Existen muchas lecturas sobre cómo reducir el tiempo de rebote (o de abandono) al sitio Web, y personalmente creo que como optimizadores debería interesarnos este tema en particular…

Si bien el asunto de la conversión ha sido discutido anteriormente, es un hecho que al generar una venta/reserva en línea nuestro trabajo de posicionamiento en buscadores SEO quizás adquiera ese “valor agregado” que algunos proyectos todavía no alcanzan…

Es decir; no solo hacemos que las personas lleguen al sitio Web de nuestro cliente, sino también que permanezcan en él y potencialmente que compren o adquieran el producto o servicio que les ofrece.

Tres recomendaciones básicas las cuales quizás puedan mejorar ese tiempo de abandono son:

Tiempo de descarga

Muchos clientes desean colocar la “misma” información del sitio dentro de todas las páginas, aún cuando estas estén un poco sobrecargadas de contenidos.

Es importante desarrollar ciertas páginas específicas más “livianas” que permitan que el sitio descargue la información en un tiempo no mayor a 5 segundos.

Compatibilidad

Muchos clientes no tienen la más mínima idea sobre cuál navegador utilizan la mayoría de personas quienes visitan su sitio Web.

En este punto se hace indispensable corroborar – por medio de herramientas estadísticas-  aquellos navegadores más utilizados, y así comprobar que la información se muestra correctamente dentro de cada uno de ellos.

Contenido relevante

Algunas veces se ofrecen demasiados productos o servicios dentro de una sola página en el sitio Web.

Es importante desarrollar páginas individuales para cada producto/servicio, las cuales ofrezcan un contenido único así como relevante que no “distraiga” la atención del visitante.

Si te fijas bien, estas tres simples acciones se relacionan de alguna manera con nuestro trabajo SEO y sin duda las podríamos sugerir a nuestro cliente para mejorar el tiempo de estadía dentro de su sitio Web. ¿No crees?

¿Qué otras acciones SEO crees que puedan colaborar para mejorar el Bounce Rate?

14 Responses

  1. Parece sencillo, pero en la práctica creo que es un poco más complicado.
    Con el tiempo de descarga es con lo que más estamos de a cuerdo. Aunque 5 segundos me parecen una barbaridad.

    Lo de la compatibilidad, claro que hay que tenerlo en cuenta. Pero ojo, hay muchas resoluciones, monitores y tipos de cliente. Quizás los usuarios de opera son menos pero compran mas que los de windows que buscan TODO gratis.

    Lo del contenido relevante, también tiene sus peros. Cuantas más urls más clicks y cada click aleja al cliente de la compra, o por lo menos le genera dudas en la cabeza. Además el contenido posiciona, por lo que tener muy poco hace que esa página sea difícil de posicionar por la densidad de las palabras.

    De todas formas me parece muy interesante la mención.

    saludos desde madrid.

  2. Hablamos de rebote, pero primero hay que analizar dónde se genera ese rebote:
    – en la página principal
    – en el listado de productos
    – en la ficha del producto
    – etc
    Tenemos que recordar que un usuario llega a nuestro sitio de 4 maneras distintas:
    – resultados naturales de una búsqueda
    – resultados patrocinados (campaña)
    – directamente
    – enlace referido (mail, web amiga,…)
    Por tanto llegará a una sección u otra de la web en función del enlace que utilice.
    Un caso práctico:
    el cliente hace una campaña para promocionar un producto determinado, pero el enlace va a un listado de productos parecidos, o va a la ficha específica del producto, pero la ficha está recargada de publicidad de otros productos y el usuario se pierde entre tanta oferta.
    En mi caso particular, prefiero diferenciar cada apartado individual dejando espacios en blanco entre ellos y utilizando pestañas con contenido para no tener la página vacía (1 pestaña para la info de la oferta, 1 para las características técnicas, 1 para las condiciones de financiación, etc..)
    Eso sí, asegurarnos que las pestañas son visibles para que el usuario no se piense que solo hay la info de la oferta

    Mi método es: «Evita el rebote dándole al usuario lo que pide y/o necesita»

    Un saludo

  3. Me parece un tema muy interesante, pero no veo que tenga tanto que ver con SEO.

    Realmente parece que con SEO ya metemos las vistas a la «tienda» pero ahora es la tienda la que tiene que resultar atractiva, con precios interesantes, ordenada, lógica.

