Me he encontrado con algunos reportes de optimización y posicionamiento en buscadores SEO de algunas empresas que brindan el servicio, en donde mencionan algo como esto:

Estimado cliente: este es un reporte con los keywords que más éxito nos han dado (es decir; que más visitas han generado a su sitio web). Entre ellos podemos encontrar todas las combinaciones con la MARCA (o nombre) de su negocio.

El tema del “branding” siempre ha sido un dilema para efectos de SEO, ya que muchos dueños de negocios prefieren optimizar sus sitios Web con palabras que incluyan el nombre de su negocio/empresa en combinación con las otras palabras clave…

Ahora bien; ¿vale la pena el esfuerzo posicionar mi marca?

Si bien algunos reportes leen que palabras como “Best Buy” o “Sony” son buscadas miles o hasta millones de veces cada mes en los buscadores electrónicos, es importante considerar que quizás para nuestro nombre (del negocio) esto no aplique.

Siendo así; ¿qué hacer?

Mi recomendación es que para aquellas marcas locales que son un referente a nivel local e incluso internacional, quizás sea conveniente optimizar la estrategia de posicionamiento en buscadores tomando en cuenta el nombre del negocio (la Marca) adicional a las demás combinaciones de palabras clave.

Sin embargo, para todas aquellas medianas  – y obviamente pequeñas empresas– el tema de optimizar la “marca” quizás no sea indispensable al menos en una primera etapa; pues para que alguien conozca el nombre particular de mi negocio es porque se habrá enterado por otros medios y no precisamente porque se le ocurrió buscarlo dentro de algún buscador.

Así, todo el esfuerzo irá enfocado en posicionar el sitio Web en palabras clave y no en algún nombre que pocos (para no decir ninguno) reconoce…

¿Qué opinas? ¿Posicionas marcas o palabras clave?

16 Responses

  1. Saludos Charlie!!

    Creo que posicionar la marca depende del sector de la empresa. Si es un hotel porsupuesto que hay que posicionar la ubicación y un poquito la marca, si es una agencia de seguros lo mismo, pero si se trata una agencia de publicidad o empresas de productos es mejor entonces hacerle seo solo a los productos.

    Por ejemplo incluso en un mismo sector el posicionamiento puede variar porque para un tour operator lo unico que se interesa es que se posicione el servicio, la marca ni siquiera debe ser conocida para que esos servicios se vendan, mientras que un hotel si deberia de llevar la marca y su ubicación.

    En algunos casos también tener la marca bien posicionada puede brindar «seguridad» a los clientes, ya que ellos considerarian que si al buscar la marca le aparece un sitelink debajo es porque es una marca «importante».

  2. Hola Charlie,

    Comparto tu pensamiento. Para empresas chicas me parece que no es tan importante estar posicionadas con la marca, sino mas con el servicio. Pues por el hecho de ser pequeñas, no hay muchas personas q conozcan la marca, y por ende; que vayan a buscar ese termino en los buscadores.

    Aunque tiene su lado de importancia, seria bueno darle un empujoncito a los rankings para la marca, cosa que veo bastante facil si es un sustantivo propio y si esta presente en el dominio.

    Y para empresas grandes, pues es de suma importancia estar bien posicionados con su marca. Ya seria un tema mas de reputacion online y todo lo que eso implica.

    Saludos

    dolivierp

  3. Para el caso de pequeñas y medianas empresas el esfuerzo deberia estar en posicionar los productos o servicios pues la marca deberia obtener una buena posición en forma natural al mencionarla en los titulos y descripción de las paginas o dentro de algunas etiquetas importantes.
    Como no habria gran compentecia por la posción bastaria con esas pequeñas acciones de optimizacion de las paginas.

    saludos,

  4. Pingback: Redecora tu vida
  5. @JoseKont: es relativo sin duda, pues habrá empresas del mismo sector que difieran mucho en cuanto a posicionar la marca se refiere.

    Así por ejemplo: un hotel Marriott no necesitaría posicionar su marca, o si?

    Y en cuanto a los sitelinks, también creo que sea algo relativo… pues el que algunos sitios lo tengan no me asegura que sea digamos la «mejor» marca del mercado 😉

    Pura Vida!

    @marketing online: es curioso, pero eso de que las grandes empresas deban estar posicionadas bajo sus propio nombre o marca, es digamos OBLIGATORIO!

    Excelente aporte. Saludos 😉

    @Raquel: por supuesto que posicionar ambas cosas sería casi lo ideal. Es solo que para qué «sacrificar» tiempo y dinero tratando de posicionar mi marca cuando existen otros métodos quizás tradicionales para hacerlo… aparte del tiempo en años que genera poco a poco confianza en mis consumidores?

