¿Qué porcentaje de tus visitas proviene Realmente de los buscadores electrónicos?

Cuando hago esa pregunta a mis posibles clientes o administradores de sitios Web, generalmente obtengo una respuesta poco acertada –si no errónea– debido al desconocimiento o por falta de información.

Si eres un S-E-O e incluso hasta te consideras “experto” en el tema, deberías de tener muy clara la respuesta a esa pregunta por cada proyecto que administras…

El sistema estadístico Google Analytics permite obtener datos interesantes los cuales puedes analizar para determinar si realmente estás “caminando” acertadamente en la estrategia de posicionamiento en buscadores SEO.

Por ejemplo veamos unos casos reales…

¿Qué pasa si obtienes un dato como este?

ganalytics

Obviamente parece ser que más de una tercera parte del tráfico hacia ese sitio Web es directo y podría parecer que tienes mucho trabajo por hacer para aumentar el tráfico desde los buscadores.

Sin embargo toma en cuenta que algunos nombres comerciales de empresas se “venden solos”, lo que quiere decir que las personas han hecho un buen mercadeo “boca-boca” durante mucho tiempo atrás y simplemente sea el que utilicen para realizar sus búsquedas en Internet…

Ahora bien; ¿qué dato podría considerarse aceptable?

Mira esta otra gráfica:

ganalytics2

Para un cliente que te paga por tus servicios podría tener más valor saber que más del 65% de su tráfico proviene de los buscadores electrónicos… ¿o no?

Aunque no te dejes engañar, pues quizás ese tráfico sea de campañas no orgánicas –Pago por Clic (PPC)– que el cliente o tú mismo llevas a cabo paralelamente; por ejemplo:

ganalytics3

Como ves, quizás la respuesta a la pregunta de este post no sea tarea fácil, pues los datos obtenidos deberán analizarse exhaustivamente antes, durante y después de cierto tiempo de estar optimizando el sitio Web…

Sin embargo, es posible demostrar a nuestros clientes que hemos hecho bien nuestro trabajo luego de cierto tiempo y quizás podríamos mostrarle una gráfica que así lo justique:

ganalytics4

Un Tip: Una parte importante es la escogencia adecuada de palabras clave, las cuales podrían comenzar a incrementar los porcentajes de visitación orgánica desde los buscadores electrónicos.

En tu caso: ¿Conoces el porcentaje de visitas que proviene realmente de los buscadores hacias tu(s) sitio(s)?

Publicado por

SEOCharlie

Dedico este BLOG a las personas quienes como yo nos hemos interesado en el ámbito del mercadeo en línea, y todo lo relacionado con la optimización de buscadores electrónicos (SEO). SEOCharlie es un BLOG que ofrece técnicas, noticias, artículos y temas SEO, basados en mis propias experiencias dentro del ambiente del mercadeo WEB en el año 2000. Desde Costa Rica y para el Mundo.

9 thoughts on “¿Qué porcentaje de tus visitas proviene Realmente de los buscadores electrónicos?”

  1. Conocer de donde viene cada visita es lo más divertido de nuestro trabajo.
    Otra cosa importante a mencionar es que para muchos sitios el mayor porcentaje de visitas se obtiene desde Google Images y que este sitio es reportado por Analytics como sitio web de referencia y no como motor de búsqueda. http://twitpic.com/m5slq

  2. Depende de todo un poco, si buscas a la ventura es difícil encontrar un porcentaje alto, ahora si los que han preguntado alguna vez o han comprado ya, les mandas ofertas o atractivos de ultima hora, algo que le llame la atención para que entren y lo vean dentro de la web, la mayoría por curiosidad entran y muchos compran, ( yo suelo trabajar con lo más seguro) el porcentaje es del del 4% al mes, también depende de las visitas que tenga una web este porcentaje.

  3. Interesante post, aunque hay tanto que aprender de G Analytics que se queda un poco corto. Y ahora veremos si las nuevas características de esta estupenda herramienta nos lo ponen más fácil.
    # Sebastián Romano Creo gracias por subrayar que las visitas obtenidas de Google Images cuentan como de webs de referencia, parece obvio pero hay que saberlo.
    Saludos

  4. @Sebastián Romano: muy cierto! agradezco lo menciones, pues quizás algunos otros se «atrevan» a utilizar otros medidores estadísticos para comparar con Analytics.

    @Mariano: Sí. Existen muchos factores que sin duda influyen directamente en los porcentajes de visitas…

    @Villa de Ayora: bueno, sería algo relacionado con alguna estrategia adicional tipo e-Marketing como la gestión del envío de boletines electrónicos…

    @Juana Corbalan: sin duda… para el post utilicé tan solo un par de cosillas de Analytics.

    La idea era mostrar porcentajes diversos y recalcar la importancia para tratar de analizarlos debidamente 🙂

    Un saludo!

  5. Generalmente me confunde el hecho de google images… en mi cuenta de analytics lo muestra como sitio web de referencia, cuando en realidad es un search engine… o me equivoco?

    Es una de las cosas que altera mi conocimiento acerca de donde vienen mis visitas.

  6. yo es un dato que consulto mucho, a diario la proveniencia de las visitas de mi web ,es mas el 47 % de las visitas que provienen a mi sitio es de otros sitios web, un ratio muy alto para una oagina web preparada para buscadores. Me sorprende quizas sea mas rentable la publicidad en webs que una inversion seo. Es otro punto de vista a valorar depende del tipo de web, claro esta

Los comentarios están cerrados.