El trabajo de un “SEO” muchas veces es cuestionado sobre todo porque los resultados de la estrategia pueden tomar varios meses en hacerse “evidentes” o visibles para el cliente final…

Durante este periodo de tiempo –que podría oscilar entre los seis y doce meses calendario– , quizás el SEO haya trabajado en aspectos como:

Sin embargo, después de este periodo es posible que tu sitio no haya logrado esas posiciones “prometidas” por esa persona o empresa  que contrataste.

Si es el caso: ¿qué hacer?

Según este artículo que me recomendó un apreciado lector de este blog, existen cinco posibles escenarios por los que deberías de considerar cambiar a tu SEO.

  1. En seis meses no has incrementado el tráfico hacia tu sitio
  2. El tráfico se ha incrementado, pero no así la conversión
  3. No has alcanzado posiciones dentro del TOP20
  4. El reporte muestra muchos enlaces, pero ningún posicionamiento
  5. Las posiciones están estancadas como el primer día

Si bien son tan solo cinco posibles razones para considerar despedir a tu SEO, el artículo indica que lo mejor por hacer es mantener una estrecha comunicación con la persona que optimiza tu sitio Web, ya que tampoco podríamos “juzgar” lo mucho o poco que esta se esfuerza en hacer aparecer tu sitio en primeras posiciones.

¿Qué opinas?

14 Responses

  1. Hay un escenario mucho más probable de lo que parece: que Google te haya sancionado por webspam. Yo tengo una consultoría seo y la mayoría de casos que me llega son de ese calibre.

    Pasa muy a menudo que hay posiciones que bajan drásticamente, despiden el seo y me vienen a ver. En ese caso, el seo debería pagar una multa?

  2. Issac tanto como poner una multa, creo que primero debe esa empresa saber quien a contratado y que si busca lo barato puede llegar esos problema de que los penalicen.

    Respeto al post, muchas veces hay algunas búsquedas que no es tan fácil el llegar ha ver esos resultados que hay que explicarlo muy bien antes y en el transcurso del desarrollo del trabajo que se le esta realizando, ahora puede ocurrir de todo y hay empresas de todo.

  3. Como alguien que ha usado servicios de SEO se me ocurren varias razones:

    – Falta de resultados vs expectativas. Es importante que las expectativas sean claras y se cumplan. Independientemente de si se esperan resultados fabulosos o no.
    – Secretismo en cuanto a lo que se está haciendo. Es decir que no haya total apertura a explicar el trabajo.
    – Caida en posiciones o penalizacion por parte de los buscadores, debido al uso de Black Hat SEO.

    El ultimo punto seria realmente el peor escenario y una pesadilla. No se me ocurre multa que valga si se llega a afectar un negocio en marcha.

    Lo principal es tener mucha cautela con quien se contrata, y no irse por irse por un servicio dudoso (barato o no).

  4. Siempre que el SEO haya tenido libertad y posibilidad de aplicar sus técnicas, ya que no siempre se «obedece» al SEO cuando da indicaciones sobre las tareas a hacer en el sitio.
    Es justo despedir al SEO cuando el responsable de desarrollo lo desoye o va por libre? O cuando reciben ordenes del cliente de hacer cosas contraproducentes?
    Es un tema de debate, sí.

  5. Hola Charlie has dado en el clavo,

    No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen los compañeros aqui arriba. Un SEO es una persona que se dedica al trabajo de optimización de motores de búsqueda. Al igual que un abogado, electricista, o carpintero al suyo.

    Al igual que en cualquier actividad comercial reglada, existe una cosa llamada «Daños y Perjuicios». Y es algo que olvidan muchos de los «SEOs a talego» como se diría en España.

    Si firmas un contrato (cosa rara en el mundo freelance asi que tranquilos), y/o hay facturación de por medio, y la cagas. Esa empresa puede llevarte a juicio y pedirte «Daños y Perjuicios», de momento las empresas andan MUY despistadas en cuanto al tema online, y los abogados aún mas, pero eso va a cambiar muy pronto.

    Así que las empresas con sloganes del tipo «Top 10 por menos de cien euros», y demás, piénsense mucho el tema del cloaking, keyword stuffing, las link farm, la compra de enlaces, etc porque pueden encontrarse un gran problema de aqui a unos años.

    Esto no es un juego, es una profesión, y al igual que tiene beneficios tendrá obligaciones. Las empresas tienen todo el derecho del mundo a pedir explicaciones……y compensaciones.

    Echar la culpa a la empresa porque se va a lo barato, a Google porque te ha baneado, etc es una respuesta infantil, la empresa contrata un servicio, y el precio lo pones tu. Si no cumples tu trabajo tendrás que responsabilizarte de las consecuencias, así habrá que empezar a valorar bien no solo los costes, sino los riesgos y responsabilidades.

    Un saludo Charlie, has tocado un tema importante del que no se ha hablado mucho

  6. El punto numero 4 me sucedió a mi no hace mucho, me enseñaba cientos de enlaces en directorios ya que optó por empezar por ahi el trabajo SEO pero pasados 5 meses no habia ningun resultado ni en busquedas ni en visitas ni nada… así que opté por despedirle.