    Para pequeños negocios por ejemplo, aconsejo colocar el nombre del negocio o marca comercial al final de sus títulos y no al inicio…

    Cordial saludo Raquel 🙂

    @Carlos: mencionar la marca siempre es algo «bueno», ya sea en títulos (aunque al final como mencioné antes), ya que de una u otra forma el usuario llegará a reconocerla poco a poco.

    Solo que para un inicio, quizás si enfocarnos en palabras clave para luego pasar a tratar de posicionarme con mi marca comercial…

  6. En lo personal tengo un caso y es una marca muy posicionada a nivel iberoamericano, pero la misma es un apellido muy conocido ademas de estar esta marca en muchos paises cada uno con su respectivo portal, por consecuente tenemos competencia con otras franquicia. Obviamente con un poco de SEO y trabajo deberiamos sobrepasar ese problema, trabjando la marca y la marca pais a la vez.

    Otro problema que tenemos , en este caso sus productos en todas las franquicias venden los mismos y su usuario ingresa en google por ejm «marca + servicio» le podria desplegar muchos resultadoso resultados substitos al que hubieras deseado, los resultados no son equivocados talvez, pero la meta era canalizarlo a nuestro sitios ,antes de otra de la franquicia.

    El dilema si es o no importante trabajar la parte del branding y hasta empresas grandes como en este caso tienden a perder visitacion por excepciones al caso.

  7. Hay que pensar que es más importante la marca, ¿es necesario la coca cola buscar vender? ya la piden la gente y como si vas a comprar un yogur o ¿es un Danone? si quieres que una empresa funcione es más importante la marca, pero según negocios en internet puede que sea vender, pero las empresas debe ser prioritario la marca.

  8. Concuerdo que el posicionar la marca, depende del sector, el tamaño de empresa e incluso la ubicación.

    Como ejemplo, un amigo tiene una empresa de ropa y salia primero cuando ponia el nombre de su empresa y el estaba contento, pero o triste realidad, su empresa no es conocida, por lo cual no tenia visitas.

    Hicimos un cambio y nos enfocamos en sus productos: camisas de vestir, vestidos para señoritas, entre otras; y las visitas de buscadores se triplicaron ( como eran pocos, esto fue facil 😀 ) solo en el primer mes.

    En este caso, posicionamos los productos, no la empresa y nos fue mejor. Seguro hay casos en los que será lo contrario.

    Saludos
    Gary Briceño

  9. Concuerdo con las palabras de Charlie.

    Y como comenta Gary en el comentario anterior, va a depender del caso, pero en la mayoría es preferible posicionar palabras claves ya que eso va a traer más visitas al sitio y además indirectamente va a posicionar la marca.

    La marca de por sí, o sea el nombre de la empresa, generalmente no es complicado de posicionar ya que no va a tener tanta competencia… salvo que sea un nombre genérico o un apellido como comentan más arriba, ahí se puede complicar.

    Luego de posicionadas ciertas palabras claves, seguramente al escribir el nombre de la empresa en Google ya salga primera 🙂

  10. @alejandro weintz aguilar: interesante el caso sin duda…

    No creo que haya necesidad de perder de vista el posicionamiento de la marca, aunque cuando esta es la misma «palabra» en diferentes regiones del mundo; algo adicional habrá que hacer.

    Quizás valga la pena preguntarse; cuántas personas buscan mediante la combinación de la «marca + servicio»?

    @Valle de Ayora: hay marcas que se venden «solas» por decirlo de alguna manera.

    No obstante, creo que algunas no tan reconocidas necesitarían algún trabajo adicional al posicionamiento SEO tipo «Off-site» o mercadeo tradicional para generar branding…

    @Gary: gracias por compartir tu caso!
    Esa triste realidad la viven muchos… están contentos porque sus sitios aparecen para búsquedas relacionadas con la marca de su negocio, cuando en realidad solo ellos lo hacen 🙁

    Saludos!

    @SpamLoco: buen punto!
    Una vez posicionado el sitio bajo palabras clave es muy posible que este aparezca cuando se le busque directamente por su nombre «real»…

    De hecho, dentro del mismo etiquetado podría incluirse el nombre de la empresa… algo que sin duda ayudaría a posicionarlo más fácil, cuando hay poca competencia.

    Pura Vida!

  11. comparto lo de spamloco, en mi caso me funcionó al posicionar mi sitio de jazz, primero por palabras claves pero tambien usando el nombre de la empresa en el etiquetado

    muy bueno el artículo

    saludos!

  12. Reforzar el posicionamiento de la Marca no es util para una empresa pequeña que necesita SEO para darse a conocer».

    El nombre en un principio puede no ser «seo friendly»… nadie busca algo como «seo charlie» para encontrar un blog de SEO a menos que ya conozca a charlie…!

    Trabajar es mejor sobre keywords del negocio y no de la marca

    Miguel

  13. Gracias por los tips, estoy deacuerdo contigo, la gente que busca algun producto o servicio rara vez buscara el nombre de tu empresa a menos que te este buscando a ti
    Saludos

Comments are closed.