Ya no es sorpresa que Google realice algo “novedoso” para mejorar su control de la información.

Esta vez la herramienta se llama “Google Sidewiki”…

Google Sidewiki es una barra lateral del navegador que permite ver, añadir y compartir comentarios en cualquier página de Internet. Está disponible como una función de la barra Google. Actualmente, Sidewiki sólo está disponible en la barra Google para Firefox. (Fuente)

Algunos colegas se han referido al tema, dando muy buenos aportes al respecto. La pregunta es; ¿Afectará cómo Google «posicione» los sitios?

Mi opinión en relación con el posicionamiento en buscadores SEO, es que quizás no represente una “amenaza” para nuestro trabajo –al menos en un inicio-, sobre todo porque necesitas primero instalar la barra con Sidewiki y el usuario «normal» simplemente navega y realiza búsquedas en Google usualmente con cierta escasez de tiempo… algo también necesario para la herramienta.

Por otro lado, esto me recuerda el “Wiki Search” del que tanto se especuló y que sinceramente no ha traído mayores consecuencias para el asunto del posicionamiento SEO… al menos hasta ahora creo.

¿Qué opinas del SideWiki?

10 Responses

  1. Lo unico que a mi como usuario me detiene con esto es el tema de instalación de un toolbar. Yo normalmente no lo hago. No me gusta.
    No se si eso será una limitante porque mucha gente sí instala cuanto toolbar hay por ahí… pero algunos no lo hacemos 😛

  2. Ciertamente Google sigue siendo el navegar nº 1.
    No se si estáis apuntados al Congresode Webmasters que se celebrará el próximo fin de semana en Madrid. Si no lo estáis aún, os invito a que lo hagáis. Allí nos darán cuenta de las últimas estrategias de Google para buscar dentro de nuestras páginas.

    Saludos. Nos vemos en Madrid

  3. Sin dudas para los usuarios puede ser bueno el poder comentar sin formar parte de un sitio o tener que registrarse.

    Como contra para estos, le veo lo que mencionan Rene, que no todos instalan la barra de Google y menos aun un Plugin en la barra.

    Y para los administradores de sitios ahí nos propone un desafio, ya que nos obligan a formar parte de la barra para participar de la conversación generada en torno a nuestro propio contenido, y si no estamos en la barra, y no demostramos que somos los dueños de los sitios, cosa muy ironica, no podremos tan siquiera opinar.

    Igualmente como aporte, estamos trabajando con el API de Google Sidewiki, para que mediante PHP puedamos traer a nuestro propio sitio los comentarios, incluso trabajamos en un Plugin para WordPress.

    De esta forma creo que estaremos ganando en 2 formas, primero porque los comentarios se verán como nuestros contenido, y segundo que todos lo podran ver, no solo los que tengan la barra.

    Eso si, quienes no sepan actualizarse o desarrollar, qudan fuera. Google sigue marcando el camino …. para bien o para mal 🙂

    pd: Charlie gracias por citar mi link 😉

  4. @Rene: exacto, buen punto!
    Muchos quizás actúen de manera similar y ni siquiera tengan idea que existe tal barra de Google….

    Pienso en aquellas empresas o instituciones donde no puedes instalar ni tan siquiera un Antivirus :s

    @Sebastián Romano: gracias por el aporte!

    @Jorge Oyhenard: me gustó eso de que «para bien o para mal»… pero siempre Google un paso adelante!

    No creo que sea muy utilizado -al menos de momento- pues todavía algunos no pasan a saber qué es un «wiki»…. o manejan su cuenta de email de Yahoo…

    Por cierto; coloco el enlace de tu herramienta para que las demás la vean y prueben http://www.jorgeoyhenard.com/labs/oysidewiki/

    Pura Vida!

    @juan: creo que hay un comentario por ahí….
    (Al menos es bueno) 😛

    @Posicionamiento en buscadores: buen punto! He visto como algunos «compañeros» o «familiares» ni siquiera conocen la «barra de Google»…
    Excelente observación 🙂

  5. @Jorge Oyhenard: wow! felicidades por eso 😉
    Ahora mismo la descargo para «jugar» con ella un rato…

    Pura Vida! Gracias por compartir el enlace!

Comments are closed.