    Me encantaría que iniciáramos una discusión sobre cómo tiene que ser la página web para aumentar las conversiones.

    Saludos Murcianos.

  4. Bueno, disculpas. Tuve el morro de entrar a dejar algo que parece una crítica, cuando en realidad los comentarios estaban abiertos para aportar soluciones para bajar el bounce rate. Así que pido perdón por mis malos humores mañaneros y aporto:

    En mi opinión hay 2 formas para tener un óptimo bounce rate (que para mi es menor que el 10%)

    1. Con contenido MUY relevante: x ej con un blog que toque temas que a la gente realmente le interesan y que aporten soluciones a un problema que es usuario este buscando desesperadamente, o que aporte un valor añadido importante a algo que usamos habitualmente.
    Les dejo un ejemplo que vengo estudiando hace unos días:
    http://www.carlosleopoldo.com
    Y me juego a que no es un «simple blog personal»

    2.Entregando exactamente lo que un usuario esta buscando gratis y rápido:
    El usuario que va a pagar algo por más que le encante y que este convencido de comprarlo hay un porcentaje de usuarios que igual se lo va a pensar, y que tal vez revise el producto una y otra vez. Pasará por que hay gente así. Y ya no tendrás un bounce rate óptimo aunque realices la venta.
    Si a un usuario que esta buscando algo gratis, sales bien en los resultados y le das lo que buca gratis y rápido el bounce rate será casi perfecto.

    Por lo demás, creo que tenerlo muy bien es imposible. Depende de las búsquedas en las que aparezcas. Quizás sales en una búsqueda no del todo relevante (culpa de google) o un heavy user de twitter te pone un link sobre algo que en realidad no tenía que ver con el artículo, o entra gente de otro país, hay que pensarlo….. hay mil factores que pueden mostrarte un mal bounce rate y sin embargo no ser del todo relevantes.

    Nosotros tenemos en las webs comerciales un bounce rate muy muy malo. Nuestro servicio no es de calidad, pero sin embargo de TANTAS visitas que tenemos el pequeño porcentaje que paga es suficiente para que seamos más de 60 personas. Por lo que ojo, con el bounce rate.

    saludos

  5. El tiempo de descarga de una página Web en relación con la densidad de contenido que posee, también influye la semántica del Código Fuente de la página en cuestión.

    No es lo mismo una Web con contenidos en el Código Fuente, principalmente todo lo relacionado a los estilos y funciones, que están simplificados en su sintaxis que; los que están codificados con errores o advertencias de posibles conflictos, por ejemplo.

    Contenidos comerciales, claros y entendibles tienen cabida en una Web en un volumen amplio. Lo que ocurre es que tienen que ser lógicos y bien distribuidos, además de que sean lo más plenamente indexables para el posicionamiento global/parcial de la Web.

    Saludos.

  6. Por mi parte me parece muy acertado el artículo, y creo que es un punto para mirar cara a google, es un factor que tiene en cuenta y cada día más, por lo que si tenemos una web con alto rebote, hemos de intentar bajalo, ¡sea la web que sea! y cambiemos las formas de pensar que el seo también depende de ello, si mejoras subirá la web en buscadores, ganaras en ventas y será más rentable.

  7. @Luis: sin duda que cada punto es algo complicado ya en la práctica… sobre todo que existen muchos otros factores que pueden influir en esto del Bounce Rate.

    Cada uno deberá ser analizado por aparte y según las necesidades del cliente, el cual sin duda busca el Retorno de su inversión!

    @Danariel: excelente aporte! Si bien el rebote debería ser para aquellas páginas principales, siempre es importante tomar en cuenta la totalidad del sitio, pues al final del día como bien mencionas, el visitante llega desde diversos puntos….

