de Google, la segunda sale indentada debajo de la primera.

  8. Amplío un poco mi comentario. El negocio en que me encuentro son los viajes y turismo, y para ciertas épocas del año necesitamos reforzar con Adwords. No por necesitar más consultas, sino para evitar que la competencia se lleve las nuestras :S

    Saludos!

  9. @JulioVas: las variables que hay que tomar en cuenta son varias, pero sí parece que se obtengan buenos resultados…

    Cómo te va a tí inviertiendo 1$ al día en Adwords?

    @Pedro: bueno, algo muy interesante y posible de lograr cuando tienes varios dominios que compiten para el mismo nicho al mismo tiempo!

    Claro… todo está que alguien de la competencia lo descubra y zaz! :S

    @Mario: pues en esos nichos tan competitivos cada posible venta cuenta!
    Imagino que han de gastar buen dinerito mezclando ambas estrategias (SEO + PPC).

    Un saludo!

Los comentarios están cerrados.