No es la primera – ni creo que la última– que un posible cliente buscando posicionamiento en buscadores SEO haga esta pregunta.

Si bien la escogencia de las palabras clave debería ser el primer paso al inicio de una estrategia SEO, he tenido discusiones sobre la cantidad de ellas a posicionar pues parece que algunos esperan primeras posiciones para muchas palabras clave con un sitio básico corporativo de tan solo 10 páginas internas (incluyendo el home) 🙁

Ante esto, ¿Qué hacer?

Creo que lo primero es hacer entender a nuestro posible cliente que si bien es “bueno” enfocarse en diversas palabras clave para posicionar, lo es más aún definir solo algunas de ellas.

Pero, ¿Cuántas?

En lo personal y luego de hacer un análisis para definir las mejoras combinaciones de palabras clave acorde al mercado (keyword phrases), selecciono para análisis inicial entre tres y hasta seis de ellas.

Para algunos quizás sean “pocas”, pues algunos otros SEOs ofrecen posicionarse en decenas de palabras clave a la misma vez…

Mi justificación

Es algo complejo de explicar; pero creo que tratar de posicionar un sitio para muchas palabras clave al mismo tiempo podría tener un efecto digamos “poco positivo”, ya que se podría perder de vista el objetivo del proyecto como tal…

En lo personal, he tenido mejores resultados tratando de posicionar sitios tomando en cuenta “pocas” palabras/frases clave, sobre todo porque me permite un rango de acción mayor en términos de optimización… (Obviamente existen excepciones para sitios grandes con diversas categorías).

Por otro lado, recordemos aquello de posicionar keywords que “busquen las personas” y no simplemente quizás muchas palabras que nadie utiliza.

Toma en cuenta que posicionar un número reducido de palabras clave no es limitante para generar tráfico por medio de otras combinaciones de palabras… según el efecto de “cola-larga” (longtail).

En tu caso: ¿Qué cantidad de palabras clave intentas posicionar por sitio?

8 Responses

  1. Hombre, en parte stoy de acuerdo con lo que dices pero creo que siempre se debe tener en cuenta el tamaño y contenido de la web del cliente. Con esto me refiero a que un sitio dinámico que tenga un catálogo de miles de productos que consigan cientos de buenos posicionamiento no perjudicará al sitio .

    Yo cuando me reuno con mis clientes intento analizar con ellos su contenido para definir bien esa lista inicial para luego como bien has dicho , concretar cuales serñan los términos más interesantes y marcarlos como objetivo pero si hay posibilidad de posicionar términos Long tail creo que siempre beneficia al proyecto.

    Un saludo

  2. Con el tiempo que se pierde con esas palabras claves, si lo destinas al Long tail puede salir ganado, pronto empiezas a recibir visitas, esas visitas son lo que buscan y lo que ofreces, evitas mucho tiempo en posicionar un termino que quizás no puedas conseguir y te en cuenta que los grandes no se van a dejar que se la quites.

    Buen consejo Charlie

  3. En realidad creo que depende de cada caso, si es una empresa que tiene pocos servicios o productos, tal vez lo conveniente sea centrarnos en las principales Keywords y orientar el esfuerzo en estas, pero que tal si es una empresa del tipo Paginas Amarillas, en donde se debe posicionar muchas mas categorias, el trabajo se centra mas a posicionar el website y las diferentes categorias que tiene.

  4. @seowave: sin duda que «el tamaño sí importa» 😛
    Existen portales que permiten un mejor margen de acción en la cantidad de palabras clave seleccionadas…

    Un saludo!

    @Software Ecuador: el tema no es complicado…
    Es solo cuestión de paciencia y tiempo, utilizando herramientas que sugieren palabras para trabajar en ellas…

    No creas que existe una herramienta exacta que permita decirte o «adivinar» cuál(es) palabras clave son las «mejores».

    Cada caso es único… ya lo verás! Y sí; me voy para Ecuador en cuanto me inviten 😛

    @Valle de Ayora: sin duda que al final de día puedes «ganar» o maximizar mejor tus esfuerzos siendo más realistas y logrando posicionarte donde realmente buscan tus servicios…

    Pura Vida!

    @Gary: como lo mencionaba antes; cada caso es particular y dependerá no solo del «tamaño» sino también de la temática a la cual se enfoque…

  5. Hola Charlie, me preguntaba si fuera posible en obtener ayuda por tu parte. Estoy más que interesado en aprender posicionamiento web, pero no sé por donde empezar. Si fuera posible que me echaras una mano te estaría muy agradecido.

    Si puede ser, diga donde puedo investigar, leer y aprender.

    Muchas gracias

Comments are closed.