    En cuanto al método, muy interesante 🙂

    @ISO 9001: quizás no tiene que ver directamente, pero creo que es importante tomar en cuenta estos elementos que «ayuden» a que nuestro cliente o proyecto obtenga un retorno de la inversión (talvez de ese dinero pagan al SEO).

    Un tema que da para más, que podríamos ampliar en algún foro o algo por estilo 😉

    @Luis: nada de críticas destructivas, sino constructivas 🙂
    Este tema es tan amplio como el mismo SEO, pues siempre existirán formas diversas «prueba-error»que permitan mejorar el Bounce Rate…

    De hecho algunos piensan que el tiempo de rebote no debería ni siquiera ser tomado en consideración, pues podría arrojar resultados poco precisos y sin sentido…
    Saludos!

    @AlojamientoMadridYa: ese tema de la «semántica» es otro aspecto interesante para considerar, pues sin duda tiene que ver -como bien mencionas- del contenido y otros factores que se coloquen dentro del sitio como tal.

    Algo más a tomar en cuenta…
    Saludos!

    @Valle de Ayora: pienso de forma similar…. es algo que «tenemos» más que un «deber, pues de alguna manera el SEO puede depender de ello (en términos económicos).

    Pura Vida!

  8. Es un error analizar la efectividad de una campaña de mail a través de su tasa de rebote:

    Ejemplo de un resultado hipotéticos de dos campañas de Mail con link a un mismo post/sección/pagina.

    Campaña Mail A – Tasa de rebote 40%

    Campaña Mail B – Tasa de rebote 90%

    A primera vista podemos decir que nuestra campaña mail A fue más efectiva que la campaña B, por su menor tasa de rebote: 40% contra 90%.

    Pero que significa tasa de rebote (o Bounce rate)? Significa porcentaje de visitas de 1 sola página respecto del total de visitas. Es decir, del total de visitas, nos fijamos en aquellas en las que el usuario solo visualiza 1 página de nuestro sitio Funte:http://www.google.com/support/analytics/bin/answer.py?hl=es&answer=81986)

    Ahora bien, siguiendo nuestro ejemplo, la campaña de mail nos dirige al post http://catardockear.webnode.com/modelado-de-datos. En la campaña A, el 60% (100%- 40%) de los usuarios visitó el post y luego visitó otra sección/pagina del sitio. En cambio en la campaña B, solo el 10% (100%- 90%) de los usuarios que visitó el post, luego visitó otra sección/pagina del sitio.

    Analizando un poquito podemos decir que la campaña B fue mas efectiva que la A… porque en la campaña A los usuarios no encontraron la promesa que ofrecía el mail y por eso decidieron visitar otra parte del sitio para poder encontrar la oferta en el mail (60%).

    En cambio en la campaña B, el 90% usuarios encontraron la promesa que ofrecía el mail (contenidos sobre modelado de datos) y solo el 10% abandonó el post de la campaña de mail, por ejemplo visitando otra parte del sitio.

    Una forma correcta de analizar la efectividad de una campaña de mail es medir, apertura de mail, visitas generadas, el tiempo promedio visitas sobre tiempo promedio objetivo (estimar el tiempo promedio de lectura del post y compararlo con el tiempo promedio de las visitas) y por último su conversión en Visitas/Comentarios o Visitas/ Registrados.

  9. @Marcos: Interesante el análisis que expones…

    Aunque también creo lo que Google menciona en la página que refieres que:

    «El porcentaje de rebote el porcentaje de visitas a una sola página o visitas en las que el usuario ha abandonado su sitio desde la página de acceso (destino).»

    Es decir; el Bounce Rate también refleja ese «abandono» por parte del cliente y no solo la navegación que haga dentro del mismo sitio…

    En este sentido, se vuelve importante esa medición o análisis de los resultados, los cuales puedan darnos claves más exactas del porqué abandonan mi sitio, o bien, navegan en otras páginas que no son precisamente las que deseo «vender» o «colocar»…

    Un tema que da mucho que hablar sin duda…

    Un saludo!

Comments are closed.