  7. Yo antes que nada miraria lo que promete un SEO antes de empezar a trabajar.
    Si alguien te promete una primera posicion para una keyword te esta mintiendo. Si un seo me dice que va a obtener esa posicion ya se que me esta mintiendo.
    Un SEO si puede decir que va lograr aumentar las visitas. Y hasta prometernos que vamos a estar mejor posicionados que antes. Pero nunca una primera posicion. Ni siquiera un top 5.
    Por lo que la opcion 1 es correcta :p
    La 2 es mas peliaguda.
    La 3 depende mucho del tiempo que se halla trabajado, y de otros factores tambien.
    La 4 que te voy a decir…. No todo son enlaces.
    La 5 creo que quiere decir que hizo poco y nada de trabajo.

    Saludos.

  8. Para mí el asunto está muy claro. 6 meses es un tiempo excesivo. Nosotros, es decir la empresa donde trabajo, tenemos si acaso dos meses para ver resultados. Con la velocidad con que están indexando Google y Yahoo es un lapso bastante bueno. Y respecto al punto 5 sería yo, como contratista, quien debiera hacerme un examen de capacidad pues es casi imposible que luego de semejante tiempo no hayan cambios. En todo caso quien caiga en estas falencias luego de tanto tiempo refleja cualquier cosa menos que conoce su oficio de SEO.

  9. Hola, no estoy de acuerdo en que seis meses son mucho tiempo. Y creo que en dos meses con una pagina estatica solo de html y recien creada pocos resultados se pueden obtener.

  10. @Isaac: es un caso que puede suceder -y sucede- , aunque quien haya provocado esto «el SEO anterior» debería de tener cierta responsabilidad al menos ante la empresa…

    Igual me he topado con un par de casos en los que sencillamente me he negado a hacer «SEO» por el estado de situación en que se encuentra… algo que requeriría mucho tiempo -del cual lastimosamente algunas veces no dispongo-.

    @Valle de Ayora: no hay duda que hay de «todo en la viña del Señor» dicen….
    Empresas pseudo «SEO» que utilizan frecuentemente técnicas poco éticas para lograr sus objetivos en pocos meses…

    @Juan Araya: con tu experiencia propia el aporte es muy valioso 🙂
    No imagino tampoco alguien que contrate una empresa y al cabo del tiempo sus posiciones ni siquiera aumenten por la misma «inercia» del algoritmo propio de cada buscador…

    Y como bien indicas; el tema no es si el costo es bajo o algo, tiene que ver más conocer realmente a quién estás contratando para que posicione tu sitio en Internet.

    Saludos.

    @luis74: como indicas; en algunos casos quizás haya sido el mismo cliente el responsable de tal situación y no precisamente quien hacía el trabajo de optimización…

    Aunque, generalmente son «pocos» los clientes que tienen mucha educación sobre el tema, y por eso el «peso» de los resultados recaería sobre la persona o empresa que desarrolla la estrategia SEO….

    @Carlos Redondo: gracias por el excelente aporte!
    Es un tema del que se habla poco porque creo que todavía falta que las empresas conozcan todo el alcance de responsabilidad cuando un profesional SEO ejecuta su trabajo.

    No dudo que variables como el mismo algoritmo puedan traer «abajo» tu trabajo de posicionamiento de algunos meses, pero es algo que deberías de tratar de solucionar, al menor tiempo posible.

    No se trata de buscar «culpables» sino «soluciones«…. y el cliente es quien al final del día lo agradecerá; ya sea por los resultados obtenidos o bien por la sinceridad con que se abordó el tema como tal.

    Completamente de acuerdo en que cada uno de nosotros tiene sus responsabilidades con cada uno de los proyectos que trabajamos, pero al mismo tiempo el ser «despedido» no es una cuestión que deba ser completamente subjetiva sino objetiva.

    Cordial saludo!

    @enlaces: bueno; algo que no causa «daño» (conseguir enlaces), pero que debería de ir acompañado de un posicionamiento efectivo…

    Y al final; qué hiciste? contrataste otro SEO?

    @fernando: exacto! Ya desde un inicio la empresa contratante podría deducir que su profesional SEO es quizás una estafa…

    @Victor Ramírez: interesante que consideres los 6 meses sea «mucho» tiempo…

    El tema creo que varía en relación con el sitio que estás optimizando… pero como bien indicas, al final lo que interesa es mostrarle al cliente que ha mejorado considerablemente sus posiciones dentro de los resultados de búsqueda.

    @kiko: similar a lo que comentaba arriba: también creo que eso dependerá del proyecto que optimices…

  11. Esto es muy complicado.

    En primer lugar están los clientes con sus expectativas muy exageradas (a veces ridículas).

    Luego están los SEOS poco profesionales.
    Luego está Google que a veces banea por gusto y no tienes control de él.

    1. Seis meses para lograr tráfico? Pues depende, si es un sitio nuevo o viejo, si se trabaja en general o por Keywords.

    2. No se incrementa la conversión? Eso depende no sólo de las keywords, sino de la landing page. Así el SEO tendría que brindar un servicio integral para eso.

    3. Si no se han alcanzado posiciones en el top 20, puede que se eligieron keywords demasiado competidas para el nivel de trabajo que se quería hacer. Eso sí es culpa del SEO.

    4. Muchos enlaces y nada de posicionamiento. El SEO sólo a conseguido enlaces basura.

    5. Las posiciones están estancadas. También culpa del SEO o la competencia está muy fuerte (pero el SEO debió prever eso).

    Hay una forma más fácil de despedir al SEO. Si no logra un ranking en el top 10 para una palabra de muy baja competencia en muy poco tiempo, entonces despídelo sin más, así ahorras tiempo.

Comments are closed.